miércoles, 7 de octubre de 2009

1er. Aniversario de El Fogón de Polo

Hola a todos, hace un año estaba publicando la primera entrada de: El Fogón de Polo, un año después, puedo decir que éste Blog ha cumplido las expectativas y metas que me había trazado, lo que me ha dado fuerzas para fijarme otras.

Durante este año el Blog ha sido visitado por más de 20.000 personas de 88 diferentes países, lo que nos indica que cada día tenemos la presencia de unos 55 visitantes promedio.

En éste tiempo he escrito varias recetas, me ha tocado experimentar otras, he investigado un poco la historia gastronómica de varios platos, me han invitado a formar parte de un equipo que tenemos como meta la publicación de un trabajo sobre la Cocina Mantuana en Venezuela y estamos trabajando en ello, probablemente será publicado para estas Navidades. He recibido infinidad de comentarios y correos de amigos que han mantenido la retroalimentación del Blog. He tenido la oportunidad de conocer personalmente amigos aficionados a los blogs, y a otros que me han invitado a conocerlos cuando esté de viaje por sus terruños.

El enfoque de los viajes ha tomado, en parte, un rumbo distinto, ahora me fijo más en la gente y poder así conocer en profundidad sus costumbres gastronómicas, pero sin perder sus otros atractivos. He vuelto a tener la cámara fotográfica al alcance de la mano y poder plasmar esos momentos que he compartido con ustedes en las fotos publicadas.

Hoy recibí de regalo, de manos de Francisco mi hijo-yerno, un logo conmemorativo del 1er. aniversario en cual estreno en este post. Gracias a mi "Animador/Dibujante" personal.

También les doy las gracias a todos los que me "jalaban las orejas" cuando veían que no salía nada publicado y pasaban los días, entonces comenzaban los correos y las llamadas telefónicas preguntándome que estaba sucediendo y que no fuese flojo.

A mi esposa hijas e hijos que me siguen dando apoyo y fuerzas para que este Blog continúe, les doy gracias muy especialmente por la paciencia que en algunos momentos han tenido y creo que tendrán que tener.

Alcen su copa, brindemos y que el próximo año volvamos a celebrar un nuevo ANIVERSARIO.

martes, 6 de octubre de 2009

La Española y Doña Juana

Cada vez que venimos a Los Ángeles, uno de los sitios que visitamos casi al bajarnos del avión, es La Española, fabrica de embutidos con venta de productos españoles, distribuidores exclusivos de varias marcas para los Estados Unidos. La empresa fue fundada en 1982, en un pequeño suburbio de Los Ángeles, por Juana Gimeno Faraone, nativa de Valencia España y su marido Frank Faraone, de Marinsferry, Ohio.

La pareja se casó en España y se establecieron en California USA, su espíritu emprendedor y su amor por España los llevó a comprar una pequeña fábrica, la remodelaron e impulsaron hasta lograr el respeto de la industria de la comida gourmet.

Actualmente La Española no es solo un fabricante de productos cárnicos de primera calidad, sino que ha abierto sus horizontes al negocio de importación, distribuidor, ventas al mayoreo y al detal, combinándolo los fines de semana con una degustación en tienda, en donde Doña Juana, como cariñosamente la llaman sus amigos y clientes, prepara excelentes Paellas y riquísimos Fideguas. Alex, su yerno, lleva adelante su rol de relacionista, convirtiéndose en un ameno anfitrión, complementando la labor de Doña Juana. Es una empresa netamente familiar, donde además trabajan otros miembros de la familia como sus hijas Mari Carmen y Bianca Faraone, pilares fundamentales de la empresa en sus respectivas áreas de trabajo. Todo el personal de la Fábrica y de la Tienda, transmiten un calor humano que se aprecia en sus caras, gestos, modales y trato con el público, haciendo que los clientes se sientan como en su casa, los complacen en todo lo que puedan. Eso ha sido parte importante del éxito de la Empresa. Se encuentran en un periodo de expansión y por ello están procediendo a ampliar la planta, obras que están bastante adelantadas.

La producción de la fábrica está supervisada por el U.S. Department of Agriculture y los ingredientes utilizados son de primera calidad y elaborados de acuerdo a las apreciadas recetas utilizadas por los mejores productores españoles. Se fabrican carnes curadas como chorizo Bilbao, Butifarra Catalana, chorizo Pamplona, chorizo Cantimpalo, chorizo Soria, Salchichón de Vic, Sobrasada Mallorquina, Morcillas de Arroz, Morcillas de Cebolla, jamón Serrano, Lomo Embuchado y otras. Recientemente debido a la flexibilidad en las restricciones de importación de productos de carnes de cerdo han comenzado a importar y vender productos como Redondo Iglesias Jamón Serrano importado de España.

En la Tienda podemos conseguir toda clase de quesos españoles tanto importados como nacionales de gran calidad, vimos otros productos como aceitunas, aceites de oliva, arroces, pescado y carnes enlatadas, especies, turrones, caramelos, chocolates, té, café y paelleras y sus implementos para poder iniciarse en casa a la elaboración de Paellas, y si no saben como elaborarlas, Doña Juana les podrá dar consejos y trucos para obtener un excelente resultado. Tienen una gran variedad de vinos españoles, algunos de ellos importados directamente. También podrán degustar excelentes Bocadillos preparados al momento.
Sus productos son distribuidos por casi todos los Estados Unidos, incluso Puerto Rico y exportados a países como México, Honduras, Nicaragua y a la lejana Filipinas, entre otros.

En fin, realmente vale la pena darse una vuelta por sus instalaciones, poder disfrutar de un ambiente familiar, degustar excelentes productos y platos españoles; y poder llevárselo a casa para su posterior disfrute.


El sábado pasado 3 de Octubre, estuvimos visitando a Doña Juana y a Alex, como siempre disfrutamos mucho su compañía, comimos unos bocadillo deliciosos, algo de tapeo y una deliciosa paella de mariscos. Acompañamos el almuerzo con un vino Tempranillo cosecha 2007 de las Bodegas Torre Oria.

Tienen su pagina Web, en donde podrán encontrar su ubicación, hacer sus pedidos on line, y revisar una pequeña guia de comida española, bastante interesante (Está escrita en ingles)





lunes, 5 de octubre de 2009

Un fin de semana recorriendo los mercados (Farmers Markets) en Los Ángeles, CA.

Hoy vamos a hacer un paréntesis en los posts de Vacaciones por España para comentarles un recorrido que hice ayer por diferentes Mercados o Farmers Markets que tuve la oportunidad de recorrer este fin de semana en Los Ángeles California, en donde nos encontramos María Eugenia y yo, visitando a nuestros hijos Valentina, Francisco y nuestro segundo nieto Santiago, que vendrá con un regalo de Dios, para las próximas navidades. Les cuento que Santiago, fue concebido durante las vacaciones que ustedes han venido conociendo en el Blog, con el título: De Vacaciones por España, en el capitulo de Santiago de Compostela, y de allí, entre otras cosas, el nombre que escogieron fue el de Santiago.

Siempre me ha gustado conocer los Mercados de los diferentes sitios que visito, así puedo conocer un poco mas de la costumbre gastronómica de los lugareños, que se cosecha en sus alrededores, cuales son sus productos típicos, la manera de prepararlos y claro poder adquirir los productos de la temporada, para luego degustarlos en nuestras casas.

El sábado pasado 3 de Agosto, visité el mercado de Playa Vista localizado el parqueadero de Seabluff Drive justo al sur de Pacific Promenade, Los Ángeles. Abre todos los sábados.Me llamó mucha la atención las alcachofas gigantes, no me cabían en mi mano y pesaban más de 1 libra cada una. Igualmente pude observan un camión acondicionado para prepara pollos rostizados muy funcional y práctico.


Las frutas de estación estaban bellas y deliciosas, la frutillas como las fresas, moras y frambuesas, los duraznos, melocotones, varias variedades de naranjas y limones. Los vegetales, orgánicos en su mayoría, nos ofrecían un colorido espectacular, pimentones, ajíes dulces y picosos, tomates de todos los tamaños desde 1 hasta 15 centímetro de diámetro. De los tubérculos pude observar papas pequeñas, grandes, de colores amarillo, púrpura, marrón, etc. y las auyamas o calabazas propias del otoño, nos deleitaban la vista, preparándose para representar su importante rol en las celebraciones próximas de Halloween y Thanksgiving.


Los puestos de flores llamaban poderosamente la atención por su colorido espectacular, observamos orquideas de la variedad Phalenopsis, Girasoles, Rosas desde miniaturas hasta de tallos de 70 Ctms., Pompones, Gladíolos, entre otras.

También los ajies, chiles o hot peppers, presentaban su singular espectáculo de variedades, formas, tamaños y colores, no solo los usan para consumo, sino que vi en varios puestos de flores que los utilizaban para arreglos florales, particularmente la variedad Thai, la cual podrán observan en la foto de la izquierda. El Ají Thai es muy picoso, tiene 100.000 unidades en la escala Scoville, es de tamaño pequeño y dicen en Thailandia que "small like the bird's eye chili", equivalente a nuestro dicho: Las cosas grandes vienen en paquetes pequeños
.

El Domingo visité 3 mercados, el de Mar Vista: Venice Blvd. and Grand View Blvd.; el de Santa Mónica: 2640 Main St. at Ocean Park Boulevard y el Farmet Market en el complejo comercial The Grove, con sus 75 años de existencia, localizado 6333 west 3rd, todos ellos en el área de Los Ángeles.

Cada uno con sus características propias, presentándonos lo mejor. El Farmet Market, es el mas grande y completo de Los Ángeles, comenzó a operar en Julio de 1.934 exhibiendo sus productos en la parte trasera de sus vehículos y poco a poco en el transcurso de todos estos 75 años fue creciendo, con sus altos y bajos, pero sin perder su original atractivo de farmer market.


Visitar los puestos de los productos agrícolas y los restaurantes de las más diversas nacionalidades hacen que uno disfrute su recorrido en todo momento. La comida es excelente, a precios razonables, que invitan a volver nuevamente.
Les recomiendo 2 restaurantes, un Francés, Monsier Marcel y el otro asiático con énfasis en la comida Malaya, Singapore’s Banana Leaf.

domingo, 4 de octubre de 2009

De vacaciones por España VI GRANADA( Mesón San Cayetano)

Continuando con nuestras vacaciones por España, salimos de Ronda rumbo a Granada, y dado que este fue un viaje de Paradores, nos alojamos en Parador de Granada, construido en un antiguo convento del siglo XV en el recinto de los Jardines de la ALHAMBRA, recientemente remodelado, cuenta con 40 habitaciones con vistas espectaculares sobre El Generalife y cada mañana al abrir las ventanas puede olerse el aroma de rosas y azahares. Les comento que conseguir reservaciones requiere de mucha antelación, pero realmente vale la pena dormir en los Jardines de la Alhambra alguna vez en la vida. Este fue el tercer viaje a la majestuosa y a la vez sencilla ciudad de Granada y nuestra primera vez en el Parador, como dicen valió la pena esperar, no hay tercio malo. Desde nuestro primer viaje a Granada, quedamos prendados de su historia, sus paisajes, sus monumentos, su gente y su gastronomía. Granada no es solo la Alhambra junto con el Generalife, sino que cuenta con muchos edificios y monumento históricos, tales como La Catedral, la Capilla Real en donde se encuentran sepultados los Reyes Católicos, las calles del Albaicín barrio de origen Andalusí declarado por la UNESCO, en 1994 Patrimonio de la Humanidad; además de las Basílicas, Iglesias y diferentes Museos que hacen a Granada una ciudad con un gran patrimonio histórico y monumental, coronada con el maravilloso telón de fondo que es el Parque Sierra Nevada, atractivo turístico que no se puede dejar de visitar.
Es una ciudad crisol, sus mezclas de todo tipo le dan un atractivo especial. Lo religioso se compartió entre musulmanes y católicos; el arte hispano-musulmán; la mezcla de los estilos renacentista y barroco en sus edificaciones; y la mezcla de sangre de musulmanes, judíos y españoles, entre otros, le han dado a Andalucía su propia característica étnica y cultural.
Llegamos a Granada al medio día, nos registramos en el Parador y de inmediato nos fuimos a hacer el recorrido de la parte histórica, visitamos la Catedral y la Capilla Real, luego paseamos por la aparte baja del Albaicín, regresando al hotel para tomar las fuerzas necesarias para el recorrido del día siguiente.
Comenzamos el día con un excelente desayuno en el Parador cominos de todo, embutidos, quesos, migas, churros, chocolate y cuanto había en el bufé, de allí nos fuimos caminando a la entrada principal de La Alhambra y el Generalife, el tour tuvo una duración de 4 horas y les comento que cada vez que la visito descubro cosas nuevas, la comprendo y disfruto mas.
Nuestros queridos amigos Cándido y Giovanna que conocen muy bien nuestras inquietudes gastronómicas nos invitaron a un restaurante en las afueras de la ciudad de Granada, en el paraíso de la Vega, nos referimos al Mesón San Cayetano, ambiente netamente familiar, atendido por sus dueños, Doña Maribel Sánchez, maravillosa Chef y Don Benjamín Rodríguez todo un Maitre, ambos excelentes anfitriones. Tuvimos la oportunidad de deleitar nuestros paladares con sus especialidades: sus tapas, el rabo de toro, la pierna de cordero lechal, la dorada a la espalda y una ensalada de campo muy deliciosa, acompañados del vino tinto de la casa, un buen maridaje.
Les recomiendo el Restaurante, bien vale la pena desviarse unos minutos de la ciudad de Granada, seguro que van a disfrutar de una deliciosa comida típica andaluza, son más de 25 años de experiencia en el ramo de la restauración. Están localizados en la Calle Zurbarán 2, Churriana de la Vega, Granada. Telf. 958 550350.




La foto panoramica de Granada fue tomada por el Sr. Jose Porras (Elemaki) y fue obtenida de la pagina web::

http://en.wikipedia.org/wiki/File:PanoGranada1.jpg