viernes, 10 de octubre de 2008

Tequeñomanía excelentes tequeños en Miami (Kendall)


En dias pasados de viaje a la ciudad de Homestead, Fl., tuve la oportunidad de degustar estos deliciosos tequeños, tienen una variedad de clases, desde el clasico de queso en tamaño de fiesta y la version mas grande Tequeñón, hasta rellenos de carne molida, guayaba, espinaca, chocolate y muchos mas.


Estan situados en 6720 SW 117th AveMiami, FL 33183, en la zona de Kendall, ph: 305-271-1113 y fax: 305-271-1532.


Vale la pena degustarlos, venden al mayor y detal


Mas informacion visiten su pagina WEB http://tequenomania.com/

SALSA BEARNAISE

9 Octubre 2008



A mediados de los años 60, época de estudiante pre-universitario, casi nunca llegaba a la casa para la hora de cenar, no me gustaba que me dejaran preparada la comida y tener que recalentarla, prefería preparármela y entonces le solicitaba a la Bárbara, la cocinera que me dejara la cena lista pero sin cocinar; al llegar de clases me preparaba el bistec que me había dejado en la nevera y una papas ya cortadas para freírlas. En ese momento me ponía manos a la obra, salpimentaba la carne, freía las papas y cenaba comida recién hecha, que sabía a gloria, en vez comerla recalentada.





El truco para ese “Filete Mignog con papas fritas” estaba en primer lugar cocinar en la noche con hambre retrasada, lo cual hacia que todo supiese bien (es una broma). De las enseñanzas de Bárbara estaba en que el bistec hay que cocinarlo en una sartén o plancha bien caliente, a la cual se le agrega mantequilla y justo en el momento que cambia de color, empezándose a ver mas oscura, poner la carne y allí salpimentarla, dependiendo el grueso tardara entre 3 y 5 minutos por lado.

Yo especialmente veía que Bárbara la cocinaba de un lado y cuando le empezaban a salir gotas de sangre en su parte superior, lo volteaba, lo dejaba cocinar unos 2 minutos mas y así quedaba en un perfecto término medio.

Si el bistec estaba rodeado de tocineta, allí se me complicaba la cosa ya que tenia que dejarlo mas tiempo para que la tocineta se cocinara, no mucho, si se pasaba quedaba como sancochado. Ahora lo que hago es que cuando tiene tocineta, luego de haberlo cocinado por unos 3 minutos, lo volteo a una posicíon vertical, lo voy friendo por el lado de la tocineta dandole vuelta como si fuese una rueda para que se cocine bien y lposteriormente lo volteo para que se termine de cocinar. Las papas fritas cocinarlas en el caldero y no dejar que se doren mucho, si tenía la suerte, por que no sabía como hacerlo, de que se esponjaran sabían deliciosas. Ahora es que averigüé que si se fríen en dos pasos la primera vez con menos calor que la segunda, deben esponjarse. Si en el almuerzo habían preparado Salsa Bearnaise y había sobrado (la mayoría de las veces no sobraba), se ponía mejor la cosa, me sentaba a cenar, sentiéndome todo un Gourmet o Sibarita. Con solo recordarlo se me hace la boca agua.



Salsa Bearnaise
(Receta Meña)

Para 4-6 personas




Ingredientes:

1/2 taza vinagre blanco
2 cucharadas de estragón seco
2 barras de mantequilla con sal (fría de nevera)
3 yemas de huevo


Preparación:

En una olla pequeña se pone el vinagre y el estragón a hervir a fuego medio hasta que el vinagre (parte líquida) se reduzca a la cantidad equivalente a una cucharada de postre. Lo retiras el fuego y le añades la mantequilla fría picada en trozos y las yemas de huevo, revolver la mezcla, ya sea a baño de maría o a fuego lento directamente sobre la hormilla. Revolver hasta espesar como una crema, no dejar pasar de cocción por que se convierte en huevo revuelto. Al tener la consistencia deseada, rectificar la sal y pasarla a un recipiente, a temperatura ambiente, para evitar que se siga cocinando. Conservar afuera de la nevera hasta el momento de consumir. Al refrigerarse cambia su consistencia endureciendose nuevamente.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cortes de carne venezolanos y sus equivalencias en USA

Continuando con la historia.

De allí pasé a una próxima etapa que fue la de convencer a mis padres, para que me dejaran tener un gallinero y un pequeño huerto en la parte mas alejada del jardín trasero de la casa, les comento que la casa no estaba en las afueras de Caracas, estaba en San Rafael de la Florida.

Durante mucho tiempo nos reuníamos los primos algunos fines de semana y hacíamos, con la ayuda de Bárbara, la cocinera de la casa, unos suculentos sancochos, cocinados en una olla gigantesca, a la leña en una fogata.

Años mas tarde, 2 veces a la semana me gustaba acompañar a Bárbara a las 4 a.m., al mercado libre de Quinta Crespo y el de Guaicaipuro, nos llevaba el Sr. Chacón, el chofer de mi Madre, para hacer las compras de la casa, allí aprendí a conocer y saber escoger las especies, condimentos, verduras, frutas, carnes y pescados.

También conocí la figura del "Marchante" y la famosa "Ñapa". En los días de Mercado me desayunaba allí con las "Ñapas" del Quesero y el Frutero, complementándolo con alguna empanada de carne o queso y para tomar lo hacía con una leche achocolatada que se llamaba "Pancho". Después, muy temprano todavía me dejaban en el Colegio La Salle de La Colina.

Esta historia continuará…


Hoy le voy a comentarles sobre los cortes de carne en USA y sus equivalencias a nuestros cortes en Venezuela

El cuadro anexo nos enseña los diferentes cortes en USA.

Por ejemplo tenemos que:


Boneless chuck = Solomo abierto entero
Boneless loin end = Ganso entero
Bottom round = Muchacho cuadrado entero
Boneless chuck = Solomo abierto entero
Chop = Chuleta
Chuck = Solomo abierto
Chuck roast = Pulpa de solomo abierto
English Cut for braising = Papelon
Eye of the round = Muchacho redondo entero
Flank steak (larger than in US) = Falda
Ground beef = Carne molida
Heel of round = Muchacho redondo
Liver = Higado
Liver, sliced = Bistec de higado
Meat= Carne
Meat, ground = Carne molida
Meat, lean ground = Carne molida sin grasa
Meat, tender = Carne blanda
New York steak = Churrasco
Prime rib = Solomo de cuerito
Prime Rib with bones removed = Solomo de cuerito entero
Roast Beef = Rosbif
Rolled, String-Tied Roast Beef = Rosbif amarrado
Rump Roast (top of the rump) = Punta de Trasera
Prime Rib Roast = Solomo de Cuerito
Standing Rib Roast = Solomo de cuerito entero con hueso
Shank for soup or stew (with bone) = Lagarto con hueso
Shank cut length-wise = Lagarto sin hueso (Preparation, boil until almost tender, separate meat fibers, add barbecue sauce and simmer.)
Shoulder = Ganso de paleta
Sirloin = Solomo
Sirloin steak = Chuleta de res
Sirloin tip (tip of the loin) = Chocozuela entera
Sirloin for barbecuing = Bistec de solomo para parrilla
Short ribs used for soups (sancocho-Venezuelan soup) = Costillas de res
Ground round = Carne molida de pulpa negra
Steak, Top round = Bistec de pulpa negra
Steaks, very thin = Milanesa
Stewing Meat = Carne para guisar
Tenderloin = Lomito
T-Bone = Solomo con lomito
Tongue = Lengua
Top sirloin = Ganso
(Tomado del siguiente link: http://www.captainwiki.com/index.php5?title=Meat_Cuts_Of_Venezuela

martes, 7 de octubre de 2008

Hoy nace el Fogón de Polo

Familiares y amigos, que han degustado mi cocina, me han pedido que les de a conocer mis recetas y demás experimentos culinarios. Después de pensar cual sería la forma mas idónea, tomé la decisión de hacerlo mediante un Blog y así nace hoy denominándolo "El Fogón de Polo"

En estas primeras entregas, voy hacer un poco de historia, para que conozcan de donde pudo salir mi inquietud por la cocina y les contare mis experiencias culinarias. También estaré perfeccionando el Blog, es la primera vez que trabajo con este programa y podré poco a poco dándole a mis lectores, (espero que tenga paciencia y lo lean) a conocer recetas, secretos, investigaciones en donde conseguir productos venezolanos en el extranjero y cualquier otro consejo relacionado con mi afición a la cocina, esperando que puedan ser útiles a la hora de cocinar.

En mi caso escribir una receta puede resultar algo complicado, no soy Chef, soy un cocinero aficionado, que desde mi juventud, parte por curiosidad y parte por placer, entré en el mundo de la Cocina y aunque trato de escribir o describir lo que cocino mediante una receta, la verdad es que voy cocinando sobre la marcha, de manera instintiva y algunas veces leyendo alguna receta, la cual cambio a mi gusto y cuando vuelvo a preparar el plato, siempre le agrego algo nuevo, tratando de perfeccionarlo. Igualmente si me gusta un plato, lo trato de reproducir dándole toques personales y para ello cuento con mi esposa Maria Eugenia, quien comparte conmigo esta afición y nos encanta adivinar los componentes, aliños e ingredientes de los mismos y luego reproducirlos en nuestros experimentos culinarios.


Los primeros pasos fueron como "ayudante de cocina", en la casa de mi abuela Olivia de Cárdenas, quien los sábados en la mañana nos ponía a varios de sus nietos, a pilar el maíz y luego a molerlo, en un molino de mano de los antiguos que estaba fijado a un mesón, en el patio trasero de su casa. En esos años no se conocía todavía la "Harina Pan", (Se dio a conocer en el año 1960) y para poder saborear nuestras Arepas, era necesario realizar el procedimiento de pilar y moler. Luego de preparar la masa para hacer las Arepas, la Abuela Olivia siempre vestida de negro y blanco, empezaba a amasar y darle forma a sus Arepas, las cuales devorábamos rellenas de queso blanco, queso holandés de bola, sardinas, “diablito”, no podía faltar la carne mechada y las caraotas negras. Eso si, quien no pilaba o molía, no comía.

Por hoy la historia es suficiente, continuaremos con ella en los próximos días y pasemos a una receta simple pero gustosa.

Originalmente esta es una adaptación de un plato que preparan en un Restaurante muy famoso en Bogotá.

Langostinos al Curry
(Receta de Polo y Meña)

Ingredientes:

1 kilo de langostinos
½ taza de aceite, preferiblemente de Canola
1 taza de cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picado
1 ½ cucharadas de un buen Curry
¾ taza de tomate, pelado y sin piel finamente picado en cubitos
1 taza de vino blanco seco
2 ½ cucharaditas de sal
Pimienta negra recién molida
¾ de taza crema de leche liviana

Preparación:

Pelar, desvenar, lavar los langostinos, reservar las cabezas y las conchas para utilizarlo en un buen consomé. En un caldero u olla se agrega el aceite, esperar hasta que este caliente a fuego medio y se le incorpora la cebolla y cuando ya este casi transparente se le agrega el ajo. Se añaden los langostinos y se cocinan por tres minutos dándole vuelta por ambos lados, se incorpora el curry, se revuelve bien y una vez que se comienzan a poner rojos, se retiran del caldero y se reservan. En ese momento se agrega el vino blanco, cocinamos por 2 minutos y posteriormente se incorpora el tomate, se continua cocinando por 10 minutos, se prueba la salsa, se agrega la sal y la pimienta y se procede a incorporar nuevamente los langostinos, se revuelve un par de minutos, y se agrega el perejil. Se apaga el fuego y en ese momento se le agrega la crema de leche se revuelve bien, se rectifica el sabor de la sal y estamos listos para servirlos en una fuente. Se acompaña con arroz blanco (En el Restaurante de Bogotá lo acompañan de arroz con coco) y cambures maduros pasados por el sartén con un toque dulce.

De esta receta, existe una variante que la desarrolló mi cuñado Fernando Paredes Niño, le encanta cocinar, pero en versión “Express” .La prepara en la mitad del tiempo que a mi me toma, dicen que utiliza langostinos congelados y un par de secretos mas, todo el aras de la rapidez y la verdad no se como le queda, no me ha invitado a degustarla, voy a tener que averiguar el por que.