martes, 29 de marzo de 2011

PONQUÉ DE SULÚ o ZULÚ ( Receta apta para celiacos)

Por que se llama este ponqué Sulú o Zulú?, es debido a la harina o fécula que se utilizaba originalmente en su preparación, el nombre científico de la planta es MARANTA ARUNDINACEA L., conocida vulgarmente en Venezuela, Colombia, el Caribe y USA como Zulú, Sulú, Sagú, arrowroot. En la zona de la península de Paria, Edo. Sucre, Venezuela, se utilizó en siglos pasados la harina de Sulú como parte de la dieta popular, elaborándose tortas y hasta bebidas. No pude averiguar si la palabra correcta es Sulú o Zulú. Lo importante es el legado que nos dejaron nuestras abuelas al darnos a conocer este delicioso ponqué, apto para celiacos, ya que no lleva harina de trigo. Ustedes me preguntaran donde se consigue la harina Sulú y yo les diré que no tengo la menor idea, supongo que todavía se podría conseguir en tiendas artesanales de la región oriental de Venezuela. Pero nuestras abuelas fueron muy sabias y se dieron cuenta que podían sustituir la harina de Sulú, por harina o fécula de papa (Patata, Chuño), aunque he oído que también puede sustituirse por harinas ya sean de arroz o maíz. En la actualidad, casi todas la recetas del Ponqué de Sulú utilizan la harina o fécula de papa, y con ella es que vamos a preparar nuestro Ponqué, que se distingue de los elaborados con harina de trigo, por el resultado final que es una masa entre seca, arenosa y esponjosa, que la hacen que se

disuelva en la boca de manera muy especial. Se acostumbra a prepararlo en un molde redondo con hueco en el centro, por que? tampoco lo se, hay quienes dicen que se cocina mejor y evita que la misma se baje en el centro. En nuestro caso no usaremos para seguir la tradición un molde redondo con hueco en el centro, también conocido como Molde para Biscocho o Angel Cake Pan, la razón, fue que no lo encontramos en nuestra despensa.Tengo 2 recetas familiares que me hicieron llegar por vías distintas dos grandes amigas, la primera fue la Nena Ayala, que cuya autoría es de su tía abuela Isabel Aguerrevere de Manrique y la segunda de manos de Belisa Vegas de De Majo, receta proveniente de los fogones de su mamá, Isabel M. Castro de Vegas. Ambas recetas parecidas pero con algunas particularidades que las hacen lógicamente diferentes. Yo no voy a entrar en el compromiso de compararlas, le dejo ambas recetas para que ustedes las prepararen y disfruten. Por nuestra parte, mis hijas, ya que yo particularmente no me va bien con las tortas, prepararon ambas recetas y realmente el resultado es que las dos son deliciosas.

TORTA DE ZULÚ DE MAMAMAMA (Isabel Aguerrevere de Manrique ).

Ingredientes:

½ kilo de polvo de zulú o fécula o harina de papa

½ kilo de mantequilla

8 huevos

½ kilo de azúcar

1 ½ cucharadita de polvo de hornear

Molde redondo

Preparación:

Engrasar previamente el molde. Colar la harina de zulú o fécula de papa junto con el polvo de hornear en un colador fino. En la batidora mezclar la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregar el azúcar, seguir batiendo. Añadir los huevos, uno a uno. Bajar la velocidad de la batidora y agregar la harina de zulú y cuando esté mezclado, subir de nuevo la velocidad. Verter la mezcla en el molde engrasado. Prender el horno pero solo en el momento de meter la torta al horno (no antes). Hornear por 45 minutos. No abrir el horno antes de ese tiempo para chequear si el ponqué arenoso está listo. Desmoldar sobre un platón, rociar con azúcar pulverizada. ¡BUEN PROVECHO .......!!!!!!!!!!!! Es mi preferida para un desayuno con café con leche o chocolate o para un brunch.


A continuación la receta de la Familia Vegas,

TORTA DE SULÚ (Isabel M. Castro de Vegas.)

Ingredientes:

500 grs. Mantequilla

500 grs. Azúcar.

8 Huevos

450 grs. de Fécula de papas

50 grs. de Maicena

2 Cucharadas de polvo de hornear


Preparación:

Se pone a batir la mantequilla por 30 minutos, se agrega la azúcar poco a poco. Se echan los huevos a temperatura ambiente uno a uno. Luego se agrega la fécula mezclada con los demás ingredientes secos y cernida por cucharadas. Se engrasa un molde y se enharina. Se hornea la mezcla a 350º F por una (1) hora. Se desmolda despues de reposar 3/4 de hora.

Lo único que puedo agregar como consejo es que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Les doy las gracias a Olga Cecilia y a Belisa por haberme facilitado estas recetas familiares y tener la oportunidad de publicarlas en El Fogón de Polo.

8 comentarios:

Maggie dijo...

Que rico!!! una sugerencia tambien sirve esta harina de fecula de papas para hacer el pastel de guiso de carne asi lo hacia mi tia Alicia Guedez o sea como una torta como sale en la portada de la caja de la fecula de papa queda buenisimo.

Amelia dijo...

Leopoldo por casualidad sabes en donde puedo conseguir la fecula de papas aqui en Orlando?

POLO dijo...

Maggie, bueno manos a la obra, haz memoria y recuerda como es la receta y la preparamos y publicamos en el Blog.
Besos

POLO dijo...

Amelia, la Fécula de Papa o patata se puede conseguir en el Mercado Brasileño de International Dr., alli compré el que aparece en la foto del Blog. Tambien vi que la venden en una bolsa en Publix, donde estan las harinas. No es facil de conseguir.
Un beso
Polo

Unknown dijo...

Hola Polo, que genial que conocieras a mi abuelo y fueras su paciente.
Gracias por el mensaje que has dejado en mi Blog, me encanta tener a venezolanos de visisita, estando fuera se agradece aún más.
El ponqué sulú es riquísimo, y el tuyo tiene muy buena pinta. Me quedo un rato mirando tu fogón y desde ya tienes una seguidora en Barcelona. Un abrazo,
Ana

Silvia dijo...

Polo, qué maravilla de dulce nos traes hoy y qué bien explicado todo.

Besos.

* He recibido tu email en cuanto tenga un rato tranquilo te contesto.

4321gaviota dijo...

Hola! Gracias por la info. Quería consulta si puedo sustituir la mantequilla por margarina en esta receta.
gracias!

POLO dijo...

Hola Gaviota, puedes perfectamente sustituir la mantequilla por la margarina, en la misma proporción. No te va a cambiar la consistencia, pero si puede cambiarle un poco el sabor. Te recomiendo que utilices alguna margarina en donde el sabor no sea tan fuerte. Saludos y buen provecho.
Polo