miércoles, 20 de febrero de 2013

TOMATES SECOS con queso mozzarella y queso de cabra.


 

En casa disfrutan mucho cuando María Eugenia prepara tomates secos y los acompaña con queso mozzarella, ya sus admiradores y comensales de este plato van en aumento, ya no sólo mis hijas especialmente a Meñita, sino Carolina mi hermana y Rossana una amiga, deliran y aunque ya tienen la receta, pensé que este sencillo plato era suficientemente importante para que debutara en el blog.
Ayer María Eugenia preparó la receta para poder tomar las fotos, y hoy almorzando mi nieto Carlos Ignacio hizo la siguiente observación, ¨estos tomates no lo secan al sol, sino que los hacen en una fábrica¨.  Esa expresión me dejó pensando y decidí investigar, recuerdo que cuando hacíamos paseos por los Andes Venezolanos, entre Mérida y Mucuchíes, había unos artesanos que vendían tomates secos en bolsas para que uno en su casa los hidratara y también en frasco con aceite y otras especies, una vez conversando con ellos nos contaron que en el techo de su casa había una platabanda y allí ponían a secar sus tomates. Esos tomates secos eran muy buenos todavía añoro su calidad y gusto. Lástima que la última vez que pasamos y nos paramos a comprar ya no estaban, habían vendido su negocio.
Hemos probado muchas marcas de tomates secos y difieren mucho en calidad y sabor, los andinos eran excelentes. Ahora en USA, hemos encontrado esta marca CALIFORNIA SUN DRY,  nos han resultado muy buenos, vienen en mitades y cortados en juliana y éstos últimos vienen al natural y ahumados. A nosotros nos gusta más al natural, pero a Carolina y Rossana los ahumados cortados en julianas. Continuando con la investigación,me encontré que  ésta empresa en su página web dice que  los tomates son cosechados cuando se encuentran en el punto óptimo de maduración y secados al sol entre 7 a 10 días, en California en donde su especial clima seco, cálido durante el día y fresco por las noches, es muy favorable para el proceso de secado de los tomates. Con esa información quede más tranquilo todavía seguimos comiendo tomates secados al sol. Por cierto que también en su página invitan a los consumidores para que le hagan conocer de sus recetas, voy a enviarle esta.

Uno de los trucos de esta receta, es la de utilizar vinagre balsámico de muy buena calidad, en caso contraio puede resultar que el sabor tenga un toque amargo no deseado, o una acidez desagradable, nosotros utilizamos uno que nos ha resultado muy conveniente.
Bueno, pasemos a la receta:

TOMATES SECOS, al vinagre balsámico acompañados de queso mozzarella.
Autor: María Eugenia de Romero
Ingredientes:
2 bolsas de CALIFORNIA SUN DRY tomates en mitades 85 gramos c/u
1 ½  taza de agua
½ taza de vinagre balsámico de buena calidad
7 cucharadas de azúcar

Preparación:
En una olla mediana (2 litros) incorporar los tomates secos y el agua, revolver y distribuir los tomates en el fondo para que todos de humedezcan, poner la olla a fuego medio alto,destapada y cuando comience a hervir,
 
 tapar y bajar a fuego medio hasta que se hidraten, más o menos 10 minutos, o que el líquido se reduzca a 1/4 de taza, siempre a fuego medio, incorporar el vinagre y la azúcar,


revolver para que no se pegue en el fondo, dejar que se consuma el vinagre hasta que quede como un melado claro. Retirar del fuego trasegar a un recipiente de vidrio.  Emplatar. Debe refrigerarse para su consumo posterior.
Nosotros ponemos una rueda de queso mozzarella y encima la coronamos con los tomates secos,


Tomates secos con queso mozzarella
sirve como una entrada, también puede servirse como pasapalo o tapa.
TOMATES SECOS, al vinagre balsámico acompañados de queso de cabra.

Mi hermana Carolina, los prepara en versión dietética, con Splenda granulada,  a ella le gusta más la presentación que viene en juliana ahumada, por ello el modo de preparación varía en pequeños detalles.
1.       Ella utiliza el contenido de 3 bolsas.

2.       2 tazas de agua

3.       ¾ taza vinagre balsámico

4.       1 taza de Splenda granulada

5.       Poner en una olla los tomates con el agua a fuego lento aproximadamente 10 minutos, esta presentación se hidrata más rápido y necesita menos fuego, luego agregar el vinagre y la Splenda, subir a fuego medio, revolver, al hervir, baja nuevamente a fuego bajo y dejar que espese unos 15 minutos.

Ella los acompañó con queso de cabra.


Tomates secos ahumados en juliana con queso de cabra
Ella los acompañó con queso de cabra.

2 comentarios:

aandara dijo...

Polo
Se ven deliciosos un saludo
Amalia

Unknown dijo...

La splenda puede ser sustituido por Jarabe de agave, es natural puede ser usado por diabeticos por su bajo índice glicemico.