martes, 28 de abril de 2009

De vacaciones por España I GALICIA (Pescados a la Sal)

Durante un par de semanas estuvimos de vacaciones por España, junto a nuestros hijos, Valentina y Francisco su esposo; aprovechamos la oportunidad de degustar excelentes platos regionales, entramos a España por Madrid y continuamos ese mismo día a Galicia, en donde empezamos el recorrido por coche desde Santiago de Compostela. Ese día disfrutamos de un rico almuerzo en el restaurante La Tacita D´Juan, en donde degustamos Lubina a la plancha y Filloas rellenas de mariscos, que estaban extraordinarias, y el maridaje fue perfecto al acompañarlas con un Albariño. Luego continuamos nuestro viaje y llegamos a A Coruña, dimos un recorrido por la ciudad, por cierto que el tiempo estaba precioso y de pronto llego una tormenta de duro no mas de 1 hora, pero hasta granizo cayó. Recorrimos el Paseo Marítimo, vimos la Torre de Hércules, las playas de Orzán y Riazor con su el estadio sede del Deportivo La Coruña. Luego caminamos por la ciudad vieja, por el bulevar o calle Real, la Plaza María Pía, el Ayuntamiento y al caer la noche regresamos al hotel.

En la noche cenamos en el Restaurante del Casino Atlántico en A Coruña, en donde para cerrar ese día con broche de oro degustamos nuevamente Lubina, pero esta vez a la sal; y Solomillo de Ternera con Setas y Espárragos, sin contar las entradas que fueron variadas y deliciosas. No pudimos irnos de Tapas, estábamos agotados del viaje, ya será en otra oportunidad. Al día siguiente, luego de un desayuno en donde disfrutamos de la delicias típicas de la comida Gallega, partimos a Santiago de Compostela.

Desde ese momento hasta regresar nuevamente a Orlando, Fl., la gastronomía fue variada y realmente exquisita. Poco a poco les iré contando sobre el viaje, la comida y algún sitio, evento o situación que pueda ser útil, interesante o hasta divertida a mis lectores.
Hoy quiero comentarles sobre un pez en particular que considero realmente una exquisitez, La Lubina ( Dicentrarchus labrax ) es un pez muy apreciado por su deliciosa carne. Según lo que he podido investigar en Internet, el hábitat de la Lubina se encuentra principalmente en la costa oeste de Europa, norte de África y el Mediterraneo. En América no tenemos Lubina, aunque el material de Internet se presta a confusión cuando traducen Lubina como Sea Bass y dicen que también es llamada Róbalo. En Estados Unidos no tenemos lubina fresca, solo conseguimos importada y viene congelada, lo cual nos limita la preparación de ciertos platos, como es el caso Pescados a la Sal. Cada vez que regreso de España y he tenido el gusto de poder saborear la Lubina a la Sal, siempre me digo que voy a preparar un buen pescado a la sal y luego de investigar en Internet encontré el blog de María Ángeles: Se Cocina.com en el cual encontré un post sobre Pescados a la Sal, que me permito recomendarles, por considerarlo muy interesante y allí me basaré para preparar en los próximos días un Pescado a la Sal. Les estaré comentando cual fue el resultado.
Maridaje: No puede ser otro que un Albariño, vino blanco gallego por excelencia y de alta calidad.
.
Fotos: bajadas de Internet y del autor

16 comentarios:

Silvia dijo...

Polo, no sabía que habías pasado por España ¡qué bien! Por lo que cuentas lo debiste de pasar fenomenal. Además pudiste degustar fantástico platos por tierras gallegas ¿eh?
Ya decía yo que te echaba de menos...

Besos.

POLO dijo...

Silvia, gracias. La verdad era un viaje que necesitabamos para descansar a nuestra manera, por otra parte ya les iré contando de todo lo que disfrutamos. Queda pendiente un próximo viaje a Las Canarias, que como comentamos en una oportunidad deseo volver y ahora mas con amigos por esos lares
Besos

Rosa dijo...

Hola polo, me alegra que lo hayas pasado tan bien por españa.
Te quería decir, que yo he preparado en muchas ocasiones lubina a la sal con las lubinas que las había tenido congeladas, simplemente dejalas descongelar bien y secales con papel el exceso de humedad, y quedan igual de bien, asi qye si puedes comprarlas congeladas y no frescas hazlas y ya lo veráss, yo es que cuando las encuentro a buen precio frescas, compro cantidad y las congelo.
Un saludo

aandara dijo...

Polo que bien que hayan disfrutado el viaje te mand eun mail agradeciendote los cubitos y las cosas que me mandastes, muchiiisimas gracias de nuevo
un saludo
Amalia

POLO dijo...

Rosa. muchas gracias por esos tips, siempre había oido y leido de no hacer ni ceviches y pescados a la sal con pescados congelados, que nunca quedaban igual y traían problemas de cocción. Pero tu experiencia me anima a probar hacer una Lubina a la sal con lubina congelada. Lo voy a hacer.
Gracias por lo del viaje, siempre que viajo a España no he llegado cuando estoy planificando el próximo viaje.
Saludos

POLO dijo...

Hola Amalia, de nada, espero que te gusten y los aproveches. Con lo del viaje a España y al llegar tuve que viajar a los 2 dias a Venezuela, tengo un monton de correos sin abrir. Acabo de revisar y encontre el tuyo. Veo que ya los pusiste en practica con ese arroz, lástima que se lo comieron antes de la foto. Otra vez será. Te comento que traje un paquete de aji dulce deshidratado, voy a probar y te informo. Este fin de semana bajo a Miami a comprar provisiones que aqui no consigo.
Saludos
Polo

Raquel A Mtz dijo...

polo: gracias por tus comentarios en mi blog...:*** te queria comentar que en el blog de la cocina de ile viene una receta de lubina a la sal http://lacocinadeile-nuestrasrecetas.blogspot.com/search/label/pescados

aki te dejo el link, es la segunda receta porke esta en el archivo de pescados, espero que te sea util para preparar los tuyos.......saludos y que bueno que tu viAje por españa haya sido todo un exito

Carlos Dube dijo...

Hola Polo, no me extraña que cayeses rendido ante semejante preparación en la que los pescados estrella son la lubina y la dorada.

Nosotros en casa las hacemos y usamos termómetro de cocina (horno) y cuando en el centro de la espina llega a 60º-62º apagamos. No hay equivocación.

La mayonesa la puedes hacer con batidora, sabe igual de casera y no se corta tanto. Puedes usar en vez de vinagre, limón (a nosotros nos gusta más). Lo de la mostaza de dijón por aquí se usa para convertir la mayonesa en una salsa diferente que puede acompañar muy bien al pescado, pero ojo, no lo lleva la mayonesa tradicional. Nosotros no somos partidarios de usar aceite de oliva virgen extra en la mayonesa, le aporta demasiado sabor y un color muy amarillo. Nosotros usamos un aceite de oliva refinado y queda más suave y menos empalagosa, aunque conozco a gente que le gusta así, es cierto.

¡Espero nos cuentes más cosas del viaje!.

Un saludo.

sol dijo...

Hola Polo,
Que bien que hayas estado de vacaciones por estos lados...
No he preparado pescado a la sal, pero me encanta. Las carnes a la sal también me gustan mucho.
¡Saludos!

Merchi dijo...

Polo, me alegro de que tu estancia aquí haya sido tan grata. Lo único que lamento que el restaurante que te recomendé estuviese cerrado, pero bueno...veo que os habeís buscado muy bien la vida y habeìs degustado cosas riquisimas.
Un abrazo:)

IDania dijo...

Polo,
No tenía idea que habías estado por aquí. Me alegro que lo hayas pasado tan "fantasticamente bien"!!!!
Me encanta el pescado a la sal...En casa suelo hacerlo en ocasiones especiales (y las que no son tan especiales). Me fascina Galicia...Me ha gustado mucho que nos hayas hecho partícipes de ese recorrido tan maravilloso por tierras gallegas.
Un beso,
IDania

Eduardo Nadales dijo...

Atencion pregunta:
Sabes cuanto aceite admite una mahonesa de una sola yema?

POLO dijo...

Eduardo: Gracias por visitar mi blog, cuanto admite 1 yema de huevo para hacer mayonesa? no lo se, cuando yo la hago uso 250cc x 1 yema.

Joselin dijo...

Polo que viaje ta maravilloso, te felicito. Espero lo hayas disfrutado.Sabes que yo elaboro mis propios ají dulce deshidratados, mi hija vive en España y alli no los consigue
Saludos

POLO dijo...

Hola Jocelín, gracias por visitarme.Si el viaje fué realmente fabuloso y placentero, lo disfrutamos mucho. Como observaste a mi me encanta el Ají Dulce y aqui en Orlando Fl. Los cultivo pero con muchos problemas, el clima, la humedad no ayudan mucho, por ello es que siempre estoy detrás de conseguirlos y cuando logro cosecharlos los preservo congelados. Me gustaría saber como los deshidratas y te pregunto: Quedan bien, no pierden su delicioso sabor? y como sería la equivalencia entre el fresco y el deshidratado?.
Podría probar los que tu preparas?
Saludos,
Polo

Joselin dijo...

Hola Polo: Mi metodo para deshidratar los aji dulces es: Los pico menudito con el procesador de alimentos y luego los pongo en bandejas en el horno a gas y, alli los dejo por una semana, para que se vayan secando, luego lo coloco en bolsas plasticas cerrando hermeticamente. Te puedo enviar via courier siempre que no me pongan problemas en DHL, si deseas enviame la direccion a mi mail joselinvasquez@gmail.com y nos ponemos de acuerdo. La equivalencia seria una cucharadita colmada equivalen a 3 unidades.
Para mi conservan su sabor y le da ese toque tan particular y delicioso a las comidas. De todos los metodos que probe es el que me dio resultado.
Un beso