domingo, 23 de noviembre de 2008

VOLOVANES (Vol au vent) y los rellenos de Mamaté

Mi Madre, Teresa Cárdenas de Romero, llamada cariñosamente Mamaté, quien además de excelente cocinera y con muy buena sazón, siempre la veía coordinando, preparando eventos en la casa, dando cenas y almuerzos de acuerdo a los diversos compromisos sociales de mis Padres y de allí también adquirí el gusto por la buena comida, y más aun por la compañía de los amigos. Heredé muchas de sus recetas, al verla dirigir y prepararlas, todo el gusto y sazón era al ojo. Cuando le preguntaban cómo había preparado el plato y que le diera la receta, la respuesta era: mejor preparemos el plato y toma nota, ella cocinaba sin recetas, iba probando la cocción y allí iba ajustando el sabor. De sus platos más deliciosos recuerdo entre muchos, su Langosta a la Thermidor, su famoso Chupe de Gallina (Luego paso a ser de Pollo por lo problemático de conseguirla), sus especiales Hallacas, las cuales fue perfeccionando tratando de complacer el gusto de sus hijos y nietos, su Pizca Andina (quien María Eugenia, mi esposa ha podido ir igualándola y dándole su toque personal), su rosbif, su Ensalada de Gallina, sus Langostinos a la Vinagreta Cremosa, su Queso de Bola relleno, su Queso de Carne, sus rellenos, de pollo, hongos, camarones y hasta el que simplemente hacía con queso Velveeta, para los Volovanes y el mejor Sanduchón, con diferentes variantes, especial para Piñatas y eventos familiares. Otro plato sencillo pero con un gusto muy particular era su ensalada de tomate y aguacate , la cual aderezaba con una vinagreta muy especial cuyo secreto les daré en su momento. La lista es larga y poco a poco iré o me irán los lectores recordando algún otro plato. Podrán haber notado que cuando me referí a sus platos use "su ...", ya que en honor a la verdad eran sus platos. Un simple pedazo de carne lo convertía en un exquisito Steak, el cual lo complementaba con una deliciosa salsa Bearnaise, acompañándolos con unas papas fritas en su punto exacto de cocción.

Hoy vamos a recordarla con algo muy sencillo, sus rellenos para volovanes. Mamaté mandaba a encargar los Volovanes, en las panaderías en donde los preparasen mejor. Recuerdo en nombre de algunas de ella, Pepín en Chacao, Los Nietos en Altamira, pero luego se quedo con los que preparaban en la ya nombrada Pastelería La Confitería, la misma donde hice el descubrimiento del Fondue Gerber. Aquí en Estados Unidos, principalmente en Orlando, Fl., no es fácil conseguirlos. Existen en los automercados, en la sección de congelados, una caja de 6 unidades, de la marca Pepperidge Farm, no es la mejor opción, pero muchas veces es la única alternativa disponible. También se pueden encargar por internet a un distribuidor de New York, que los importa de Francia, pero la caja viene con 60 unidades, duran hasta 7 meses y es así como nosotros los conseguimos. Si alguien desea encargarlos importados, pueden contactarme y entre varios hacer el pedido, puesto que 60 unidades para una sola persona es mucha cantidad. Si los pueden adquirir en sus localidades frescos, recién hechos es la mejor alternativa. La última vez que hice el plato en Caracas, conseguí los volovanes, por encargo, en la Panadería y Pastelería de Santa Rosa de Lima y en La Alicantina de Las Mercedes. Si los Volovanes son congelados, sigan las instrucciones que vienen en el empaque.



Cuando Mamaté los preparaba, los presentaba en una bandeja donde incluía sus 4 diferentes rellenos.

Como no quiero cansarlos con una página tan larga, en la próxima entrega, les daré a conocer 2 recetas mas. Hoy voy a hablarles de los rellenos de Hongos, y el de Mariscos. En la siguiente entrega, el de Pollo y el de Queso Velveeta.


Relleno de Hongos:
Receta Mamaté
6 porciones

Ingredientes:

1/2 Kilo de Champiñones ( Hongos) frescos.
2 Cucharadas de mantequilla.
2 Dientes de ajo, finamente picados.
¾ Taza de cebolla, finamente picada
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
¾ Taza de vino blanco seco
½ Taza de crema de leche espesa.

Preparación:

Laven los champiñones, córteles la parte dura del tallo y córtelos en tajadas delgadas. En una olla o sartén, pongan la mantequilla a derretir, a fuego medio, agréguele la cebolla, sofría por unos 3 minutos e incorpore el ajo y continúe cocinando por unos minutos más hasta que la cebolla este transparente. En este momento agregue los champiñones, la sal y la pimienta y sofría por unos 12 minutos, agregue el vino y continúe la cocción hasta que se evapore. Baje la temperatura a fuego suave, agregue la crema, revuelva bien por unos minutos, hasta que espese un poco. Vierta la preparación dentro de los volovanes ya listos y sírvalos de inmediato.

Relleno de Mariscos:
Receta Mamaté
6 porciones

Ingredientes:
½ Kilo de Langostinos pelados y limpios, cortados en trozos
½ Kilo de vieiras
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
2 Dientes de ajo, finamente picados.
¾ Taza de cebolla, finamente picada
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
¾ Taza de vino blanco seco
½ Taza de crema de leche espesa.

Preparación:

En una olla o sartén, vierta la mantequilla y el aceite de oliva, a fuego medio alto, agregue la cebolla y fría por 3 minutos, luego añada el ajo y continúe friendo por unos 2 minutos. A continuación sofría los langostinos y la vieiras por unos 3 minutos o hasta que los langostinos cambien a un color naranja. Agregue la sal, la pimienta y el vino; cocine hasta que el vino se evapore. Baje la temperatura, incorpore la crema, revuelva hasta que espese, vierta la preparación dentro de los volovanes y sirva de inmediato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que hasta la familia directa aprende con este blog. Yo siempre pense que la precursora de los volovanes era Mama o sera que Mama se metia en la cocina junto a Mamaté???

POLO dijo...

Ambas, preparaban volovanes, pero primero y quizas con mas frecuencia los hacía Mamaté. Hay que preguntarle a Mama cuales son los rellenos que ella prepara y los incorporamos al Blog.