martes, 6 de enero de 2009

Antojos Criollos en Miami

Cuando uno emigra una de las cosas que mas le cuesta acostumbrarse es al cambio de comida, uno añora la suya, y quiérase o no, aunque la comida del país en donde se estableció la nueva residencia sea muy buena, el paladar siempre esta buscando los sabores conocidos de su terruño.
La consecución de los productos oriundos de mi país, Venezuela, en Orlando Fl., no es tan fácil como en el Sur de la Florida, Miami y sus alrededores. Salvo nuestra Harina PAN, proveniente de Colombia y el Matín Polar, la oferta en la Florida Central de los demás productos venezolanos es escasa. Es por ello que cuando viajo a Miami, de regreso vengo aprovisionado de los mismos.
He tenido la grata sorpresa de conocer al señor Alfonso Zerpa, quien entre otras cosas ha venido desarrollando con mucho éxito el negocio de la distribución de alimentos venezolanos en el Sur de la Florida. He degustado alguno de sus productos, entre ellos el queso guayanés, el queso blanco duro, la nata, las cachapas y las hallaquitas de pimentón y ají dulce, quedando sorprendido por la calidad de los mismos. El queso guayanés es el mejor que he degustado en la Florida. Les anexo el cuadro de su lista de productos y precios (Los precios pueden haber variado, se los indico a titulo referencial). Pueden contactarlo para ponerse de acuerdo para la compra de los mismos y les agradezco los comentarios que me puedan hacer al respecto.Con el objeto de mantener informados a nuestros lectores de cualquier otro proveedor o comercio que venda o elabore productos venezolanos de calidad, en el estado de la Florida, USA, pueden dejar sus comentarios, para una vez degustados, podamos darlos a conocer.

lunes, 5 de enero de 2009

SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA

Corrían los años 80’s, un día conversando con mi esposa pensamos que sería interesante que una vez a la semana yo cocinase para nuestras hijas pre-adolescentes, una semana comida escogida por nosotros y la otra escogida por ellas. Establecimos que serían los días miércoles y así lo hicimos durante mucho tiempo. Tenemos recuerdos muy agradables, anécdotas interesantes y hasta en alguna oportunidad terminábamos en un restaurante debido a algún percance por mi parte. Todavía recuerdo el día que ellas escogieron pinchos a la parrilla y yo nunca los había hecho., el resultado fue un completo desastre. Los de vegetales terminaron en las brasas, los de carne sobre cocinados y los de pollo crudos. Ante tal situación y con el ego por el suelo les dije, todas al carro que nos vamos a cenar en un restaurante que ellas escogieran y así lo hicimos. Todavía nos reímos cada vez que nos acordamos. En otra oportunidad llegue a casa como a las 7:00 p.m., relajado, después de un día bastante ajetreado y mi esposa me recuerda al rato que es miércoles y que no he comenzado a cocinar. Bueno en ese momento me di cuenta en que lío estaba metido, comencé a pensar que podía cocinar teniendo en cuenta que para ellas los miércoles era comida de adultos, era comida “ Gourmet”, no podía preparar unos simples espaguetis, o algo para salir del paso y mucho menos decir: Nos vamos a la calle a cenar a un restaurante. Empecé a buscar en la nevera y en la despensa a ver que había y pudiese utilizar, los miércoles yo estilaba pensar de antemano el plato y comprar los ingredientes antes de llegar a casa, pero esta vez no fue así, por lo tanto habría que INVENTAR.
Conseguí congelado un lomito (solomillo, tenderloin), procedí a descongelarlo en el microondas, cuidando que no se pasara, o se sancochara, luego mande a comprar de urgencia una pasta del estilo cinticas, y mientras llegaba la pasta comencé a preparar la carne. El resultado fue un lomito de res con pasta de acompañante, el cual bauticé con el nombre de SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA, el resultado fue exitoso y aquí les doy la receta:

SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA
Receta de Polo para 6 personas
INGREDIENTES:
CARNE
1 Lomito de 2 Kgs.
2 Cdas. de mantequilla (manteca)
2 dientes de Ajo finamente picado
1 Cebolla mediana en rodajas
¼ Paquete de tocineta
1 Cda. Salsa inglesa
1 Cda. Salsa soya
Sal
Pimienta negra recién molida
SALSA DE TOMATE
6 Tomates perita (roma), pelados y sin semillas, naturales o en lata.
2 Cebollas medianas finamente picadas
4 Dientes de ajo finamente picados
½ Pimentón rojo picado en julianas
1 Cda. Salsa inglesa
1 Cda. Salsa soya
1 Taza de agua
Sal
Pimienta
2 Cdas. Salsa de tomate de frasco o Ketchup
PASTA
2 Paquetes de pasta de cinticas (Fetuchini, Tallarines, cualquier pasta larga plana)
250 cc de Vino Tinto
PREPARACION:
Prepare la carne, la salsa de tomate y la pasta al mismo tiempo.
CARNE: En una sartén o caldero bien caliente, agregue 2 cucharada de mantequilla (manteca), cuando empiece a oscurecerse la mantequilla derretida, incorpore el lomito y dore completamente por unos 3 minutos, corte en trozos la tocineta e incorpórela a la sartén, a continuación agregue la cebolla, el ajo, la salsa inglesa, la soya, y continúe cocinando por 5 minutos, déle vuelta, salpimiente y continúe cocinando por otros 5 minutos, retire el lomito de la sartén y reserve la salsa, dejándola en él.
SALSA DE TOMATE: En otra sartén o caldero a fuego medio alto, ponga a cocinar en 2 cucharadas de aceite, la cebolla hasta quedar transparente, añadir el ajo, el pimentón y los tomates picados en cubos pequeños, cocine por unos 2 minutos, agregue la salsa inglesa, la soya, la taza de agua, la salsa de tomate o Ketchup, salpimiente al gusto y cocine por 10 minutos a fuego medio. Pruebe y rectifique la sal, continúe cocinando hasta que el tomate esté bien blando, retire del fuego, cuele y reserve.
PASTA: Mientras tanto cocine la pasta al dente, cuele y reserve.
Caliente a fuego medio alto la sartén donde cocinó el lomito, con la salsa reservada y cuando esté bien caliente agregue el vino tinto y revuelva bien con cuchara de madera, hasta que se evapore el alcohol, unos 3 minutos aproximadamente, de inmediato reincorpore el lomito a la cocción por 1 minuto, incorpore la sala de tomate colada, retire la carne, revuelva e incorpore la pasta y saltéela por unos 2 minutos y sírvase en una fuente.
El lomito córtelo en ruedas de unos 3 a 4 centímetros y sírvalos en la fuente sobre la pasta, llévelo a la mesa y buen apetito.
.
.Fotos del autor y bajadas de internet