viernes, 19 de febrero de 2010

Mousse de Troblerone, materitos rellenos de

Mi hija Valentina, leyendo el post de Trotamundos, en su blog Food & Cook, la receta del mousse de troblerone le comentó a María Eugenia, su Mamá, lo delicioso que debía ser esa Mousse por el sabor que le aporta el toblerone.

Días después mi esposa, aprovechando que ibamos a dar una cena a unos amigos, como postre la preparó sirviendola en unos materos pequeños, los cuales adornó con una flor (Astromelia) y con nueces picaditas como tierra, el resultado se los presento a continuación.

La receta fue la misma, salvo que modificó las cantidades de chocolate, utilizando 150 gramos de toblerone y 250 de chocolate negro, ya que nos gusta un poco mas amargo y si es de su gusto le puede agregar una cucharada de licor de naranja, o brandy o cualquier otro que pueda experimentar, yo lo haría con Gran Marnier o Cointreau y si consiguen Ron de Naranja venezolano, mucho mejor.
Para que la flor no tenga contacto con la mousse puede utilizarse los cubanitos de oblea, del grosor necesario de acuerdo a la flor que se vaya a colocar.
Para evitar que la mousse se escape por el huequito del del matero, coloque un circulito de bizcocho en el fondo del mismo.

Les dejo varias fotos de los ingredientes y parte del proceso utilizado por María Eugenia para la elaboración de ese estupendo y delicioso postre que les recomendamos preparalo para esas ocasiones especiales.













Gracias Trotamundos por darnos a conocer la receta.

jueves, 18 de febrero de 2010

Crepe, Crep, Crepa, Filoas, Frixuelos, Panqueques, diferentes nombres para una sola delicia. Restaurante CREME DE LA CREPE.

CREPE, Voz tomada del francés crêpe, ‘tortita frita en sartén, hecha de harina, huevo y leche’. Su plural es crepes (→ plural, 1a). Es válido su uso en ambos géneros, aunque se recomienda mantener el género femenino etimológico, así define el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005) la palabra Crepe. Su origen lo encontramos en la región de Bretaña, situada en la parte occidental de Francia y muy probablemente nace en el siglo XIV, vinculadas a las clases trabajadoras feudales y a los pescadores, quienes la servían como pan o acompañantes, posteriormente se servían rellenas pudiendo rellenarse prácticamente con casi cualquier alimento. Originalmente se les conocía con el nombre de krampouez y se las preparaba en placas calientes sobre leña. Las saladas se elaboraban con trigo sarraceno (de una tonalidad mas oscura) y las dulces con trigo candeal. La receta era muy sencilla, las elaboraban con harina, agua y miel. Con el paso del tiempo se fueron agregando otros ingredientes como la leche, huevos y mantequilla. Las Crepes son muy famosas en Francia, en la actualidad es un plato nacional y las creperías están localizadas por todo el territorio francés, se ha dicho que para los franceses las crepes son como la pasta para los italianos. Las recetas de la masa para prepara las crepes son variadas y hasta en algunos casos sofisticadas al igual que sus rellenos. Para mi la masa debe ser sencilla y neutra para que no compita con el sabor de sus rellenos. Cada quien tiene su receta de familia, o la que ha ido elaborando y perfeccionando durante años y lógicamente cada quien dice que la suya es la mejor. Los utensilios para cocinarlas van desde sartenes, que se usan tanto en su interior como su exterior, planchas metalicas con o sin revestimiento y hasta una plancha hornilla que es la mas conocida en Francia.
La Crepe viajó y se internacionalizó, es conocida por varios nombres en el mundo, así tenemos que en Argentina se le conoce como Panqueque, en Colombia y México como Crepa, en Galicia como Filloas, en Asturias como Frixuelos y otros mas. Hay que decir que siempre va a existir alguna diferencia que las va a caracterizar. Mucho se ha dicho que no es lo mismo una crepe, que una panqueca, que un blini o un hot cake, y yo estoy de acuerdo, estan emparentadas, pero no es exactamente lo mismo, por ello prefiero decir que son variantes, pero en fin todas son deliciosas. Mi crepe favorita es la Crepe Suzette, recuerdo las primeras veces que la preparé lo que mas me costó lograr fue el equilibrio entre lo dulce, el sabor a naranja y el licor, para obtener una armonía de sabores. Por cierto la Crepe Suzette, tiene su historia: "Es una crêpe dulce flameada acompañada con mandarina o ceste de naranja y cubierta con una salsa de licor de mandarina o naranja. Sobre el origen de la crêpe Suzette se discute mucho, aunque la tendencia generalizada es admitir que fue un hecho accidental o casual, las referencias más conocidas sugieren que era uno de los platos preferidos del rey Eduardo VII, pero esto se infiere debido a la supuesta vinculación que tuvo en su creación. La historia más difundida sobre el origen de la crêpe suzette cuenta que Eduardo cuando aún era Príncipe de Gales, frecuentemente pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que animosamente, las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamara en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre era Suzette". (Wikipedia).
Hoy voy a recomendarles un restaurante situado en la zona de Los Ángeles, California USA, que bien vale la pena visitar cuando tengan la oportunidad de estar por esto lados.
CREME DE LA CREPE Podemos escoger entre 6 diferentes ubicaciones, la que visité la semana pasada fue la de Redondo Beach, ubicada en 1708 1/2 S. Catalina Avenue, Redondo Beach, CA 90277 USA. Telf. 310 540 8811, en donde tuvimos la oportunidad de degustar, de entrada una Crema de Zanahoria y otra de Tomate, para entrar en calor, luego varias crepes, comenzando con la Crepe Normadie rellena de queso de cabra, espinaca, prociutto, cebolla caramelizada y crema agria; la Crepe Parisienne rellena de pechuga de pollo, bañada con queso y hongos en una crema a base de vino blanco, la Crepe Marine rellena langostinos y vieras en una salsa a base de almejas y de postre una Crepe Zidane, rellena de Fresas, bananas, Nutella y acompañada de helado de vanilla y la otra Crepe de Fresas con crema chantilly y un toque de chocolate. Todas estaban realmente deliciosas. Me quedé con las ganas de probar la Crepe Suzette, lo cual haré la próxima vez. Los precios de las crepes saladas promedian los US$ 12 y las dulces US$ 7. También se pueden degustar otros platos como Sopas, Quiches, Fondues, Raclette, Pasta, Ensaladas y hasta desayunarse allí. Abren de 8 am a 10 pm. El ambiente es muy agradable, se puede comer dentro del local o en el exterior, todo dependerá del tiempo. También tienen una buena selección de vinos franceses.
Las 2 fotos de los utensilios para hacer las crepes fueron bajadas de Internet.