viernes, 8 de mayo de 2009

De vacaciones por España III RIAS BAJAS ( Lenguado al Albariño)

Salimos de Santiago de Compostela, luego de desayunar en el Parador Hostal de los Reyes Católicos (Ese desayuno realmente fue de Reyes, probamos todo lo típico de la zona, quesos, fiambres, panes, enfin de todo) y fuimos a las Rias Bajas, comenzamos nuestro recorrido por Vilagarcía de Arousa, y tomando la carretera de la costa, fuimos admirando los paisajes de la Ría Arousa, sus numerosas islas e islotes, tambien vimos la gran cantidad de Bateas (suman mas de 3.000), que son viveros flotantes en donde los mejillones y las ostras crecen libremente en forma controlada. También se cultivan diferentes bivalvos tales como almejas, samburiñas, berberejos, navajas, vieras y otros. Pudimos observar y disfrutar de un bello espectáculo, protagonizado por las "Mariscadoras", (Las propias mariscadoras definieron su profesión y no sólo, como la mera labor de ir a la ría a recoger la mayor cantidad posible de marisco, sino que ahora, la actividad consiste en ir a recolectar aquello que más beneficio les va a dar en la venta. El marisqueo a pie consiste en la extracción de bivalvos en las playas. Las artes que se utilizan son básicamente las mismas que se han venido usando desde hace años: un rastrillo, un gancho y un cubo, a las que se les ha sumado recientemente el medidor, imprescindible para el control de la talla mínima del marisco. La reciente profesionalización ha organizado el trabajo sin que ello afecte a las formas y técnicas de extracción, lo que ha hecho que las mujeres se incorporen a la cadena de comercialización y consumo sin perjudicar por ello al medio natural.). Tambien sus aguas son ricas en peces entre los que destacan las xoubas, el rodaballo, la lubina y el rape. De alli seguimos rumbo a Cambados y almorzamos en el Restaurante Casa Pintos, que por cierto apareció como uno de lo escenarios de la serie de television americana rodada en España llamada "Spain on the road again", protagonizada por el conocido Chef Mario Batali, acompañado por Gwyneth Paltrow, Mark Bittman y Claudia Bassols. Pudimos disfrutar de una excelente degustación de ostras, vieras, samburiñas y navajas, luego continuamos con un delicioso lenguado, acompañado con un Albariño de la casa. Sus dueñas las hermanas Pintos nos atendieron de maravilla, nos hicieron sentir un verdadero ambiente familiar. De alli fuimos a visitar las Bodegas de Martin Codax, en donde hicimos el tour por la Bodega, aprovenchando de catar sus nuevo productos, la atención que nos prestaron fue excelente. Luego, por recomendación de la Sra. Pintos, nos dirijimos a la ciudad de Baiona, visitamos el Parador Conde de Gondomar , una fortaleza frente a las Cies, vale la pena desviarse a Baiona. Nos encontramos con el bello paisaje que nos ofreció el río Miño, en donde se encuentran las codiciadas angulas.
Continuamos a Tui, ciudad conocida como "Capital de la Angula", donde pernoctamos en el Parador de San Telmo .
LENGUADO AL ALBARIÑO
(Receta de Polo para 2 personas)

Ingredientes:

1 Lenguado (Sole) entero
250 cc de vino blanco Albariño
1 cebolla pequeña picada en dos
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 cucharada de aceite
1 Limón
Sal y Pimienta
2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Lo primero es lavar muy bien el pescado y secarlo con papel absorbente, sacar los filetes y dejarle la piel, el espinazo de reserva.
En una olla mediana poner la cebolla picada, el diente de ajo, la hoja de laurel, el vino Albariño y el espinazo . Cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir y dejar que hierva por 5 minutos, retirar del fuego, colar y reservar el caldo de pescado.

En una sartén, calentamos el aceite, ponemos los filetes los cuales hemos salpimentados y agregado unas gotas de limón, con la piel hacia bajo, por unos 2 minutos, luego voltearlos con mucho cuidado y dorar el otro lado, volver a voltearlos, agregar el caldo de pescado y cocinarlos por 2 minutos mas, retirar los filetes y en el caldo que queda en la sartén, le agregamos la mantequilla, batimos para emulsionar, emplatamos y le bañamos los filetes con el liquido emulsionado.

Podemos acompañarlos con arroz o patatas al gusto.
Les debo la foto de la receta.

lunes, 4 de mayo de 2009

De vacaciones por España II GALICIA (Delicias de Santiago de Compostela )

Al día siguiente fuimos a Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y allí comenzamos nuestra ruta de Paradores, nos hospedamos en el Parador, conocido también como Hostal de los Reyes Católicos, ubicado en el casco antiguo de Santiago, en la Plaza Do Obradoiro, teniendo a la Catedral de Santiago a escasos pasos de distancia. El Hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago, continúa hoy invitando al viajero a disfrutar de una ciudad tan universal como fascinante. Está considerado el Hotel mas antiguo del mundo.. Paradores desde Noviembre de 2008 va a estar celebrando 80 años y para ello han elaborado un Menú especial llamado " 80 años de Gastronomía ¨y están publicado una serie de 12 Fasciculos. He visitado Santiago varias veces, pero cada vez que me reencuentro con ella, hay algo nuevo, esta vez fue una sensación de paz, que a la vez se siente como una fuerza interior que va creciendo hasta llegar a la euforia, culminando con un sentimiento de poder lograr todo lo que te propones. Recuerdo que cuando leí el famoso libro, El Peregrino de Compostela de Paulo Coelho, entendí que es muy cierto su mensaje, sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida.

La Catedral de Santiago es el sepulcro del Apóstol Santiago, final del recorrido del Camino de Santiago, lugar de obligatoria visita. De allí recorrimos su casco historico, pasando por las calles principales –rúas do Franco, Vilar y Nova-, de origen medieval, son paralelas entre sí y conducen desde los alrededores de la plaza de O Toural hacia las plazas catedralicias del Obradoiro, das Praterías y da Quintana, respectivamente. Atravesar la plaza del Obradoiro hacia el norte supone llegar a la rúa de San Francisco, y la Otra rúa paralela a las do Vilar y Nova, llamada Caldeirería –que comienza en la plaza do Toural llamándose Orfas y desemboca en la plaza de Cervantes como rúa do Preguntoiro- es una de las de mayor vocación comercial, lo mismo que las Algalias (de Arriba y de Abaixo) que parten de esta última plaza en dirección norte. Desde Cervantes es muy fácil llegar al Mercado de Abastos, segundo lugar mas visitado en Santiago después de La Catedral.

Su gastronomía es variada y realmente deliciosa, gran parte concentrada el la calle de Franco, muchas son las recomendaciones, se encuentra el no famoso Restaurante O'42, y mas allá, en la parte nueva, el ya mencionado La Tacita D´Juan, y muchos otros buenos que iré conociendo en próximos viajes. Vemos queso, embutidos, empanadas, pescados, mariscos, la famosa ternera gallega y no podemos dejar de mencionar la Caldeirada y el famoso Pulpo á feira, les recomiendo la receta de Chez L'Ami Louis. Todavía tengo el recuedo en el paladar de los deliciosas quesos gallegos, en especial el de tetilla, que comimos acompañado de un exquisito membrillo. También debo mencionar la famosa Tarta de Santiago, confeccionada con almendras. Y no podría faltar un Orujo en cualquiera de sus versiones, a mi particularmente me gusta el de hierbas.

La receta que hoy publicamos está tomada del fascículo Nro. 3 y corresponde a la reseña del Parador de Santiago.
Pollo de Aldea Guisado con Repollo
Receta para 4 raciones
Ingredientes:
500 gr. de cuartos traseros deshuesados de pollo,
500 gr. de repollo, 500 gr de cebolla
2 dl. de aceite de oliva virgen extra,
1/2 dl. de vino blanco Albariño,
1 cucharada de vinagre
1/2 litro de caldo de ave,
3 dientes de ajo,
harina, sal, pimienta y laurel.

Elaboración:
Hermosear y porcionar en trozos los cuartos traseros (muslo y contramuslo), salpimentar, enharinar y freír en aceite.
Pelar y picar la cebolla, y freír junto con 2 dientes de ajo y laurel. Rehogar e incorporar el pollo frito, añadir el vinagre y el vino, reducir, añadir el caldo de ave, tapar y cocer a fuego lento.
Blanquear las hojas de repollo en agua, dejándolas "al dente", Saltear el repollo con el resto del ajo, añadir un poco de caldo de ave, tapar y dejar estofar. Sazonar. Retirar el pollo del estofado, pasar la salsa por el colador chino y rectificar de sazón.
Emplatar el guiso de pollo con el repollo.

Maridaje: Un buen Albariño.