martes, 28 de abril de 2009

De vacaciones por España I GALICIA (Pescados a la Sal)

Durante un par de semanas estuvimos de vacaciones por España, junto a nuestros hijos, Valentina y Francisco su esposo; aprovechamos la oportunidad de degustar excelentes platos regionales, entramos a España por Madrid y continuamos ese mismo día a Galicia, en donde empezamos el recorrido por coche desde Santiago de Compostela. Ese día disfrutamos de un rico almuerzo en el restaurante La Tacita D´Juan, en donde degustamos Lubina a la plancha y Filloas rellenas de mariscos, que estaban extraordinarias, y el maridaje fue perfecto al acompañarlas con un Albariño. Luego continuamos nuestro viaje y llegamos a A Coruña, dimos un recorrido por la ciudad, por cierto que el tiempo estaba precioso y de pronto llego una tormenta de duro no mas de 1 hora, pero hasta granizo cayó. Recorrimos el Paseo Marítimo, vimos la Torre de Hércules, las playas de Orzán y Riazor con su el estadio sede del Deportivo La Coruña. Luego caminamos por la ciudad vieja, por el bulevar o calle Real, la Plaza María Pía, el Ayuntamiento y al caer la noche regresamos al hotel.

En la noche cenamos en el Restaurante del Casino Atlántico en A Coruña, en donde para cerrar ese día con broche de oro degustamos nuevamente Lubina, pero esta vez a la sal; y Solomillo de Ternera con Setas y Espárragos, sin contar las entradas que fueron variadas y deliciosas. No pudimos irnos de Tapas, estábamos agotados del viaje, ya será en otra oportunidad. Al día siguiente, luego de un desayuno en donde disfrutamos de la delicias típicas de la comida Gallega, partimos a Santiago de Compostela.

Desde ese momento hasta regresar nuevamente a Orlando, Fl., la gastronomía fue variada y realmente exquisita. Poco a poco les iré contando sobre el viaje, la comida y algún sitio, evento o situación que pueda ser útil, interesante o hasta divertida a mis lectores.
Hoy quiero comentarles sobre un pez en particular que considero realmente una exquisitez, La Lubina ( Dicentrarchus labrax ) es un pez muy apreciado por su deliciosa carne. Según lo que he podido investigar en Internet, el hábitat de la Lubina se encuentra principalmente en la costa oeste de Europa, norte de África y el Mediterraneo. En América no tenemos Lubina, aunque el material de Internet se presta a confusión cuando traducen Lubina como Sea Bass y dicen que también es llamada Róbalo. En Estados Unidos no tenemos lubina fresca, solo conseguimos importada y viene congelada, lo cual nos limita la preparación de ciertos platos, como es el caso Pescados a la Sal. Cada vez que regreso de España y he tenido el gusto de poder saborear la Lubina a la Sal, siempre me digo que voy a preparar un buen pescado a la sal y luego de investigar en Internet encontré el blog de María Ángeles: Se Cocina.com en el cual encontré un post sobre Pescados a la Sal, que me permito recomendarles, por considerarlo muy interesante y allí me basaré para preparar en los próximos días un Pescado a la Sal. Les estaré comentando cual fue el resultado.
Maridaje: No puede ser otro que un Albariño, vino blanco gallego por excelencia y de alta calidad.
.
Fotos: bajadas de Internet y del autor