jueves, 27 de noviembre de 2008

THANKSGIVING o DIA DE ACCION DE GRACIAS

El Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanskgiving», literalmente "dando gracias") es una celebración tradicional de Norteamérica. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales. Ésta tradición a ha salido fuera de las fronteras de Estadios Unido y se celebra otros países.
En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivieron la mitad de ellos. Los que lo lograron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".
Así nació esta tradición, que se mantiene hasta a fecha con las adaptaciones propias del mundo moderno.
La cena tradicional familiar consta por lo general del plato principal para la cena que es un gran pavo asado. Este pavo va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz y salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándano rojo (en inglés "cranberry sauce"). Además suelen servirse platos de verduras como las judías verdes (green bean casserole), la batata dulce y el puré de patata con una salsa hecha del jugo del pavo, al igual que una multitud de postres, siendo el pastel de calabaza el más popular. También son populares el pastel de pacana y el de manzana.Después de la cena, la diversión preferida es ver partidos de fútbol americano por la televisión y para otros echar una siesta. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos.
En nuestra casa en Orlando Fl. USA, celebraremos esta fiesta tradicional, pero con algunas adaptaciones criollas y navideñas. Comeremos pavo al horno, acompañado de Ensalada Diplomática, Ensalada de Gallina y Ensalada Verde (La variedad de ensaladas es para complacer los diferentes gustos de la familia), también degustaremos un jamón al horno con piña y de postre un tradicional cheesecake bañado con fresas en sirope. María Eugenia me comentaba que esa variante de cena no es la más tradicional, pero yo le dije que era los que nos provocaba. En fin lo más importante es poder cenar en familia y con amigos, no importa mucho si los platos no son los más tradicionales.
Hace unos años, me atreví a cocinar un pavo entero, relleno al horno y los comensales del momento lo alabaron y disfrutaron. Este año lo va a preparar María Eugenia, quien tiene mayor experiencia.
Si celebran esta tradición en sus casas, disfrútenla y si no, nunca es tarde para comenzar. Tengan un Feliz Día de Acción de Gracias y aprovechemos en darle gracias al Señor por los frutos recibidos, Amén



Nota: Parte de la información fue tomada de Wikipedia y algunas fotos bajadas de Internet

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora que yo soy medio cocinero tambien tratare un par de estas recetas.
Felix

Anónimo dijo...

Es tan apetitoso que no aguanté mucho tiempo pues me estaba dando
apetito!!!!!

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE ME PERDI ESE SUCULENTO PAVO!!!!
NEDDYTA

Anónimo dijo...

Para la fiesta de Reyes, pienso hacer la ensalada de gallina. Se ve fabulosa.
Sonsoles