miércoles, 23 de diciembre de 2009

Torta de Piña Up Side Down (Santiago Leopoldo y Carlos Ignacio)


Hoy el post será mas familiar les presentaré a mis nietos Santiago Leopoldo y Carlos Ignacio, ambos son excelentes comensales; Carlos Ignacio tiene 7 1/2 años y Santiago Leopoldo 14 días. Carlos Ignacio es mi “pinche”, le encanta cocinar y tomando las precauciones del caso me ayuda en la cocina, pueden observarlo en la foto. Espero que Santiago Leopoldo siga los pasos de su primo y que ayude al abuelo, quien por cierto no me llama abuelo sino Polo.



Dios los bendiga.
Les debo la receta de las hallacas, pero tuve un percance con las fotos, estoy trabajando en ello y espero muy pronto solucionarlo.

A todos les deseo una Feliz Navidad y además de salud, que es muy importante y deseada, tengan mucha dicha y prosperidad.
La receta de hoy es una torta, que me trae muchos recuerdos, todos agradables y hasta uno de ellos muy original, por tratarse de una torta de piña con una huella de zapato. Les cuento, hace años, todavía viviendo en Caracas para un día de mi cumpleaños, mis compadres Miguel y Magie me llevaban de regalo la torta de piña, Gabriela su hija que para esa fecha era todavía una nena de 3 años, por querer bajarse del carro toda apurada piso la torta y como decimos en Venezuela “puso la torta”, mis compadres no querían entregármela debido al percance, al rato durante la conversación me cuenta lo sucedido a lo cual les dije que ni pensarlo, esa torta es muy buena para dejarla perder, que no había problema, podíamos comernos la parte no pisada y mi comadre, había comentado que los zapatos eran nuevos que los estaba estrenando como se inmaginarán la torta nos las fuimos comiendo hasta llegar a la huella del zapato, la cual hasta ese momento la habiamos respetado, pero el próximo en provocarle el pedazo de torta, exclamó: ! Al final que importa que este pisada, si los zapatos eran nuevos! y finalmente terminamos comiéndonos la torta completamente. No podiamos desperdiciar nada.
Es una receta de nuestras primas las Guedez Sánchez, entre ellas discuten quien la hace mejor, la verdad todas las que he probado son deliciosas y ahora mi hija Maria Fernanda, que es Chef Repostera, además de abogado, basada en la receta que le facilitó su prima Magie y con sus toques personales es quien la elabora mas frecuentemente. Hace un par de semanas vino de visita a la casa y aproveché para que me preparara una, de allí las fotos del post.

TORTA DE PIÑA UP SIDE DOWN
Receta de las primas Guedez y con un toque personal de María Fernanda Romero.
Ingredientes
Torta:
3 y ½ (400 gramos) Panelas de Mantequilla con Sal (Manteca)
3 tazas de azúcar
7 huevos (jumbo)
4 Tazas de Harina
1 cucharadita de Polvo Royal
1 Taza de jugo de Pina
1 Lata (Bote) (20 onzas, 537 gramos) de Piña en rodajas preferiblemente en sirope espeso
Papel Parafinado
Opcional: 30 al de Ron o Brandy que se mezcle con el; jugo de piña
Caramelo:
3 tazas de azúcar
½ taza de agua
Preparación
Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Se bate la mantequilla hasta que este bien cremosa, se le agrega el azúcar hasta que se una bien y la crema se ponga blanca. Luego poco a poco, batiendo ya sea a mano o con asistente de cocina, se le agregan los huevos, luego la harina y el jugo, dejarla reposar por 30 minutos.
Mientras se prepara el caramelo, precaliente el Horno a 350 F.
Prepare el caramelo utilizando 3 tazas de azúcar y ½ taza de agua, sin revolver, hasta que se torne dorado, retirar del fuego.
En un molde de torta grande, forre el molde en su interior con papel parafinado (wax paper), y acaramelarlo, luego coloque las rodajas piña en el fondo y en las paredes del molde y vierta la mezcla Se hornea por 1h y 20 min.
Desmolde en la bandeja en que se va a colocar, mientras este caliente y retire con cuidado el papel encerado.

7 comentarios:

Mrs. Sever dijo...

Va a ver que pisar esa torta para ver si queda tan buena como la de tus amigos :-)
Hermosos tus nietos. Disfrutalos mucho porque crecen rapido.
Feliz Navidad para ti y tu familia!
~Claudia

Joselin dijo...

Leopoldo antes que nada Feliz Navidad. Tus nietos son preciosos Dios los guarde.
Esta torta de Piña es espectacular te felicito.
Actualmente me encuentro en Madrid de vacaciones y siguiendo tus consejos fui a conocer el Mercado de San Miguel, de verdad valio la pena, gracias.
Que el 2010, este lleno de salud, dicha, paz, prosperidad y que el niño Jesus te colme de bendicionesen union de tu familia.
Un abrazo

aandara dijo...

Polo, la torta se ve riquisima, tus nietos hermosos, Feliz Navidad y Prospero Ano Nuevo y todo lo mejor para ti y tu familia
Un abrazo
Amalia

POLO dijo...

Gracias por tus comentarios, los nietos gracias a Dios los tengo cerca ambos viven en USA y estoy creciendo a la par de ellos
Feliz Navidad
Polo

Carlos Dube dijo...

Felices fiestas Polo, a ti a tu familia. Menudos pinches vas a tener de hermosos y de guapos. Bueno ya tienes uno, aunque seguro que con los años Santiago Leopoldo también se animará.

¿O sea que mi tocayo te llama Polo?, jejeje, pues eso es bueno. Eso creo que significa que además de ser un gran abuelo eres un gran amigo, de eso estoy seguro.

Bueno, pues la torta de piña y la historia de la pisada de Gabriela, a uno le han hecho recordar una historia parecida, que no igual. A nosotros nos pasó algo parecido con uno guiso de garbanzos que hacemos de vez en cuando. Los hicimos hará 7 años en fiestas de Leganés, población al sur de Madrid. Los hicimos improvisadamente el día de Nuestra Señora de Butarque, y al probarlos, dijimos medio en broma que el plato parecía un milagro. Cómo era posible que con unos ingredientes tan sencillos y tan de andar por casa, podría estar un plato tan bueno.

Por tanto se han quedado con ese nombre "Garbanzos butarque".

La torta de piña fantástica. No me extraña que acabárais con ella.

Un saludo y feliz año.

Lola Andrés dijo...

Hola Polo, gracias por la visita a mi blog y por tus bonitas palabras. He visitado el tuyo y me han encantado las recetas que tienes (la torta de piña me parece una maravilla). Un saludo y Feliz Año Nuevo para ti y para esa maravillosa familia que tienes.

alinitaxula dijo...

Menudos niños tan lindos, enhorabuena por tu familia y feliz año.
alinita