
No tan famoso, pero si curioso, típico de la sabana y perfecto para esos días de frío, al calor de una chimenea tenemos al delicioso Lomito Limpión , o Lomo al Trapo.
Mucho se ha discutido su origen y tanto Argentina como Colombia se han tomado para sí el origen o desarrollo de este espectacular plato, lo digo así por su preparación es todo un espectáculo, creando entre los comensales un ambiente de camaradería, asombro y hasta discusiones, puesto que en Bogotá existen muchos “expertos” en la preparación del Lomito Limpión. Cada cocinero tiene su propia receta, mejor decir su truco para que quede bien, y principalmente los trucos son 2 consejos esenciales, el primero es la sal, la cual debe ser sal fina y el segundo es que debe cocinarse en las llamas, no en las brasas, esto quiere decir que debe ponerse en la chimenea en forma tal que la cocción sea en donde las llamas estén mas fuertes., así evitará que se sude y podrá conseguir el efecto deseado, que sal forme costra y se convierta como en una especie de horno.
Fue en una Finca de Flores, de los amigos Carlos y Clarita en donde degustamos por primera vez este delicioso manjar. Al principio tuve toda clase de dudas sobre la preparación, ya que estaba seguro que iba a quedar salado y luego cuando vi horrorizado que el lomito iba directo a la candela y cayo entre las leñas ardientes a todo dar, me dije, listo a comer carne quemada y además salada. Menos mal que la prudencia no me permitió hacer comentarios al inicio, ya que hubiese tenido que tragarme mis palabras, el resultado fue un exquisito pedazo de carne cocinado en su punto y con el gusto de sal perfecto.
La preparación de este plato es o debe ser matemáticamente exacta, sencilla, pero exacta.
En primer lugar la tela del paño en que se va a envolver el lomito, que en Bogotá la llaman limpión, por tratarse del paño que usan para limpiar en la cocina, debe ser lienzo, totalmente blanco, es decir sin colores que puedan al quemarse dar origen a gases tóxicos, la misma tela que se usa para los pañales de tela. Si se usa otro tipo de tela el resultado es desastroso.
En segundo lugar, y muy importante es el tiempo de cocción, pasarse un par de minutos resulta igualmente desastroso.
Lomito Limpión
Receta Polo
6 personas

Ingredientes:
1 lomo, lomito o tenderloin bien limpio, eliminar los pellejos y grasas.
1 limpión o lienzo
½ kilo de sal fina
3 metros de cordel, pabilo, piola
Leña de buena calidad, no retazos de madera de construcción o tablas.
Preparación:




Colóquelo sobre una tabla de cocina y córtelo en rodajas no tan delgadas y sírvalo acompañado de puré de papas, papas al vapor, arroz, ensalada, en fin a su gusto.

Este es un plato para disfrutarlo y degustarlo en compañía de amigos, acompañado de un buen vino tinto. Yo les recomiendo un Malbec.