martes, 13 de octubre de 2009

PAGLIA E FIENO, un plato de pasta delicioso

Las palabras Plagia e Fieno, se puede traducir al ingles, como Straw an Hay, y al español como Paja y Heno.

Se dice que cuando se combina un plato de pasta amarilla (solo de huevo) que se asemeja a la Paja, y pasta verde (de espinacas) que se asemeja al Heno, al prepararlas y servirlas juntas se les llama Paglia e Fieno o "Paja y Heno”. Por lo tanto nos estamos refiriendo a un tipo o clase de Pasta. No a un plato en si mismo.

El origen de la pasta Paglia e Fieno es discutido, unos dicen que tuvo su origen en algún restaurante de la Vía Veneto, en Roma, otros afirman que fue en la ciudad de Parma, en donde es considerado un plato típico regional.

Por lo regular se elabora con Tagliatelles (tallarines), Fetuccines (Cinticas), aunque se puede utilizar otras pastas cortas como Farfalle y Fusilli.

La pasta Paglia e Fieno puede acompañarse con cualquiera de las deliciosas salsas italianas, tales como, carbonara, boloñesa, al fileto, matrichana, piamontesa, Alfredo, al pomodoro, etc., aunque corrientemente es utilizada una salsa carbonara con guisantes y jamón.

Recuerdo que en Venezuela en una época, visitábamos los restaurantes italianos para probar en cual preparaban la mejor Pasta Paglia e Fieno. Ahora

Mi esposa María Eugenia y a mi nos gusta mucho este plato, pero con una diferencia que a ella le gusta con pasta corta y a mi con pasta larga, así que cuando preparamos nuestra la Pasta Paglia e Fieno, utilizamos por separado los 2 tipos de pasta, pero con una misma salsa.


Pasta Paglia e Fieno
Receta de Polo y Maria Eugenia (4 porciones)

Ingredientes:

Tallarines de Espinacas 200 gramos
Tallarines de Huevos 200 gramos
Tocineta cortada en cuadritos 100 gramos
Mantequilla 60 gramos
Crema de Leche 250 CC
Guisantes (Petit Pois) 200 gramos
Hongos cortados en lajas 100 gramos (opcional)
Parmesano Rallado o en hojuelas 100 gramos
Nuez Moscada ½ cucharadita
Sal y Pimienta al gusto.

PREPARACION:

Derretir la mantequilla en una olla o sartén, agregarle el Petis Pois, cocinarlos a fuego lento por 3 minutos, luego agregarle 150 cc de la crema de leche, la nuez moscada, llevarlo a un hervor, luego retírelo y reserve.

En una sartén, a fuego medio alto, cocine la tocineta hasta que comience a dorarse, retire del fuego, coloque la tocineta sobre un papel absorbente y reserve.

Cocine la pasta hasta que esté al dente, cuélela y retórnela a la olla, incorpore el resto de la crema de leche, cocine por 1 minuto e incorpore la salsa y la tocineta que tenía reservada, revuelva, salmipentando a su gusto y retírela del fuego.

Sírvase en porciones individuales o en una fuente, espolvoree a su gusto el queso parmesano sobre la pasta y sírvase caliente.

Este plato se puede perfectamente acompañar con un buen vino tinto italiano, una cepa con tradición como la Sangiovese, de la región Emilia Romana.



Buen provecho.

12 comentarios:

aandara dijo...

Polo como que me has leido la mente,justamente ayer estaba pensando en este plato y no me acordaba que tuviera guisantes, le pondre de los congelados
Un saludo
Amalia

pepa cooks dijo...

Hola Polo, esta paja y este heno, tiene que estar buenísimos, muchas gracias por las explicaciones, besitos, pepa.

fely dijo...

Hola Polo: este plato de pasta tiene que estar delicioso! gracias por compartir.
bexinos.

POLO dijo...

Amalia, como dicen transmisión de pensamientos. Espero que disfrutes la receta. Puedes ponerle igualmente guisantes congelados o de lata.

Pepa, gracias por tu comentario y visitarme.

Fely, estamos para compartir nuestras recetas y es un plato realmente delicioso.

Rosa dijo...

Un plato completo y sanisimo, lo unico que yo no le pondré cuando los haga, sion los guisantes, estamos reñidos nosotros dos jajajaja.
Un saludo Polo y buenas tardes

Carlos Dube dijo...

No sabíamos lo que nos cuentas de la denominación al bicolorismo de las dos pastas (paja y heno), y me ha parecido muy interesante. El plato de pasta que oficiaste fabuloso, y tu paso a paso también. Me encantan todos los ingredientes, lo haremos. Un saludo.

Raquel A Mtz dijo...

Polo: que buen plato de pasta, aunque a mi no me gustan los chicharos quizas se puedan substituir.......que bueno que estas de regreso, mucho tiempo sin saber de ti.......en tu post anterior mencionas algunos restaurantes mexicanos.....como mexicana lo agradezco, y no es por presumir pero nuestra cocina es de las mejores del mundo por su variedad y fusion de ingredientes...saludos

Pity dijo...

un rico plato de pasta, super nutritivo y delicioso, tiene una pinta increible, saludos

Pilar dijo...

¡Hola Polo!, hacia tiempo que no entraba en tu blog, pero ahora ya llevo rato leyéndote, veo que has estado por Andalucia, y que allí lo has pasado muy bien, me alegro.
Esta receta de pasta me ha gustado y me ha hecho gracia eso de que a María Eugenia le guste un tipo de pasta y a ti otro, a mi la verdad es que me gusta toda.
Hasta pronto, un abrazo para los dos

Carolina dijo...

wuauu este tambien se ve muy rico y la manera como cuentas todo es mas interesante aún.

Besos

Vero dijo...

que ricooooo!!!!!!!
Me hace acordar muuucho a los platos de pasata de Campo di fiori, que con mis primas siempre que nos juntamos vamos allí a comer
gracias!!! esta noche sale pasta casera entocnes

POLO dijo...

Hola Valeria, que bueno que este plato te traiga buenos recuerdos. Espero que la pasta casera te haya quedado deliciosa.
Saludos
Polo