martes, 14 de octubre de 2008

Moqueca un plato exótico, llevado a la pantalla grande por Penélope Cruz

Isabella Oliveira (Penélope Cruz), una joven de Bahía (Brasil) se inicia tempranamente en el arte culinario. Su sueño: convertirse en una gran chef; su plato estrella: Moqueca y su ingrediente secreto: un ají denominado "Pimienta Malagueta", todo ello forma parte del guión de la película Woman on top (Mujeres arriba).


La Moqueca (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y pimienta malagueta), es un plato típico de Brazil, de origen indígena y con influencia africana, con una antigüedad de mas de 4 siglos. Existen 2 versiones, hoy nos referiremos a la Moqueca Bahiana que procede de una de las ciudades mas pintorescas de Brazil, Salvador de Bahía.


Hace uno tiempo, al estar viendo la película Mujeres Arriba, me dije hay que investigar y preparar Moqueca y días después invite a 2 parejas de amigos sibaritas, en calidad de críticos culinarios, para que compartieran tanto la preparación como la degustación de nuestra Moqueca Bahiana.



El resultado fue: Una pequeña reunión de amigos en donde celebramos 2 cumpleaños, disfrutamos una deliciosa entrada preparada por mi mujer, María Eugenia, que consistió en unos Saquitos de Salmón rellenos de queso de cabra, atados con una hoja de ciboule y acompañadas de una deliciosa ensalada de endivias y manzana, aderezada con una vinagreta de mostaza y miel.


Luego degustamos el plato principal una Moqueca Bahiana de Pescado y Langostinos, preparada por este servidor, con la colaboracion crítica de sus amigos, alrededor del Fogón, finalizamos con un exquisito fondue de chocolate, hecho a partir de Toblerone, acompañado con diferentes frutas, servido individualmente para cada comensal. El maridaje pefecto para nuestra cena, un Albariño de la casa de Martín Codax.


Complaciendo con este rico menú, a las cumpleañeras Rosario y Nicla.





Si se entusiasman, puede experimentar la receta que a continuacion les transcribo:


MOQUECA BAHIANA de Pescado y Langostinos.
(Receta de Polo)
6 Personas


Ingredientes:

1/4 taza de aceite de dendé, si no lo consigue use de maní o Canola, adicionando 1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas medianas picadas o en ruedas fina
3 dientes de ajo picados finamente
Un toque de pimienta malagueta al gusto, este plato originalmente es picoso. (Si no la consiguen, no importa pueden sustituirla por guindilla española seca 2unidades es suficiente)
4 tomates picados en cubos pequeños, sin piel y sin semillas
1 pimentón rojo picado en cubitos
2 cucharadas de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
3 cebollin3s finamente picados
1 taza de consomé de pescado
6 Trozos de pescado sin piel ni espinas (Churascos. Debe ser pescado blanco y firme como Corvina, Mahi-Mahi, merluza o róbalo) uno por comensal
1 kilo de langostinos pelados y desvenados
Sal
Pimienta
250 cc Leche de coco no endulzada
Jugo de 3 limones medianos


Preparación:


Antes de comenzar la preparación, salpimiente el pescado y los langostinos, agregue el jugo de 2 limones, mezclelos bien y deje macerar por 10 minutos. Si lo deja mas tiempo se empiezan a cocinar mucho como si fuera un ceviche. En una cazuela grande de barro o de hierro (Caldero) verter el aceite a fuego medio alto, incorporar la cebolla, y cuando este traslucida agregar el ajo y la pimienta malagueta, dejar cocinar por 2 minutos seguidamente añada el tomate, el pimentón, el cilantro, el perejil, el cebollín, el jugo de 1 limón y el consomé de pescado,llevelo a un hervor, baje el fuego a medio bajo y dejelo cocinar por 15 minutos aproximadamente, revolviendo de vez en cuando. Incorpore la leche de coco, mezcle bien y rectifique la sal; añada el pescado, cocine por 5 minutos, voltéelos e incorpore lo langostinos, cocine por 5 minutos mas o hasta que estos se pongan rosados.


Sirva, adorne con cilantro fresco picadito, unas ruedas de limón y acompáñese con arroz blanco.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que placer y que orgullo ser parte de tu blog!!! Te quedo buenisimo.
Saludos a Maria Eugenia.
Nicla

Anónimo dijo...

Eres un genio, te felicito
Ciro Trombetta

Anónimo dijo...

Excelente receta, la cocina brasileira es muy gustosa y la preparacion muy particular, facil y el resultado tiene que ser delicioso. Por favor incluya mas recetas del Brasil