sábado, 16 de abril de 2011

TILAPIA y LANGOSTA en Salsa de Mandarinas

Ayer cuando visitaba el Blog de Maduixa, Salseando en la Cocina, al ver la receta del Lenguado en Salsa de Naranja, me dije, esa receta tiene que ser realmente deliciosa y basada en ella, hoy me levanté temprano al mercado y conseguí una colas de langosta que estaban a muy buen precio y de pescado me llamó la atención unos filetes de tilapia, luego al pasar por las frutas las mandarinas estaban muy llamativas, pobre una y el gusto estaba en su punto dulces pero con un punto ácido, así que preparé un mixto de Langosta y Tilapia en Salsa de Mandarinas. En general seguí la receta de Maduixa, con un par de variantes. El pescado lo cociné un poco mas de tiempo, considerando que la tilapia es mas gruesa que el lenguado, no utilicé harina para freirlo, lo hice directamente sobre el aceite de oliva y utilicé azúcar morena en vez de blanca.


TILAPIA y LANGOSTA en Salsa de Mandarinas


Ingredientes:

1 filete de tilapia

1 cola de langosta

300 cc de zumo de mandarina recién exprimido y sin colar

1 mandarina

1 cebolla morada

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharada de azucar morena sal y pimienta

1 toque de salsa inglesa

1 hoja de laurel seca

1 ramita de perejil para adornar


Preparación:

En una olla pequeña llenarla de agua hasta la mitad, agregar la hoja de laurel y cuando comience a hervir, agregar 1 cucharadita de sal e incorporar la cola de langosta en su caparazón, cocinarla por 7 minutos, retiradla del fuego y llevarla aun recipiente de agua fría con hielo para parar la cocción, quitarle el caparazón abriéndola por la mitad tratando de que quede entera y reservar.

En una sartén derretir la mantequilla, saltear un poco de la cáscara de la mandarina, picada en tiras delgadas por unos minutos a fuego medio bajo y retirarlas. En la misma sartén sin lavarla, saltear lo gajos de mandarina, incorporar un poco mas de mantequilla y la azúcar morena, dorarlos un poco, retirar y reservar.

Siguiendo en la misma sartén, añadir el aceite de oliva y sofreir la cebolla hasta que este bien dorada, incorporar el jugo de mandarinas, un toque de salsa inglesa y dejarlo hervir unos 3 minutos, retirar la salsa y pasarla por una licuadora un minuto. Yo tampoco la colé.

Yo seguí con la misma sartén y cociné la tilapia, ya salpimentada, un par de minutos por cada lado, y a continuación incorporé la salsa a la sartén y continué la cocción en la salsa, por un par de minutos más, sin voltearlo. Probar la salsa y rectificar la sal o la azúcar si fuese necesario.

Para emplatarlo, sirva el pescado y la cola de langosta en el plato, adorne con los gajos de mandarinas que teníamos reservados y la ramita de perejil. Yo puse un pequeño recipiente con más salsa a donde mojaba los trozos de langosta, y aunque en la foto no sale, lo acompañé de un puré de papas rojas en un plato aparte.

Para degustar este exquisito plato, y darle las gracias a Maduixa por su receta original y deliciosa, abrí una botella de mi vino blanco preferido, un albariño de la Bodega de Martín Codax para acompañarlo.

Salud

miércoles, 13 de abril de 2011

VUELVE A LA VIDA, una delicia de nuestra cocina criolla Venezolana




No vayan a pensar que este blog ahora se volvió esotérico, con ese título vamos a hablar de una de las preparaciones que se ven en nuestra cocina criolla, que aunque se preparan todo el año, es mas conocida y degustada, por la época de la Semana Mayor. “Vuelve a la vida”, es el nombre popular de un encurtido, guisado o simplemente un preparado de mariscos, que en otras partes de la costa venezolana se le llama también, “Rompe Colchón”, “Levanta Muertos”, y “Siete Potencias”, me imagino que debe tener algunos otros nombres en nuestro argot popular. Por que esos nombres para este plato? Se debe a la creencia popular que los mariscos tienen propiedades afrodisíacas y por ello todos esos nombres van a una sola dirección, dar energía para estimular la libido, creo que no hacen falta mas explicaciones. Algunos han dicho que tiene también propiedades regeneradoras de los abusos del cuerpo, otros que es la perfecta cura para el ratón o resaca del día siguiente de una noche de tragos. Lo cierto es que este plato, preparado muy artesanalmente, tiene cada día mas adeptos. En nuestras playas, lo venden, vendedores ambulantes, en forma de encurtidos dentro de un frasco de vidrio y la gente lo degusta con casabe, pan, galletas. Se acostumbra acompañarlo con una cerveza bien fría. También podemos conseguirlo en restaurantes y en kioskos a la orilla de las playas. En la zona costera del oriente venezolano y en la zona de Tucacas y Chichiriviche, hay Kioskos muy famosos por la preparación de este tipo de platos. En México, también se utiliza el termino "Vuelve a la Vida"para denominar a ciertos preparados de mariscos, he visto recetas que le agregan pulpo y la preparación se asemeja mas a un ceviche. El término "Siete Potencias" se utiliza en Republica Dominicana para denominar un sabroso asopado de mariscos y en Puerto Rico también es utilizado en ciertos restaurantes para denominar la sopa de mariscos. En fin son términos que dada la globalización, los podemos encontrar en muchas zonas geográficas. Lo que si tengo claro es que estos preparados de mariscos y moluscos/bivalvos son realmente deliciosos, cada región le pone además del nombre, su toque personal. No hay una receta única para el "Vuelve a la vida", el "Rompe Colchón", las "Siete Potencias", "Levanta Muertos", etc. Y como diría Cantinflas, Ahí está el detalle. Aprovechen estos días de cuaresma para prepararse un buen "Vuelve a la Vida", utilizando su imaginación, si funciona o no como afrodisíaco, ya lo verán ustedes. Les dejo mi receta para que por lo menos tengan una primera pista o guía para su preparación.

VUELVE A LA VIDA

(Receta de Polo para 4 personas) Ingredientes:

12 Camarones limpios.

12 Mejillones.

12 Almejas.

6 Chipirones o calamares cortados en aros.

250 gramos de vieras.

50 cc de Jugo de Naranja natural.

50 cc de Jugo de Limón natural.

200 cc de Jugo de Tomate en lata o bote.

1 taza de cilantro finamente picado.

1 cebolla morada picada en julianas.

3 cucharadas de Salsa de Tomate, Ketchup, o Catsup.

3 ajíes dulces sin semillas ni venas, picados en cuadritos.

Salsa Inglesa.

Salsa Picante (Opcional).

Sal Gruesa.

Pimienta negra fresca molida.

2 hojas de laurel.

100 cc de Vino Blanco Seco.


La imaginación es libre para agregar cualquier otro marisco, crustáceo, molusco que crean ustedes oportuno o consigan según la temprada.


Preparación:

Se pone a hervir una olla mediana y cuando llegue al hervor se le agrega sal y las hojas de laurel, allí se van a escaldar/blanquear por 1 o 2 minutos los mariscos, incluyendo los aros de los calamares e inmediatamente se introducen en un recipiente con agua fría y hielo a objeto de detener su cocción. Las vieras las escxaldo por 3 minutos. Las conchas o bivalvos las cocino al vapor, utilizando 100 cc de vino blanco seco, por unos 2 minutos hasta que abran, desecho las que no abrieron, le retiro la carne y la introduzco también en el recipiente de agua fría. Una vez detenida la cocción las retiro del agua y las aparto. En un envase de vidrio, bien limpio, mezclo los jugos de naranja, limón y tomate, le agrego la cebolla y el ají dulce, lo revuelvo bien y lo dejo macerar por unos 15 minutos, luego incorporo la salsa de tomate, un toque de salsa inglesa, un toque de salsa picante, sal gruesa y la pimienta, espero 5 minutos para agregar los mariscos, moluscos, crustáceos y bivalvos que he apartado, revuelvo bien y finalmente le incorporo el cilantro fresco, tapo el recipiente y lo llevo a refrigeración mínimo 12 horas.

Este plato puede degustarse como un aperitivo, una entrada, un pasa palo, tapa o botana y hasta como un plato principal, en este último caso yo incrementaría las cantidades de mariscos, moluscos, etc en un 33%.

Hoy voy a degustarlo como entrada, lo acompañaré con unos chips caseros hechos de papas dulces (sweet potato) y para tomar, una cerveza bien fría, la cual constituye un maridaje perfecto

Espero que me cuenten como les quedó la preparación de la receta, no los detalles afrodisíacos de la misma.

Saludos