miércoles, 23 de diciembre de 2009

Torta de Piña Up Side Down (Santiago Leopoldo y Carlos Ignacio)


Hoy el post será mas familiar les presentaré a mis nietos Santiago Leopoldo y Carlos Ignacio, ambos son excelentes comensales; Carlos Ignacio tiene 7 1/2 años y Santiago Leopoldo 14 días. Carlos Ignacio es mi “pinche”, le encanta cocinar y tomando las precauciones del caso me ayuda en la cocina, pueden observarlo en la foto. Espero que Santiago Leopoldo siga los pasos de su primo y que ayude al abuelo, quien por cierto no me llama abuelo sino Polo.



Dios los bendiga.
Les debo la receta de las hallacas, pero tuve un percance con las fotos, estoy trabajando en ello y espero muy pronto solucionarlo.

A todos les deseo una Feliz Navidad y además de salud, que es muy importante y deseada, tengan mucha dicha y prosperidad.
La receta de hoy es una torta, que me trae muchos recuerdos, todos agradables y hasta uno de ellos muy original, por tratarse de una torta de piña con una huella de zapato. Les cuento, hace años, todavía viviendo en Caracas para un día de mi cumpleaños, mis compadres Miguel y Magie me llevaban de regalo la torta de piña, Gabriela su hija que para esa fecha era todavía una nena de 3 años, por querer bajarse del carro toda apurada piso la torta y como decimos en Venezuela “puso la torta”, mis compadres no querían entregármela debido al percance, al rato durante la conversación me cuenta lo sucedido a lo cual les dije que ni pensarlo, esa torta es muy buena para dejarla perder, que no había problema, podíamos comernos la parte no pisada y mi comadre, había comentado que los zapatos eran nuevos que los estaba estrenando como se inmaginarán la torta nos las fuimos comiendo hasta llegar a la huella del zapato, la cual hasta ese momento la habiamos respetado, pero el próximo en provocarle el pedazo de torta, exclamó: ! Al final que importa que este pisada, si los zapatos eran nuevos! y finalmente terminamos comiéndonos la torta completamente. No podiamos desperdiciar nada.
Es una receta de nuestras primas las Guedez Sánchez, entre ellas discuten quien la hace mejor, la verdad todas las que he probado son deliciosas y ahora mi hija Maria Fernanda, que es Chef Repostera, además de abogado, basada en la receta que le facilitó su prima Magie y con sus toques personales es quien la elabora mas frecuentemente. Hace un par de semanas vino de visita a la casa y aproveché para que me preparara una, de allí las fotos del post.

TORTA DE PIÑA UP SIDE DOWN
Receta de las primas Guedez y con un toque personal de María Fernanda Romero.
Ingredientes
Torta:
3 y ½ (400 gramos) Panelas de Mantequilla con Sal (Manteca)
3 tazas de azúcar
7 huevos (jumbo)
4 Tazas de Harina
1 cucharadita de Polvo Royal
1 Taza de jugo de Pina
1 Lata (Bote) (20 onzas, 537 gramos) de Piña en rodajas preferiblemente en sirope espeso
Papel Parafinado
Opcional: 30 al de Ron o Brandy que se mezcle con el; jugo de piña
Caramelo:
3 tazas de azúcar
½ taza de agua
Preparación
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Se bate la mantequilla hasta que este bien cremosa, se le agrega el azúcar hasta que se una bien y la crema se ponga blanca. Luego poco a poco, batiendo ya sea a mano o con asistente de cocina, se le agregan los huevos, luego la harina y el jugo, dejarla reposar por 30 minutos.
Mientras se prepara el caramelo, precaliente el Horno a 350 F.
Prepare el caramelo utilizando 3 tazas de azúcar y ½ taza de agua, sin revolver, hasta que se torne dorado, retirar del fuego.
En un molde de torta grande, forre el molde en su interior con papel parafinado (wax paper), y acaramelarlo, luego coloque las rodajas piña en el fondo y en las paredes del molde y vierta la mezcla Se hornea por 1h y 20 min.
Desmolde en la bandeja en que se va a colocar, mientras este caliente y retire con cuidado el papel encerado.