miércoles, 20 de febrero de 2013

TOMATES SECOS con queso mozzarella y queso de cabra.


 

En casa disfrutan mucho cuando María Eugenia prepara tomates secos y los acompaña con queso mozzarella, ya sus admiradores y comensales de este plato van en aumento, ya no sólo mis hijas especialmente a Meñita, sino Carolina mi hermana y Rossana una amiga, deliran y aunque ya tienen la receta, pensé que este sencillo plato era suficientemente importante para que debutara en el blog.
Ayer María Eugenia preparó la receta para poder tomar las fotos, y hoy almorzando mi nieto Carlos Ignacio hizo la siguiente observación, ¨estos tomates no lo secan al sol, sino que los hacen en una fábrica¨.  Esa expresión me dejó pensando y decidí investigar, recuerdo que cuando hacíamos paseos por los Andes Venezolanos, entre Mérida y Mucuchíes, había unos artesanos que vendían tomates secos en bolsas para que uno en su casa los hidratara y también en frasco con aceite y otras especies, una vez conversando con ellos nos contaron que en el techo de su casa había una platabanda y allí ponían a secar sus tomates. Esos tomates secos eran muy buenos todavía añoro su calidad y gusto. Lástima que la última vez que pasamos y nos paramos a comprar ya no estaban, habían vendido su negocio.
Hemos probado muchas marcas de tomates secos y difieren mucho en calidad y sabor, los andinos eran excelentes. Ahora en USA, hemos encontrado esta marca CALIFORNIA SUN DRY,  nos han resultado muy buenos, vienen en mitades y cortados en juliana y éstos últimos vienen al natural y ahumados. A nosotros nos gusta más al natural, pero a Carolina y Rossana los ahumados cortados en julianas. Continuando con la investigación,me encontré que  ésta empresa en su página web dice que  los tomates son cosechados cuando se encuentran en el punto óptimo de maduración y secados al sol entre 7 a 10 días, en California en donde su especial clima seco, cálido durante el día y fresco por las noches, es muy favorable para el proceso de secado de los tomates. Con esa información quede más tranquilo todavía seguimos comiendo tomates secados al sol. Por cierto que también en su página invitan a los consumidores para que le hagan conocer de sus recetas, voy a enviarle esta.

Uno de los trucos de esta receta, es la de utilizar vinagre balsámico de muy buena calidad, en caso contraio puede resultar que el sabor tenga un toque amargo no deseado, o una acidez desagradable, nosotros utilizamos uno que nos ha resultado muy conveniente.
Bueno, pasemos a la receta:

TOMATES SECOS, al vinagre balsámico acompañados de queso mozzarella.
Autor: María Eugenia de Romero
Ingredientes:
2 bolsas de CALIFORNIA SUN DRY tomates en mitades 85 gramos c/u
1 ½  taza de agua
½ taza de vinagre balsámico de buena calidad
7 cucharadas de azúcar

Preparación:
En una olla mediana (2 litros) incorporar los tomates secos y el agua, revolver y distribuir los tomates en el fondo para que todos de humedezcan, poner la olla a fuego medio alto,destapada y cuando comience a hervir,
 
 tapar y bajar a fuego medio hasta que se hidraten, más o menos 10 minutos, o que el líquido se reduzca a 1/4 de taza, siempre a fuego medio, incorporar el vinagre y la azúcar,


revolver para que no se pegue en el fondo, dejar que se consuma el vinagre hasta que quede como un melado claro. Retirar del fuego trasegar a un recipiente de vidrio.  Emplatar. Debe refrigerarse para su consumo posterior.
Nosotros ponemos una rueda de queso mozzarella y encima la coronamos con los tomates secos,


Tomates secos con queso mozzarella
sirve como una entrada, también puede servirse como pasapalo o tapa.
TOMATES SECOS, al vinagre balsámico acompañados de queso de cabra.

Mi hermana Carolina, los prepara en versión dietética, con Splenda granulada,  a ella le gusta más la presentación que viene en juliana ahumada, por ello el modo de preparación varía en pequeños detalles.
1.       Ella utiliza el contenido de 3 bolsas.

2.       2 tazas de agua

3.       ¾ taza vinagre balsámico

4.       1 taza de Splenda granulada

5.       Poner en una olla los tomates con el agua a fuego lento aproximadamente 10 minutos, esta presentación se hidrata más rápido y necesita menos fuego, luego agregar el vinagre y la Splenda, subir a fuego medio, revolver, al hervir, baja nuevamente a fuego bajo y dejar que espese unos 15 minutos.

Ella los acompañó con queso de cabra.


Tomates secos ahumados en juliana con queso de cabra
Ella los acompañó con queso de cabra.

lunes, 18 de febrero de 2013

ARROZ CARNAROLI CON LECHE, una delicia de postre

 
 

Cuando se habla de un postre universalmente conocido lo primero que me viene en mente es el Arroz con Leche y de inmediato un recuerdo de la infancia, en donde en mi mundo familiar se paseaban 2 postres, el Quesillo o Flan de huevo, y el Arroz con Leche, recuerdo que siempre había uno de ellos en la nevera de la casa.
Hoy vamos comentar sobre el Arroz con Leche, pero empecemos con un poco de historia. Los primeros cultivos de arroz, aparecieron en China unos 5.000 años a.c., expandiéndose luego a otros países asiáticos y en Europa, en el año 800 a.c., llegando a España hacia el año 700 a.c., con los moros y de allí la palabra arroz (del árabe أرز , Ar-ruzz), estableciéndose en la hoy Andalucía (Reino del Al-Andalus) los primeros arrozales. Fue en el segundo viaje de Cristóbal Colón, cuando llega al Nuevo Mundo, aunque no existen referencias precisas, se dice que llego a Cuba. También existe la versión de que el arroz llegó a la América del Norte en un barco holandés procedente de Madagascar a finales del siglo XVII supuestamente a Carolina del Norte. Las variedades de arroz, según los científicos pasan de las 10.000, aunque solo se cultivan unas pocas.
Es de suponer que el Arroz con Leche se conocía desde antes de Cristo, lógicamente la preparación fue variando con las épocas y con los gustos de cada región. Se dice que el Arroz con Leche, llegó a España junto con los conquistadores moros, quienes a su vez lo habían conocido en la India. Lo que sí es indiscutible que este delicioso postre es preparado en la actualidad en casi todo el mundo, desde la versión ¨made in USA¨, conocida como rice pudding, especialmente desarrollada y comercializada por una establecimiento en la ciudad de New York llamado ¨Rice to Riches¨, pasando por centro, sur américa, Europa, Asia, y Oceanía. El único continente del cual no pude corroborar de su existencia, fue  África, pero me atrevo asegurar que allí también es degustado.
En los países latinos es un postre popular y cada país tiene su propia versión, los ingredientes básicos son el arroz, la leche, una especie y un elemento que le dé su sabor dulce siendo lo tradicional azúcar o miel. Existen versiones que usan leche condensada, otros le agregan pasas, huevo, clavos, nuez moscada, y hasta hay variantes que no lo endulzan, en fin hay para todos los paladares.
Tan popular es que existen leyendas, canciones, poemas y hasta una telenovela venezolana, que de una forma u otra dan a conocer la universalidad de este postre, que disfrutan ricos y pobres, niños y adultos sin importar credo, raza, yo me atrevería a decir, que salvo las discusiones que se puedan presentar referente a sus varias versiones en su preparación, es un postre milenario que se ha difundido por todo el mundo y con el agrado para casi todos. Viva el Arroz con Leche.
La receta de hoy, es una variante original de mi esposa María Eugenia, que un día al abrir la alacena encontró que nos había sobrado una taza de arroz carnaroli, que usamos para la preparación de risotos (Ver entrada Arroz Carnaroli) y se dijo si este arroz es excelente para el risoto, por que no para un buen Arroz con Leche y se puso manos a la obra y el resultado fue exquisito.
ARROZ CARNAROLI CON LECHE.
Receta de María Eugenia de Romero MEÑA
Ingredientes:
 
1/2 taza de Arroz Carnaroli
1 litro de agua
3/4 taza de azúcar
1 rama (palito, astilla) de canela
1 pizca (cucharadita) de sal
1 litro de leche completa, yo utilizo leche en polvo elaborándola un poco más espesa.
Canela en polvo
Preparación:


Poner a fuego medio, en una olla mediana, 1 litro de agua hasta que hierva, incorporar el arroz y la canela en rama, cocinar hasta que el arroz se ablande a su gusto, en mi caso lo hago por 30 minutos aproximadamente, luego se le agrega el azúcar, se va revolviendo a fuego bajo hasta que comience a hervir, en ese momento se incorpora la leche y la sal, se continúa revolviendo a fuego medio hasta espesar al gusto, luego se retira, se deja enfriar en la misma olla, revolviendo de vez en cuando para que no se le forme nata, colocar en molde de vidrio para postres, o en moldes individuales, se espolvorea canela en polvo y se lleva a la nevera.

NOTA: Nosotros lo consumimos, caliente o tibio y pocas veces llega a la nevera.
Utilizamos arroz carnaroli por tener resultados más cremosos, acepta la doble cocción.
Puede usarse cualquier tipo de arroz, pero el agua y el tiempo de cocción se tienen que ajustar
Se aconseja revolver con cuchara o tenedor de madera.
No debe lavarse el arroz.