domingo, 12 de octubre de 2008

Albariño un vino blanco con personalidad propia




Vino Albariño, Rías Baixas DO



Unos de las cepas que ha marcado mi paladar, es la varietal ALBARIÑO, un excelente vino blanco, de la región de Galicia, España.


Mi primer encuentro con el Albariño, fue por los años 80, en un restaurante, El Mesón de Boleíta, situado en Caracas en una zona industrial, pero dada la fama que obtuvo en esos años, fue uno de los restaurantes españoles mas conocidos y visitados en Caracas. Miro Popic escribió en su guía gastronómica “Este mesón hizo su historia. Carros de lujo estacionados en la calle y gente bailando sobre las mesas, así era. Hoy, lo conduce gente del oficio que trabajó allí en esa época. Pescados y mariscos en porciones abundantes y con sabor español, también fabada, cocido de vez en cuando, y todo lo demás a la plancha y al instante. ”

Durante muchos años fui asiduo visitante del Mesón de Boleíta, en compañía de amigos, recuerdo ente ellos, Antonio Pinto y Régulo Belloso donde saboreábamos exquisitos asados, cocidos, pescados y mariscos y siempre los acompañábamos con un Albariño, el maridaje era perfecto, aunque la costumbre de la época era vino tinto con carnes y blanco con pescados y mariscos, pero esa “regla” siempre la rompíamos cuando se trataba de un Albariño. Muy cerca también existió otro restaurante que creo recorda que se llamaba El Forno, con su famoso horno de leña, allí también tomábamos Albariño, el ambiente era mas tranquilo y la comida superior. Recuerdo el cochinillo, los asados y especialmente el cordero que siempre lo pedía mi cuñado Fernando Paredes y lógicamente acompañábamos estos platos con un exquisito Albariño.

“El Albariño, variedad mítica de Galicia que proporciona unos

vinos aromáticos y untuosos. Sus aromas son frutales muy variados. De grano muy pequeño y muy dulce. Esta uva posee una gran capacidad de producción de azúcares, que en los buenos años puede alcanzar los 13% vol. de alcohol. También mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace estos vinos muy identificables.
El Albariño ha viajado a lo largo y ancho del mundo y allí donde ha estado siempre ha hablado bien de Galicia. Su aroma punzante, floral y afrutado ha ido haciéndose hueco en todos los lugares, hasta llegar a convertirse en un caldo imprescindible a la hora de hablar de vinos. El vino Albariño es el heredero de una larga tradición a la que nadie ha sido capaz de poner fecha de inicio.


La Denominación de Origen "Rías Baixas" hace referencia y delimita geográficamente la región en donde se cultiva la mítica uva que da origen al vino blanco gallego de más prestigio: El Albariño. Cinco comarcas de la provincia de Pontevedra (el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla) son los únicos productores de estos vinos que, desde 1988, están integrados en la Denominación de Origen Rías Baixas.” (Tomado de Internet http://www.vinosalbarino.com/).

De las Bodegas que procesan la cepa Albariño, en la zona de Cambados, siempre he tenido una particular predilección por la Bodega Martín Códax. (http://www.martincodax.com/)



y de su vinos jóvenes Martín Códax y Organistrum.



Hace unos años, tuve la oportunidad, durante un viaje familiar en compañía de María Eugenia, mi esposa, Carolina mi hermana, Arnaldo mi cuñado, Valentina mi hija y Sabrina mi sobrina de visitar sus Bodegas, degustar sus productos y la experiencia fue inolvidable. Nos colmaron de atenciones y la vista guiada fue muy interesante.


Les recomiendo que si viajan Galicia y en especial a las Rías Bajas, no dejen de visitar la Bodega de Martín Códax, no se arrepentirán.

En Cambados, el primer domingo de Agosto se celebra la Fiesta del Albariño, no se la pierdan, es un bonito espectáculo.

En la Florida, USA se consigue fácilmente y cada día es mas conocido, la relación precio calidad en muy buena, se consigue desde US$ 9,00 la botella.

Espero que cuando disfruten de un Albariño, se acuerden y brinden por mi. Salud!

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Coincidimos entonces en gustos, me alegro Polo. Interesante tus comienzos con el Albariño en el extranjero. Un saludo.

matiba dijo...

Veo que los vinos de nuestra tierra han llegado muy lejos. Coincidimos en considerar las virtudes del Albariño, sin duda de los mejores blancos que se pueden encontrar hoy en día. La fiesta del Vino Albariño de Cambados, que comentas, se celebrará próximamente, del 31 al 3 de agosto, así que tendremos el gusto de probar de lo mejorcito de la Denominación de Origen y quizá alguna novedad.
Aquí tienes más info sobre la fiesta: http://www.trivago.es/cambados-102643/fiestaseventos/fiesta-del-vino-albarino-235746
Es la web que uso siempre que viajo,
por si te animas!!! Saludos desde Galicia

Jose Manuel dijo...

I consider albariño is the best and rich wine than any other. You can not forget its smooth taste. Nice post.

Thanks
Jose