viernes, 23 de enero de 2009

FONDUE DE CHOCOLATE TOBLERONE

Corrían los años 70 y caminado por la ciudad de New York, NY., en busca de un restaurante famoso por sus especialidades Suizas, nos encontramos con LA FONDUE Restaurant, ubicado en la calle 55th St., entre la 5ta y la Avenida Las Américas. Su carta de fondues y raclettes era extensa, recuerdo días que valientemente almorzábamos con 3 platos de Fondue diferentes, siendo lo usual comenzar con una Fondue de Queso Suizo, seguíamos con un Fondue Bourguignonne (de carne) y para cerrar con broche de oro un delicioso, inigualable Fondue de Chocolate, hecho a base de Chocolate Toblerone. Recuerdo que cada vez que visitaba New York, el recorrido del día de llegada se podía decir que del aeropuerto al hotel y del hotel a La Fondue Restaurant, para degustar sus deliciosos fondues. La sorpresa fue en un viaje por los años 90. que al llegar al sitio, ya no estaba el restaurante en operación, había cerrado sus puertas.
Al frente quedaba otro restaurante que hizo época, La Bonne Soup, famoso por su exquisita sopa de cebolla, que durante un tiempo aprovechó la ausencia de su vecino para ofrecer sus Fondues, pero a mi gusto no era lo mismo.
Recetas de Fondue de Chocolate hay muchas, simples, complicadas, fáciles y difíciles, de chocolate blanco, negro de leche, pero para mí la mejor de ellas es la que se prepara partiendo del famoso chocolate suizo Toblerone, a propósito mi amigo Carlos en su blog Mercado Calabajío publico hoy un interesante post sobre el Chocolate Toblerone que les recomiendo su lectura TOBLERONE, CIEN AÑOS BAÑADOS EN CHOCOLATE.

Es una receta que se prepara fácilmente, pero con un delicioso resultado:

FONDUE DE CHOCOLATE TOBLERONE
(Para 6 personas)
Ingredientes:

1 Barra de chocolate preferiblemente de 400 grs. o en su defecto 4 barras de 100 grs. La sugerencia de usar la barra de 400 grs. se debe a que los pedazos de nueces, almendras son de tamaño más grandes que los de las barras de 100 grs.
1/2 Taza (125 cc) de Nata o crema de leche de la que usa para batir.
2 cucharadas soperas (30cc) de licor de naranja, preferiblemente Cointreau o en su defecto brandy o ron.
Preparación:
Tome la barra de Toblerone y córtelo en pedazos y colóquelos dentro del Caquelón u olla de Fondue, agregue la nata o crema de leche y el licor, revuelva los ingredientes sobre fuego suave o baño de maría para que se vayan mezclando y derritiendo el chocolate hasta fundir de forma homogénea., si lo hizo en una olla de cocina, páselo al caquelón u olla de fondue.
Llevar el caquelón a la mesa y colocarlo sobre su base, con su quemador o vela y conservarlo. Para acompañarlo le sugiero frutas a su gusto, trozos de ponqué y mashmellows A mi gusto las que mejor le acompañan son el cambur (banana) en ruedas, el mago en trozos, las fresas, manzana verde en trozos, uvas, moras y gajos de mandarina. Usted escoja las que más le gusten. Que lo disfruten.
En una próxima entrega les daré la receta del Fondue de Carne (Bourguignonne), con las salsas que acostumbro comer en nuestra casa.
.
Fotos bajadas Internet

martes, 20 de enero de 2009

VOLOVANES (Vol au vent) mas recetas de rellenos

Además de la recetas de los rellenos de volovanes de Mamaté, hoy les doy las recetas de mi suegra, a quien cariñosamente la llamamos “Máma”. Sus rellenos son de Pollo con Hongos y el otro el de Mariscos, con los cuales nos ha deleitado por muchos años. Recordemos que los Volovanes los podemos hacer, comprar congelados o frescos, todo va a depender del lugar o País en donde residamos. Hoy vamos a dar a conocer la receta de:


Vol au vent de Pollo y Hongos:
Receta de Máma para rellenar 6 Volovanes tamaño grande

Ingredientes:

Pollo:
½ Kilo de pechugas de pollo, marinadas con pimienta, ajo en polvo, mostaza y sal
1 Limón
3 Cdas de Mantequilla
1 Cda de Cebolla picada en brunoise
1 Cubito de Pollo
125 gramos de hongos frescos
½ Taza vino blanco seco
Salsa Bechamel:
2 Cdas mantequilla
2 Cdas de Harina
1 pizca de nuez moscada rayada
1 Taza de leche muy caliente
Sal y pimienta al gusto.
1 Taza de crema espesa

Procedimiento:
Se lavan bien las pechugas con limón, se aliñan con pimienta, sal, ajo en polvo y mostaza, se dejan macerar por ½ hora, se ponen a sudar a fuego lento, en 1 cucharada de mantequilla y el cubito de pollo por 15 minutos aproximadamente, se retiran del fuego, se dejan enfriar, se eliminan la piel y cartílagos y se desmenuzan o se cortan en cuadritos muy finos. Se reservan. En otra olla se derrite 1 cucharada de mantequilla y se sofríe la cebolla y los hongos, previamente lavados, secos y picados en láminas finas, incorpore el vino blanco, cocine por 5 minutos para que el alcohol del vino se evapore y reserve.
Aparte se hace una salsa bechamel, colocando la 2 cucharadas de harina, 2 cucharadas mantequilla en una olla pequeña, se cocina para hacer un roux, se le agrega la leche caliente, se revuelve para que no se hagan grumos, se le agrega la sal, la pimienta y la nuez moscada, seguir revolviendo, añadir el pollo, la cebolla y los hongos, revolver hasta que espese, agregar la crema de leche, rectifique la sal y cocinar por 3 minutos o hasta que empiece a hervir. Sirva la salsa caliente dentro de los Volovanes y buen provecho.


Maridaje: Recomiendo un vino blaco seco italiano como el Pinot Grillo y en especial el Bolla Pinot Grigio .

Hace un par de años en un viaje a Verona (Veneto) Italia tuve la oportunidad de degustar el Pinot Grillo de Bolla en su propia región, una experiencia que vale la pena repetir.

domingo, 18 de enero de 2009

Medallones de Lomito a la Pimienta Verde

Mi cuñada María Fernanda, quien había realizado cursos de cocina en Suiza y en Paris, nos preparó y nos enseñó a mi esposa María Eugenia y a mí, la preparación de este plato, en una visita de vacaciones que le hicimos durante su estadía en la ciudad de Albany, NY. De allí en adelante, la hemos venido preparando y le hemos ido agregando algunos toques personales, ajustándola a nuestros gustos.
Medallones de Lomito a la Pimienta Verde.
Ingredientes:
4 Medallones de lomito (Solomillo, Terderloin)
2 Cdas de mantequilla (manteca en argentina)
1,5 Onzas (50cc) de Brandy
½ taza (125 cc) de crema espesa
1 Cda de Mostaza
1 Cda de Pimienta Verde en grano (Green Peppercorns) envasada en agua y vinagre, no granos secos.
Sal y Pimienta al gusto

Preparación:
Salpimentar la carne, derretir la mantequilla y sofreír en una sartén bien caliente los medallones de lomito por ambos lados, al empezar a dorar, agregar la pimienta verde, sofreírla y cuando esté dorada la carne, añadir el Brandy, flamear hasta que el alcohol se evapore. Retirar la carne de la sartén y apartar. Agregar a la salsa donde se frio la carne, la mostaza, la crema espesa, rectificar la sal y pimienta molida al gusto. Hervir la salsa hasta que espese, removiéndola y tratando de machucar un poco los granos de pimienta verde, reincorpore los medallones a la salsa y cocerlos en ella a su gusto, y servir. Este plato lo acompañamos con papas fritas.


El maridaje perfecto es: Cabernet Sauvignon. En lo particular: Casillero del Diablo, Cabernet Sauvignon, Bodegas Concha y Toro



Fotos tomadas de Internet