
EL FOGÓN DE POLO, les desea unas Felices Pascuas y un próspero año 2009 y que la dicha y felicidad los colme a todos.
Nos vamos a tomar unos días de vacaciones y estaremos de vuelta la semana que viene.

Amante del buen comer y aficionado a la cocina. Recetas, consejos, descubrimientos y viajes gastronómicos.

Nos vamos a tomar unos días de vacaciones y estaremos de vuelta la semana que viene.

Mi consuegra, Cecilia Vélez de Anderson prepara unos platos deliciosos, recuerdo y se me hace la boca agua con su Arequipe, cuya preparación tarda varias horas y parte de ellas es revolviendo la preparación en olla de cobre y con cuchara de madera, esa receta la dejamos para una próxima oportunidad. Cuando nos visita siempre le pido que nos prepare su delicioso Rollo de Carne, también llamado Queso de Carne, Albondigón de Carne. La preparación es sencilla, pero el resultado exquisito. La receta manuscrita que anexo, me fue entregada por Carlos mi yerno, y tengo entendido que la escribió un miembro de la familia Anderson, que por cierto muchos de ellos tienen aptitudes culinarias e inclusive cuentan con un Chef de profesión. Cecilia al igual que Mamaté y yo me incluyo también, la mayoría de la veces no sabemos exactamente las cantidades que usamos en nuestras preparaciones, trabajamos al ojo, vamos probando hasta obtener el punto y gusto deseado, lo cual a la hora de escribir nuestras recetas se nos complica un poco, pero esa es parte de la tarea
de interpretar y preparar las Recetas de Familia, las cuales como siempre les vamos dando toques personales.
cocina de los Mapuche, el Merquén o Merkén (del mapudungun: merkeñ), es un aliño chileno picante y aromático, hecho a partir de ají seco y ahumado, que se muele junto a otras especias y sal. Procede, principalmente, de la cocina Mapuche. Tiene el aspecto de un polvo con pequeñas escamas de color rojizo y se compone principalmente de la variedad de ají "cacho de cabra", seco, aunque los mapuches también incluyen otros ingredientes en la preparación de algunas formas especiales
duda, todo un trofeo para los sentidos. Su perfume armoniza espléndidamente con la centolla y otros frutos del mar y es un gran condimento en cebiches y tártaros. Papas, calabazas, verduras y legumbres son igualmente sus compañeros convirtiéndose en verdaderos manjares cuando son infusionados con su sabor.
El Merquén, según la receta araucana se prepara convirtiendo en polvo el ají cacho de cabra seco, en una piedra de moler ( Piloncillo, mortero, molcajete) se le agrega semilla de cilantro molida, sal y es complementado con castañas, piñones, ajo, menta, perejil y murtilla.
preparada a base de Mayonesa y Merquén.
Es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Aunque no se conoce ciertamente el origen de su nombre, hoy el mundo está comenzando a asociar los vinos argentinos con la expresión de este cepaje rojo de gran personalidad. Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados y los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo. Es el vino emblemático y Malbec Luján de Cuyo es la primera Denominación de Origen (DOC) de América. El Malbec Presenta un color muy intenso y oscuro de tipo rojo cereza que puede llegar a parecer casi negro. Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. Con frescos aromas frutados durante su juventud, luego evoluciona con aromas a canela y toques de vainilla; son vinos con gran cuerpo, estructura y profundos. La ciruela es una de las características del Malbec. Utilizados tanto en Argentina como en Cahors para mejorar el cuerpo, el color y la calidad de otros caldos más débiles. Complementa bien a variedades como Cabernet Sauvignon, Merlot, Bonarda y Syrah. Brindan amplia capacidad de añejamiento en madera tanto como varietales o como complementarias. ]
Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.
probado, sin menoscabo de que existan algunas mejores, les puedo recomendar: Nieto Senetiner, Alamos, Norton, Pascual Toso, Trapiche, Terraza de Los Andes, Fin del Mundo.
Dictionary of American Food and Drink" nos dice que el primer récipe publicado de Brownies fue en 1897 en el catalogo de Sears, Roebuck and Co.,.
chocolate con nueces que es muy típico en los Estados Unidos. Hay quienes dicen que la receta original no llevaba chocolate, sino Molasses (Melaza), lo cual contradice la versión del olvidadizo Chef. Se pueden comer a temperatura ambiente pero también están deliciosos un poquito calientes y servidos con helado (Brownie à la mode) por ejemplo. 



Una de los platos que mas disfrute de Mamaté fue su Ensalada de Gallina o Pollo. Al principio la hacía de Gallina, cambió la receta a Pollo. Ambas son fabulosas. Me he preguntado por qué ese cambio de Gallina a Pollo y aunque en Venezuela se sigue llamando Ensalada de Gallina, ahora casi todo el mundo la prepara con Pollo. Mamaté decía que el cambio se debió a que en un tiempo no era fácil conseguir buenas gallinas, también recuerdo que en el caso de la gallina se decía que la cocción era de mayor tiempo y podía quedar la carne más dura, en fin creo que debe haber muchas otras explicaciones. Lo cierto es que cada vez más se prepara la ensalada con Pollo. Dicen que nuestra Ensalada de Gallina es una variante de la ensalada rusa, de la ensaladilla española, pero en fin para nosotros es un plato típico de navidad, que de ser un acompañante se ha convertido en un plato principal y hasta un relleno de nuestras arepas, sin entrar a discutir si es la versión rápida de la Reina Pepeada. En mi caso la disfruto durante cualquier época del año.
El Día de Acción de Gracias (en inglés: «Thanskgiving», literalmente "dando gracias") es una celebración tradicional de Norteamérica. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de Noviembre, aunque originalmente se hacía el último jueves. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales. Ésta tradición a ha salido fuera de las fronteras de Estadios Unido y se celebra otros países.
proporcionaron.En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los supervivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo".
manzana.Después de la cena, la diversión preferida es ver partidos de fútbol americano por la televisión y para otros echar una siesta. La mayoría de negocios y oficinas están cerrados en este día. Algunos almacenes, centros comerciales, restaurantes y bares permanecen abiertos.
Tengan un Feliz Día de Acción de Gracias y aprovechemos en darle gracias al Señor por los frutos recibidos, Amén
Continuamos,
1 Pechuga de Pollo grande con hueso
al ojo. Cuando le preguntaban cómo había preparado el plato y que le diera la receta, la respuesta era: mejor preparemos el plato y toma nota, ella cocinaba sin recetas, iba probando la cocción y allí iba ajustando el sabor. De sus platos más deliciosos recuerdo entre muchos, su Langosta a la Thermidor, su famoso Chupe de Gallina (Luego paso a ser de Pollo por lo problemático de conseguirla), sus especiales Hallacas, las cuales fue perfeccionando tratando de complacer el gusto de sus hijos y nietos, su Pizca Andina (quien María Eugenia, mi esposa ha podido ir igualándola y dándole su toque personal), su rosbif, su Ensalada de Gallina, sus Langostinos a la Vinagreta Cremosa, su Queso de Bola relleno, su Queso de Carne, sus rellenos, de pollo, hongos, camarones y hasta el que simplemente hacía con queso Velveeta, para los Volovanes y el mejor Sanduchón, con diferentes variantes, especial para Piñatas y eventos familiares. Otro plato sencillo pero con un gusto muy particular era su ensalada de tomate y aguacate , la cual aderezaba con una vinagreta muy especial cuyo secreto les daré en su momento. La lista es larga y poco a poco iré o me irán los lectores recordando algún otro plato. Podrán haber notado que cuando me referí a sus platos use "su ...", ya que en honor a la verdad eran sus platos. Un simple pedazo de carne lo convertía en un exquisito Steak, el cual lo complementaba con una deliciosa salsa Bearnaise, acompañándolos con unas papas fritas en su punto exacto de cocción.
conseguirlos. Existen en los automercados, en la sección de congelados, una caja de 6 unidades, de la marca Pepperidge Farm, no es la mejor opción, pero muchas veces es la única alternativa disponible. También se pueden encargar por internet a un distribuidor de New York, que los importa de Francia, pero la caja viene con 60 unidades, duran hasta 7 meses y es así como nosotros los conseguimos. Si alguien desea encargarlos importados, pueden contactarme y entre varios hacer el pedido, puesto que 60 unidades para una sola persona es mucha cantidad. Si los pueden adquirir en sus localidades frescos, recién hechos es la mejor alternativa. La última vez que hice el plato en Caracas, conseguí los volovanes, por encargo, en la Panadería y Pastelería de Santa Rosa de Lima y en La Alicantina de Las Mercedes. Si los Volovanes son congelados, sigan las instrucciones que vienen en el empaque.
Relleno de Hongos:
Una de las ciudades mas gastronómicas, en donde existen restaurantes en todos lados, hasta en la zonas residenciales, en su montañas, en fin a donde uno menos se lo espera, allí hay un restaurante, me refiero a la ciudad de Bogotá y sus alrededores, por su cocina regional de la cual los Bogotanos se sientes muy orgullosos, sino por la internacional, que cada día tiene mas auge. Bogotá tiene platos típicos que han rebasado sus fronteras, podemos nombrar El Ajiaco Bogotano, el Puchero Bogotano, su Tamal, y sus sencillas pero deliciosas Papas de Zipaquirá.
Humedezca el limpión, póngalo húmedo sobre la mesa de cocina y cúbralo de sal, abundantemente. Luego ponga encima del trapo el pedazo de carne, envuélvala con el trapo y átela en forma cincular comenzado por la parte más gruesa a la más delgada como si fuese un
rollo. Simultáneamente ya debe estar prendida la chimenea y los leños deben estar en su punto con las llamas en su máxima expresión. Colóquelo sobre los leños de manera que las llamas lo
envuelvan, para evitar que se sude. Déjelo sin moverlo durante 14 minutos, voltéelo y cocine por otros 14 minutos. (El tiempo varía de acuerdo al peso de la carne. Si fuese de 1 kilo el tiempo de cocción es de 12 minutos por lado). Al finalizar el tiempo de 28 minutos retírelo del fuego, llévelo a la cocina y deje reposar por unos 4 minutos para que los jugos de la carne se concentren.
Proceda a retirar el lienzo, el cual debe estar duro como si fuese un yeso, golpeándolo un poco y saque la carne de esa envoltura procurando que no se ensucie con los restos del limpión.
A mi particularmente me gusta acompañarlo tambien con Salsa Bearnaise
gran mayoría de los que se consumen provienen de cultivos o criaderos, debido a sus excelentes propiedades: carne deliciosa, crecimiento rápido y facilidad para adherirse a soportes. Es rico en proteínas y hasta le otorgan propiedades afrodisíacas.
específicamente la ciudad de O Grove, cuando se estaba realizando su famosa Feria del Mar y la Fiesta del Marisco. Fue un
espectáculo impresionante que consiste en una variada oferta gastronómica de mariscos y crustáceos de la Ría que pueden degustarse en el recinto ferial a precios muy económicos. Recuerdo de ver a todos los presentes, degustando mejillones, navajas, langostinos, cangrejos, vieras, cigalas, percebes, ostras, berberechos, también rodaballos, pulpos y hasta arroz de mariscos, acompañándolos con el delicioso y único vino blanco de la zona, el Albariño. Todavía se me hace agua la boca.
Por fuera parece una cebolla roja pequeña, o un ajo grande y grueso (algo tiene de cada uno), por dentro resulta poco punzante y picante, y sumamente aromático. Es muy apreciado en Francia, donde además se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto, aparte de constituir la base de numerosas salsas populares.
Los indígenas precolombinos consumían dentro de su dieta habitual el Ají (Capsicum sp.), y en las diferentes regiones del continente americano han y siguen existiendo diferentes variedades, algunas con 7.000 años de antigüedad, según evidencias arqueológicas mexicanas. En el caso de Perú data de 2.000 años. Colón, en su diario de viaje, anotó el 15 de enero de 1493 que: " también hay mucho ají, que es su pimienta, de la que vale más que pimienta, y toda la gente no come sin ella, que la haya muy sana:…".