lunes, 5 de enero de 2009

SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA

Corrían los años 80’s, un día conversando con mi esposa pensamos que sería interesante que una vez a la semana yo cocinase para nuestras hijas pre-adolescentes, una semana comida escogida por nosotros y la otra escogida por ellas. Establecimos que serían los días miércoles y así lo hicimos durante mucho tiempo. Tenemos recuerdos muy agradables, anécdotas interesantes y hasta en alguna oportunidad terminábamos en un restaurante debido a algún percance por mi parte. Todavía recuerdo el día que ellas escogieron pinchos a la parrilla y yo nunca los había hecho., el resultado fue un completo desastre. Los de vegetales terminaron en las brasas, los de carne sobre cocinados y los de pollo crudos. Ante tal situación y con el ego por el suelo les dije, todas al carro que nos vamos a cenar en un restaurante que ellas escogieran y así lo hicimos. Todavía nos reímos cada vez que nos acordamos. En otra oportunidad llegue a casa como a las 7:00 p.m., relajado, después de un día bastante ajetreado y mi esposa me recuerda al rato que es miércoles y que no he comenzado a cocinar. Bueno en ese momento me di cuenta en que lío estaba metido, comencé a pensar que podía cocinar teniendo en cuenta que para ellas los miércoles era comida de adultos, era comida “ Gourmet”, no podía preparar unos simples espaguetis, o algo para salir del paso y mucho menos decir: Nos vamos a la calle a cenar a un restaurante. Empecé a buscar en la nevera y en la despensa a ver que había y pudiese utilizar, los miércoles yo estilaba pensar de antemano el plato y comprar los ingredientes antes de llegar a casa, pero esta vez no fue así, por lo tanto habría que INVENTAR.
Conseguí congelado un lomito (solomillo, tenderloin), procedí a descongelarlo en el microondas, cuidando que no se pasara, o se sancochara, luego mande a comprar de urgencia una pasta del estilo cinticas, y mientras llegaba la pasta comencé a preparar la carne. El resultado fue un lomito de res con pasta de acompañante, el cual bauticé con el nombre de SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA, el resultado fue exitoso y aquí les doy la receta:

SOLOMILLO DE RES CON PASTA SALTEADA
Receta de Polo para 6 personas
INGREDIENTES:
CARNE
1 Lomito de 2 Kgs.
2 Cdas. de mantequilla (manteca)
2 dientes de Ajo finamente picado
1 Cebolla mediana en rodajas
¼ Paquete de tocineta
1 Cda. Salsa inglesa
1 Cda. Salsa soya
Sal
Pimienta negra recién molida
SALSA DE TOMATE
6 Tomates perita (roma), pelados y sin semillas, naturales o en lata.
2 Cebollas medianas finamente picadas
4 Dientes de ajo finamente picados
½ Pimentón rojo picado en julianas
1 Cda. Salsa inglesa
1 Cda. Salsa soya
1 Taza de agua
Sal
Pimienta
2 Cdas. Salsa de tomate de frasco o Ketchup
PASTA
2 Paquetes de pasta de cinticas (Fetuchini, Tallarines, cualquier pasta larga plana)
250 cc de Vino Tinto
PREPARACION:
Prepare la carne, la salsa de tomate y la pasta al mismo tiempo.
CARNE: En una sartén o caldero bien caliente, agregue 2 cucharada de mantequilla (manteca), cuando empiece a oscurecerse la mantequilla derretida, incorpore el lomito y dore completamente por unos 3 minutos, corte en trozos la tocineta e incorpórela a la sartén, a continuación agregue la cebolla, el ajo, la salsa inglesa, la soya, y continúe cocinando por 5 minutos, déle vuelta, salpimiente y continúe cocinando por otros 5 minutos, retire el lomito de la sartén y reserve la salsa, dejándola en él.
SALSA DE TOMATE: En otra sartén o caldero a fuego medio alto, ponga a cocinar en 2 cucharadas de aceite, la cebolla hasta quedar transparente, añadir el ajo, el pimentón y los tomates picados en cubos pequeños, cocine por unos 2 minutos, agregue la salsa inglesa, la soya, la taza de agua, la salsa de tomate o Ketchup, salpimiente al gusto y cocine por 10 minutos a fuego medio. Pruebe y rectifique la sal, continúe cocinando hasta que el tomate esté bien blando, retire del fuego, cuele y reserve.
PASTA: Mientras tanto cocine la pasta al dente, cuele y reserve.
Caliente a fuego medio alto la sartén donde cocinó el lomito, con la salsa reservada y cuando esté bien caliente agregue el vino tinto y revuelva bien con cuchara de madera, hasta que se evapore el alcohol, unos 3 minutos aproximadamente, de inmediato reincorpore el lomito a la cocción por 1 minuto, incorpore la sala de tomate colada, retire la carne, revuelva e incorpore la pasta y saltéela por unos 2 minutos y sírvase en una fuente.
El lomito córtelo en ruedas de unos 3 a 4 centímetros y sírvalos en la fuente sobre la pasta, llévelo a la mesa y buen apetito.
.
.Fotos del autor y bajadas de internet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Polo, es Silvia la amiga de Tina y Pancho.
No sabia que tenias este blog, que chevere! te felicito!
Me gustaria que me dijeras que pieza de carne compras para el solomillo, yo me confundo con los nombres de las carnes en ingles, no se a que parte corresponden alguna de ellas.
Yo he encontrado buenas carnes en Costcot, pero que carne usas para esta receta?
Seria chevere que hicieras un tema con los cortes de carnes que compramos en Venezuela, pero como se consiguen aqui, con que nombre.
Saludos a su esposa!

Silvia

POLO dijo...

Hola Silvia, gracias por visitarme.
Te cuento que ya escribí sobre el particular y puedes ver la publicación de fecha 8 de octubre del 2008. http://elfogondepolo.blogspot.com/2008/10/continuando-con-la-historia.html.
La carne que uso es lomito que aqui se le conoce como tenderloin. En Cotsco la hay como Terdeloin Center Cut, en Publix se llama igual. Tambien lo consigues en supermercados latinos. En Orlando yo por lo regular la compro en los Automercados Bravo o en Tomato Express, que me preparan el corte mas limpio y es mas barata. Cualquier cosa me vuelves a escribir y espero que el blog te sirva de ayuda. Saludos a todos
Polo