lunes, 7 de octubre de 2013

PISCA ANDINA TACHIRENSE y 5º ANIVERSARIO DEL FOGÓN DE POLO


Hoy el FOGÓN DE POLO esta cumpliendo 5 años y esta entrada es un homenaje a Mamaté y a María Eugenia.

Uno de los desayunos predilectos de María Eugenia era la PISCA ANDINA, al igual que su famosa SOPA DE AREPA  (la cual nunca me dejó poner la receta en el Fogón, porque aunque era su delicia, no pasaba de ser un revoltillo que según ella no cumplía con los requisitos visuales de presentación, aunque por otra parte excedía la delicia y disfrute de su sabor delicioso con un toque de  la tierra que la vio nacer, Barquisimeto, Edo. Lara).


Como siempre trato de investigar me he encontrado con que la palabra PISCA también se escribe PIZCA, para nombra esta deliciosa sopa, y de todo lo leído no encuentro ninguna respuesta que pueda realmente satisfacerme, salvo una muy curiosa en que se refiere que en el Estado Trujillo se utilizan no huevos de gallina sino de una ave llamada pisco (Pavo) y lógicamente la hembra del pisco se le llama pisca y de allí viene el nombre. 

La receta de la PISCA ANDINA,  que voy a escribir,  es la original de MAMATÉ, es decir de mi Mamá, nacida en Capacho Viejo, Estado Tachira, la cual le enseñó a preparar a María Eugenia, para que me complaciera a mí, pero no sólo la aprendió a prepararla, sino que además supo ponerle su toque personal, convirtiéndose en una receta en donde se refundieron  los conocimientos de dos grandes y excelentes cocineras,  que me dejaron  sin querer una tarea, que es terminar de recopilar y escribir en el FOGON DE POLO sus recetas. Espero poder estar a la altura de ello,  con el agravante que no cuento con ellas para que las prueben y me den su visto bueno.

La PISCA ANDINA, es un plato típico de Los Andes Venezolanos;  forma parte del desayuno tempranero de El Andino, que para calentar su cuerpo antes de comenzar su jornada por las montañas de Los Andes, saborea  esta deliciosa sopa, la cual se suele acompañar de las famosas arepas de trigo, y de un queso blanco ahumado tan andino como la pisca y las arepas de trigo.





PISCA ANDINA (Foto tomada del Blog EL GUSTO ES MIO)
La Pisca Andina se compone de papas, leche, queso y cilantro quien tiene el honor de perfumar este delicioso plato; aunque existen varias versiones  también se suele agregar carne, siendo este el caso de Mamaté y María Eugenia, que aprovechaban la carne asada que quedaba de una parrilla o BBQ anterior, para picarla en pequeños trozos e incorporarla a la preparación, dándole un gusto delicioso y muchas veces para sustituir el toque ahumado  queso  andino, el cual no se consigue fuera de la región de Los Andes.

Esta receta no es difícil, más bien muy sencilla, pero realmente deliciosa para comenzar un día en donde la temperatura  se encuentre templada y como ya hace unos días comenzó el Otoño por estos lares, viene como anillo al dedo para comenzar cualquier día o jornada de trabajo, aunque yo la disfruto más si la degusto los fines de semana.



PISCA ANDINA TACHIRENSE
Receta de Mamaté y María Eugenia para 4 personas


Ingredientes:
5 Tazas de agua
1 tallo de cebollín o cebolla junca ( Asi se conoce al cebollín en los andes tachirences).
1 ramito de cilantro
4 papas peladas y picadas en cuadritos
4 huevos
1 cucharada de leche en polvo preferiblemente o 4 cucharadas de leche liquida
2 cucharada de aceite
Sal y pimienta al gusto
1 trozo de carne  que haya sobrado de una parrilla o BBQ de días anteriores.

Preparación:
Sofreír  en las 2 cucharadas de aceite el tallo de cebollín finamente picado para hacer el sofrito, mientras tanto se pone, en una olla, a hervir las 5 tazas de agua, con el ramito de cilantro finamente picado, las papas en cuadritos, el trozo de carme picado en cuadritos y salpimentar al gusto, luego cuando comience a hervir y las papas estén blandas, agregar el sofrito, que viene a equivaler una cucharadita por plato, se escalfan en  el caldo los 4 huevos,  se retira del fuego, se vuelve a probar si es necesario se rectifica la sal y la pimienta y por último una vez reposado por un par de minutos, se agrega la leche  se revuelve y así se evita que se corte.  Se sirve en plato hondo y a cada uno le corresponde un huevo ya escalfado.


 
NOTA:  Hay quienes  agregan queso blanco semiduro picado en cuadritos  antes de servir la pisca.
El acompañamiento tradicional de la Pisca Andina son las arepas de trigo o de maiz, crema de leche, mantequilla y una salsa pique o picante para los más valientes.
Muchos se preguntarán como yo lo hice en mi oportunidad, el por qué se le agrega la carme que haya sobrado de una parrilla o BBQ, y la repuesta de Mamaté fue, para darle un toque ahumado, propio de la Pisca Andina que en condiciones normales en los Andes adquiere al ser cocinada en cocina de leña.