viernes, 1 de enero de 2010

FARFALLE AL SALMÓN, retallones

Hoy comienza el año 2010, es deseo de El Fogón de Polo, que la salud, la dicha y la prosperidad le toque la puerta a cada uno de ustedes.
Hoy vamos a hablar de una costumbre que tenemos los Venezolanos y también en muchos otros países o localidades, nosotros acostumbramos los días 25 de Diciembre y el 1º de Enero a reunirnos a comernos LOS RETALLONES, muchos se preguntarán que es eso, en que consiste y la repuesta es muy simple, nos reunimos para comer la comida que sobró del día o días anteriores. No crean que sólo lo hacemos para esas fechas, cualquier fecha es buena. Bien podemos degustarla tal como se preparó originalmente o bien haciendo algún tipo de fusión, mezcla o combinación de uno o varios Retallones. El "Diccionario de la Calle" podría definir la palabra Retallones, como aquella comida o alimentos que han sobrado y se guardan para ser consumidos posteriormente. En otros países lo llaman "Sobras" y en inglés "Leftover"
Muchos Retallones, a mi gusto, saben mejor los días posteriores, algunos ejemplos son: El Asado Negro, que lo podemos utilizar como salsa para pastas; el arroz transformado junto con otros retallones de granos en unas torticas de arroz deliciosas; las Arepas Venezolanas, que podemos bien picarlas en trozos pequeños, o utilizar su migajón para elaborar un revoltillo con huevos, retallones de caraotas o frijoles negros, carne mechada, un poco de suero y tenemos un plato que alguno llamamos "Sopa de Arepa" muy parecido, pero con otros ingredientes a la famosas Migas Españolas; en fin podríamos llenar muchas hojas con ejemplos de Retallones. En Norte América existen los retallones de pavo después de las fiestas de Thanksgiving, y la carne de pavo sobrante es utilizada en las casas de familia para preparar sandwiches, cacerolas y hasta sopas en los días siguientes. Si alguien nos quiere dar mas información sobre las sobras o retallones según sus costumbres, serán bienvenidas.

Hoy les voy a dar mi receta de una pasta corta con salmón, que cenamos al día siguiente de haber preparado el Salmón al Papillot, tomado como base unos 200 gramos de "sobras" de ese salmón, mas otras encontradas en la nevera.

FARFALLE AL SALMÓNReceta de Polo para 6 personas

Ingredientes:
Farfalle 500 gms.
5 tazas de agua
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
200 gramos los Retazos del Salmón
150 gramos de salmón ahumado cortado en trocitos
30 mls. de Vodka
250 mls. de Crema de leche
Sal
Pimienta
Queso Parmesano

Procedimiento:
En una sartén grande caliente con aceite de oliva, incorporar los retazados del salmón, desmenuzarlo con cuchara de madera, saltearlo por 1 minuto, agregar el salmón ahumado y continuar salteándolo por 2 minutos adicionales, proceda a Flambear con vodka, agregar la crema, salpimentar al gusto y calentar hasta que comience a hervir, retire del fuego. Paralelamente cocine los Farfalle en abundante agua salada (5 tazas) hirviendo, cocínelos entre 12 y 15 minutos, retire la pasta, cuélela, reserve un poco del agua y colóquela en la sartén, incorpore la pasta y saltee por un par de minutos, sírvala en una fuente, espolvoree con un buen queso parmesano y ya esta lista para llevarla a la mesa.
Si la pasta le queda un poco seca, agréguele del agua que reservó de la cocción de la pasta, la cantidad suficiente para que obtenga la consistencia deseada.

11 comentarios:

fely dijo...

Una receta muy original.Gracias por compartirla.
Bexines y felixz año.

Carlos Dube dijo...

Esto de los retallones en España también se lleva a cabo, y le llamamos por supuesto "comer sobras". Hoy comeremos sobras de fin de año y año nuevo, y mañana también.

Sobre tu receta, me ha llamado la atención el flambeo con vodka. Nosotros tenemos una botellita de vodka en nuestro mini bar y que casi ningún amigo o familia lo toma, así que comprenderás que la tenemos abandonada. Nunca se me habría ocurrido utilizarla para cocinar, y perdóname si esto te sorprende, pero para mí este tipo de detalles son ideas frescas y útiles, que por supuesto me encantan.

Además, con el salmón me parece algo extraordinario. Los farfalle seguro que maravillosos, sin duda.

Un saludo y feliz 2010.

POLO dijo...

Hola Fely, gracias igualmente un Beso y Feliz Año

POLO dijo...

Carlos, el flambeo en Vodka, lo aprendí de unos amigos italianos en un plato parecido a este, Penne a la Vodka y también suelo prepararlo. La verdad solo he visto flambear con Vodka cuando son pastas. Hay una receta que es de una Cocinera nieta del Director de Cine Dino de Laurentis que ademas de sencilla muy rica, te anexo el http://www.foodnetwork.com/recipes/giada-de-laurentiis/penne-with-vodka-sauce-recipe/index.html por si estás intersado en experimentar.
Saludos
Polo

Mrs. Sever dijo...

Que rica se ve esa pasta!!! En mi casa acostumbramos a usar los restos de salmon con pasta pero no se me habia ocurrido lo de la crema y la vodka. Lo voy a probar.
Me gusta mucho que recomiendes vinos junto con tus recetas porque no soy muy conocedora del tema y me gustaria aprender. Por cierto, me podrias recomendar vinos para aquellas personas como yo, que estamos iniciandonos es esto de beber vino, algo no tan fuerte, tirando mas a dulce pero sin llegar a ser vino para postres????

aandara dijo...

Polo Feliz Año, este año, tu receta como siempre se ve buenisima y lo del flambeo a la vodka me parece genial, yo como Carlos tenia una botella de vodka abandonada por mi cuñado en su ultimo viaje y con esta recetilla le dare un buen uso, besos y abrazos para todos
Amalia

Carlos Dube dijo...

Experimentaré, eso seguro. Gracias por el enlace. Un saludo.

Tiago Lopes dijo...

Fantastico blog muitos parabens.......bom ano-.....belas receitas.....

Joselin dijo...

Polo antes que nada que el año 2010 este lleno de salud, paz y prosperidad para ti y toda tu familia.
Esta receta esta genial, tengo salmon en la nevera que sobró del 1 de Enero por lo que voy hacerla.
Gracias por compartirla

Pilar dijo...

Original y buena receta, me ha encantado la idea del vodka, tomo nota. Un abrazo

POLO dijo...

Petite Latina, Amalia, Carlos, Tiago, Joselyn y Pilar
Me complace que el flambeado con vodka les guste, les llame la atención y espero que lo disfruten. Cuidado que es muy volatil.
Un abrazo
Polo