martes, 27 de octubre de 2009

MAHI MAHI CHURRASCOS EN CREMA DE ALBARIÑO


El Mahi Mahi (Coryphaena hippuruses) es un pez tropical, muy apreciado en nuestra cocina; su particular nombre proviene de la lengua hawaiana Mahi que significa fuerte y dado que este pez en particular es muy luchador y entre los pescadores deportivos tiene fama por su incansable pelea, se le denominó Mahi Mahi. Es también conocido como Dorado, Perico. Su carne es blanca rosácea y firme. Se suele presentar en filetes, medallones, churrascos y hasta cortado en cubos para la preparación del Ceviche.



Churrascos de Mahi Mahi en crema de Albariño:
Receta de Polo para 2 personas.

Ingredientes:
2 Churrascos de Mahi Mahi de 200 gms cada uno.
100 gramos de vieras pequeñas
6 Langostinos crudos ya pelados
1 Cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
3 Cucharadas de mantequilla (Manteca) 40 gramos.
30 cc de Limón
100 cc de vino Albariño
Sal y Pimienta al gusto
1 Cucharada de harina
2 Cucharada de crema de leche

Preparación
En una sartén incorpore el aceite de oliva y el ajo picado, caliente a temperatura media, selle los churrascos de Mahi Mahi, previamente salpimentados hasta que empiecen a dorar, retírelos de la sartén y reserve. Incorpore a la sartén la mantequilla, el zumo de limón, el vino, las vieras y los langostinos, cocine hasta que comiencen los langostinos a cambiar de color, con una cuchara colador retire las vieiras, los langostinos y resérvelos. Incorpore a la sartén la harina, revuelva bien con un batidor de mano, evitando que se formen grumos, agregue la crema de leche, continúe revolviendo y caliente hasta que comience a hervir, baje la temperatura de la hornilla a fuego bajo, incorpore nuevamente los churrascos, las vieras y los langostinos, cocine por unos 3 minutos hasta que el pescado este en su punto, retire del fuego y emplate.

Puede acompañarlo con arroz o puré de papas. Yo lo acompaño con un arroz amarillo, que adorno con puntas de espárragos.

A mi gusto el maridaje no puede ser otro que un buen Albariño, el Organistrum de las Bodegas de Martín Codax

8 comentarios:

Carolina dijo...

Hola Polo primero que todo gracias por estar en mi casita virtual y decirte acerca de este plato que presentas no tenia ni la minima idea de este pescado y la manera de hacerlo y el vino muy buena combinación, tu blog es muy interesante y es variado te visitaré mas a menudo besos amigo

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Polo, disfruto muchisimo viendo los ingredientes de otras culturas, aquí en España no tenemos ese tipo de pescado, así que tendremos que sustituirlo y probarlos como nos indicas, se ve muy rico.

Saludos

Marisa dijo...

No conocía ese pescado, la forma de preparación con esos ricos ingredientes merece un 10 y el acompañamiento.... me pierde el albariño, que voy a decir, me la apunto para probar en otro ejemplar. Biquiños Polo.

POLO dijo...

Carolina, este pescado lo conocen en Venezuela como Perico, Dorado y en Estados Unidos Mahi Mahi o Dolphin Fish, no debe confundirse con con el mamifero acuatico que conocemos como Delfin o Tonina. En donde vives no es su zona, ya que el mismo es mas tropical, aunque se encuentra en cierta epoca del año en mares mas templados. Gracias por visitarme de nuevo.
Besos
Polo

POLO dijo...

Trota y Marisa, en España es conocido como Llampuga se encuentra por cierto en temporada (Otoño)en el Meditarraneo y especialmente en Mayorca. No creo que se encuentre en la zona de Galicia, asi que tu nos dirás Marisa si el nombre de Llampuga lo conoces. Visiten este link que tiene información de Llampuga http://ca.wikipedia.org/wiki/Llampuga
Saludos,
Polo

fely dijo...

por aquí nunca lo he visto. y que rico tiene que estar.....además muy bien acompañado con el albariño....
saludinos

Carlos Dube dijo...

Nunca hemos probado este pescado, pero según nos cuentas (y según vemos) tiene una pinta excepcional y esa salsa es una locura.

El maridaje ni hablemos. Cuando estuvimos en las bodegas MCX, este vino nos resultó complejo y muy afrutado, y la verdad, no lo supimos interpretar muy bien (acostumbrados al Martin Codax). Pero lo probamos en casa de unos amigos sin el estrés de una cata algo acelerada, y nos pareció sublime. Un saludo.

Mrs. Sever dijo...

Hola Polo, gracias por visitar mi blog (El Popurri de la Vida), a penas estoy comenzando pero la verdad es que me ha gustado mucho el tener la oportunidad de compartir con gente con gustos similares y comunicandose de tantos lugares diferentes del mundo.
Dejame decirte, que voy a intentar hacer esta receta. El Mahi Mahi es uno de nuestros pescados favoritos. A mi me gusta casi todos los pescados pero a mi esposo le gusta los pescados de textura firme como el Mahi Mahi. Ya te contare como me quedo.