sábado, 16 de julio de 2011

REIMS, la ciudad de las coronaciones y el champaña.

Situada en la región de Champaña-Ardenas, (Coordenadas: 49°15′57″N 4°1′46″E), está localizada a unos 130 kilómetros al noroeste de París, en el departamento de Marne.

Reims es conocida como la ciudad de las coronaciones. Desde Luis I el Piadoso, coronado en 816, hasta Carlos X, consagrado monarca en 1825 (1009 años), los reyes de Francia fueron coronados en su bella basílica, Notre Dame.

Fue la cuna de San Juan Bautista de La Salle 1.651-1.719, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. Actualmente atienden, en 82 países, más de 1.000 centros docentes, donde se educan cerca de 1.000.000 jóvenes. Soy Lasaliano o Lasallista, estudié por 11 años, en el Colegio La Salle de la Colina en Caracas, Venezuela. Al entrar en la Catedral de Notre Dame en Reims y ver una estatua de San Juan Bautista de la Salle, además de la emoción que me produjo, los recuerdos gratos de mi paso por el colegio afloraron y se revivieron.

Varías veces destruida por invasiones y guerras, especialmente la I guerra Mundial que destruyó la ciudad casi la totalidad de la ciudad. Resurge al finalizar la II guerra mundial con un particular estilo Art Deco.

El 7 de Mayo de 1.945, la ciudad de Reims es testigo de la rendición incondicional de la Alemania Nazi, y repite el 7 de Julio de 1.962 con la reconciliación entre los pueblos francés y Alemán.

Dom Perignon,
foto cortesia Moët & Chandon
Reims, es considerada la capital de Champaña, investigaciones históricas han encontrado vestigios que desde la era terciaria ya existían viñedos en la región de Champaña, utilizándose solo para la elaboración de vinos.

Donde nace el Champaña? No hay duda que en Champaña, pero Quien? Cuando?, esas respuestas son siempre controversiales, no vamos a entrar en detalles, pero lo que si es cierto que fue Dom Pierre Pérignon, monje benedictino, en la abadía de Hautvillers, quien introdujo cambios en el método de elaboración del Champaña, principalmente la segunda fermentación en botella, selección de las uvas, botellas de vidrio mas grueso y la utilización de un corcho cónico sujeto con una grapa de metal, estamos hablando del año 1.670, pero nadie sabía por que se producía la segunda fermentación, hasta que en el siglo XIX, Louis Pasteur estudió el por qué.

Nicole-Barbe
viuda de Clicquot
foto Internet


Todavía quedaban algunos problemas por resolver, uno de ellos era como quitar los residuos sólidos que se presentaban dentro de las botellas y enturbiaban el vino. Fue la viuda de Clicquot, quien resolvió el problema colocando boca abajo las botellas de champaña en una mesa perforada, removiéndolas para que las impurezas se depositaran en el corcho, siendo más fácil su remoción y colocando luego un nuevo corcho.

En la actualidad la Champaña se produce con la mezcla de tres cepas diferentes, Pinot Meunier y Pinot Noir (Uvas tintas) y Chardonnay (Uvas blancas), sólo de las viñas de la región de Champaña, fermentándolas sin piel, luego se añaden las levaduras y la azúcar, se realiza la segunda fermentación en la botella, volteada cada cierto tiempo, congelándose el cuello de la botella, para poder extraer los sedimentos, luego se deja envejecer el mosto en las botellas, para finalmente estén listas para su degustación.

El Champaña esta ligada a las celebraciones y por ello cada vez se hace mas arraigada la costumbre de hacer el primer brindis con Champaña.

Actualmente nos encontramos visitando la ciudad Reims, y nos ha impresionado desde varios puntos de vista, turismo, comercio, gastronomía, monumentos históricos y su idiosincrasia.

Es una ciudad ¨joven¨, en lo que se refiere a su gente, alegre, bulliciosa en momentos y con mucho cariño hacía su ciudad.

TURISMO: Lo primero que deben hacer los visitantes es visitar la oficina de turismo de Reims, ubicada en: 2 rue Guillaume de Machault 51100 Reims, a un costado de la Catedral de Notre Dame. Allí encontraran toda la información necesaria para hacer más agradable y provechosa su estadía en Reims y sus alrededores.

Iglesia Saint-Jacques en Reims

Si hablamos de monumentos, les recomiendo que no dejen de visitar La Catedral de Notre Dame de Reims, que en estos días está cumpliendo 800 años y están presentando hasta el 23 de Octubre 2011, un espectáculo de luces que han llamado “Sueño de Colores”. La Basílica de Saint-Remi, el Palacio del Tau, Le Vergeur, la Puerta de Marte, y la Iglesia de Saint-Jacques, aunque tengo que decir que en mis recorridos a pie, por el caso central, he visto casas, edificios, calles, plazas y recovecos muy bellos e interesantes.

GASTRONOMIA: Las bodegas de los productores de Champaña forman parte de los paseos turísticos en Reims y sus alrededores, Las hay desde grandes hasta pequeños productores, dentro y fuera de la ciudad, muchas de ellas ofrecen un recorrido por sus instalaciones y degustaciones de sus productos. También existe un recorrido por los pueblos aledaños a Reims, en donde se encuentran los viñedos, es conocida como la Ruta de la Champaña. Allí van a recorrer pueblos realmente pintorescos, en esta época se encuentran muy floridos, lo que les da un particular toque que los presenta más llamativos. Particularmente me llamó la atención que en pueblos muy pequeños pudimos encontrar restaurantes y hoteles que se veían muy interesantes, llamándome la atención en el pueblo de Champillon un hotel Relais & Chateau, llamado “Royal Champagne”, con una ubicación envidiable y una vista sobre el Valle de Epernau, realmente espectacular.

En Reims pudimos disfrutar de varios restaurantes a precios accesibles, todos muy buenos, entre ellos están: AU PETIT COMPTOIR, 17 Rue de Mars 51100 Reims, no dejen de pedir las Noix de Saint-Jacques. Un descubrimiento fue LE JAMIN, 18, Boulevard Jamin, 51100, Reims, es típica comida regional francesa de mercado, allí también disfrute de un plato a base de Noix de Saint-Jaques, deliciosas. LES TROIS BRASSEURS, 73 Place dÉrlon 51100, Reims, es una pequeña fabrica de cerveza artesanal con un restaurante anexo o viceversa, les comento que probé un par cervezas muy deliciosas, tienen 4 variedades y la comida muy adecuada para acompañarla con la cerveza, pedimos Le delice de saumon mi cuit mi fume, sauce bearnaise, o lo que es lo mismo Salmón semi cocido semi crudo con salsa bearnaise. Quiero volver para degustar un plato que me gusta mucho La Choucroute. A escasos metros del sitio en donde estábamos alojados, hay un pequeño restaurante que sus especialidades son Crepes, tanto dulce como saladas, por cierto las crepe saladas las llaman “Galette”, se llama LOUISE La Creperie, 15 rue Max Dormoy 51100 Reims. La Galette Poulle Chasseur y la St. Jacques son realmente deliciosas, para el postre desen un gusto con las crepes de nutella y banana y la flambeada con Gran Menier que viene acompañada de un sorbete de manzana verde, que hacen un matrimonio fuera de serie. Existen otros restaurantes muy famosos, los cuales no tuvimos la oportunidad de cenar en ellos, por no conseguir reservación, estamos refiriéndonos al restaurante y hotel, acreedor de 2 estrellas Michelin, L’ASSIETTE CHAMPENOISE, del reconocido Chef Arnaud Lallement, localizado en 40 avenue Paul Vaillant-Coutier 51430 Tinqueux. Otro recomendación, pero no llegamos a tiempo y la cocina la estaban cerrando es el Restaurante LA GRILLADE GOURMANDE, 16 rue de Reims 51200 Epernay.
Un paseo muy interesante es visitar los mercados locales que cada mañana en diferentes sitios de Reims, se reúnen los productores locales a vender sus productos, tuve la oportunidad de visitar varios de ellos, en donde se pueden adquirir frutas, vegetales, quesos y fiambres , además de ropa y “antigüedades”.

Por las mañanas salía a caminar por el centro de la ciudad y llegaba hasta donde se desarrollaban las actividades de los mercados, en el recorrido matutino el olor a las panaderías era muy agradable, por los alrededores de Place Drouet dÉrlon, una calle comercial en donde se reúnen bajo la arquitectura Art Deco, un sinnúmero de restaurantes, cafés, hoteles, tiendas y un carrusel delicia de niños y de no tan niños. Por las tardes se puede observar a las personas deleitándose de una copa de champaña acompañado de unas galletas o bizcochos rosados que se elaboran en Reims desde el año 1756, conocidos mundialmente y que ahora no solo acompañan el champaña, sino al café, té, e inclusive a un buen oporto.

                                          Reims, realmente es una ciudad de ensueño.


REIMS  JULIO 2011