miércoles, 15 de octubre de 2008

Histórico Downtown de Winter Garden, Fl



Paseando por los alrededores de Orlando, Fl., nos encontramos con el Histórico Downtown de Winter Garden, Fl., recientemente remodelado en el cual pudimos apreciar pintorescas tiendas, cafés, boutiques, restaurantes, museos, un teatro, el viejo Hotel Edgewater (Inaugurado en 1.927, todavía en funcionamiento) y otros establecimientos comerciales.




Nos llamó la atención una simpática panadería al estilo francés, Sweet Traditions French Bakery & Café, la hemos visitado en varias oportunidades y hemos disfrutado de sus platos en el restaurante, así como las pastas dulces, las tartas, los chocolates caseros y unos exquisitos Croissants de mantequilla. Días atrás Maria Eugénia y Amelia Senior de Soto, almorzaron y disfrutaron su comida. Amalia me trajo una cajita de chocolates que preparan con avellanas y estaban deliciosos. El horario es muy cómodo abren para desayuno desde las 8:00 a.m. y cierran a las 9:00 p.m.



Valentina, nuestra hija nos informó que los dueños del restaurante thai llamado Thai Blossom, también tienen uno en los Ángeles, Ca., con muy buena fama. Tuvimos la oportunidad de visitarlo, en menú es muy completo, la comida muy buena y el precio razonable.



Otro establecimiento simpático y barato es donde llevé a arreglar mi bicicleta para un Tune Up. Se llama West Orange Bike, el dueño es muy amable.

Aunque todos los negocios, principalmente están situados sobre la calle Plant, existen otras tienditas simpáticas en las calles transversales.


Los sábados en la mañana de 8:00a.m. a 1:00 p.m. tiene lugar el Farmer Market, ese si lo conozco bien, es pequeño pero irá creciendo, sus productos son frescos y económicos, venden matas de especies y frutales, no dejen de visitarlo y luego pueden ir a desayunar a la panadería francesa.

En fin, vale la pena darse una vuelta, dígannos sus comentarios y se me olvido decirle a los deportistas que por allí atraviesa el famoso West Orange Trail ideal para caminar, pasear en bicicleta y está muy concurrido en las tardes y los fines de semana.

martes, 14 de octubre de 2008

Moqueca un plato exótico, llevado a la pantalla grande por Penélope Cruz

Isabella Oliveira (Penélope Cruz), una joven de Bahía (Brasil) se inicia tempranamente en el arte culinario. Su sueño: convertirse en una gran chef; su plato estrella: Moqueca y su ingrediente secreto: un ají denominado "Pimienta Malagueta", todo ello forma parte del guión de la película Woman on top (Mujeres arriba).


La Moqueca (mezcla de mariscos y pescados con leche de coco, aceite de dendé y pimienta malagueta), es un plato típico de Brazil, de origen indígena y con influencia africana, con una antigüedad de mas de 4 siglos. Existen 2 versiones, hoy nos referiremos a la Moqueca Bahiana que procede de una de las ciudades mas pintorescas de Brazil, Salvador de Bahía.


Hace uno tiempo, al estar viendo la película Mujeres Arriba, me dije hay que investigar y preparar Moqueca y días después invite a 2 parejas de amigos sibaritas, en calidad de críticos culinarios, para que compartieran tanto la preparación como la degustación de nuestra Moqueca Bahiana.



El resultado fue: Una pequeña reunión de amigos en donde celebramos 2 cumpleaños, disfrutamos una deliciosa entrada preparada por mi mujer, María Eugenia, que consistió en unos Saquitos de Salmón rellenos de queso de cabra, atados con una hoja de ciboule y acompañadas de una deliciosa ensalada de endivias y manzana, aderezada con una vinagreta de mostaza y miel.


Luego degustamos el plato principal una Moqueca Bahiana de Pescado y Langostinos, preparada por este servidor, con la colaboracion crítica de sus amigos, alrededor del Fogón, finalizamos con un exquisito fondue de chocolate, hecho a partir de Toblerone, acompañado con diferentes frutas, servido individualmente para cada comensal. El maridaje pefecto para nuestra cena, un Albariño de la casa de Martín Codax.


Complaciendo con este rico menú, a las cumpleañeras Rosario y Nicla.





Si se entusiasman, puede experimentar la receta que a continuacion les transcribo:


MOQUECA BAHIANA de Pescado y Langostinos.
(Receta de Polo)
6 Personas


Ingredientes:

1/4 taza de aceite de dendé, si no lo consigue use de maní o Canola, adicionando 1 cucharada de aceite de oliva
2 cebollas medianas picadas o en ruedas fina
3 dientes de ajo picados finamente
Un toque de pimienta malagueta al gusto, este plato originalmente es picoso. (Si no la consiguen, no importa pueden sustituirla por guindilla española seca 2unidades es suficiente)
4 tomates picados en cubos pequeños, sin piel y sin semillas
1 pimentón rojo picado en cubitos
2 cucharadas de cilantro picado
1 cucharada de perejil picado
3 cebollin3s finamente picados
1 taza de consomé de pescado
6 Trozos de pescado sin piel ni espinas (Churascos. Debe ser pescado blanco y firme como Corvina, Mahi-Mahi, merluza o róbalo) uno por comensal
1 kilo de langostinos pelados y desvenados
Sal
Pimienta
250 cc Leche de coco no endulzada
Jugo de 3 limones medianos


Preparación:


Antes de comenzar la preparación, salpimiente el pescado y los langostinos, agregue el jugo de 2 limones, mezclelos bien y deje macerar por 10 minutos. Si lo deja mas tiempo se empiezan a cocinar mucho como si fuera un ceviche. En una cazuela grande de barro o de hierro (Caldero) verter el aceite a fuego medio alto, incorporar la cebolla, y cuando este traslucida agregar el ajo y la pimienta malagueta, dejar cocinar por 2 minutos seguidamente añada el tomate, el pimentón, el cilantro, el perejil, el cebollín, el jugo de 1 limón y el consomé de pescado,llevelo a un hervor, baje el fuego a medio bajo y dejelo cocinar por 15 minutos aproximadamente, revolviendo de vez en cuando. Incorpore la leche de coco, mezcle bien y rectifique la sal; añada el pescado, cocine por 5 minutos, voltéelos e incorpore lo langostinos, cocine por 5 minutos mas o hasta que estos se pongan rosados.


Sirva, adorne con cilantro fresco picadito, unas ruedas de limón y acompáñese con arroz blanco.



lunes, 13 de octubre de 2008

SOONG THAI, Restaurante Comida Tailandesa en Orlando, Fl.


Nuestro gusto por la comida Thai se ha visto gratamente recompensada al poder degustarla en un pequeño restaurante en tamaño, pero grande en sabor, calidad y servicio, nos referimos al

SOONG THAI.

La comida es deliciosa, la decoración interesante y el servicio excelente. Han tomado especial cuidado en preparar una autentica cocina Tailandesa basada en recetas que han pasado de mano en mano por siglos, ajustadas al gusto de hoy y servida en su autentica tradición lo que nos invita a experimentar su delicados aromas y sabores.

Recomendamos como entrada: el Soong Thai Sampler (para 2 personas), el Chicken Saté , o una de sus sopas: Wonton, Crabmeat, Tom Kha Gai, Tom Yum Shrimp, Shrimp o Chicken Rice y Chicken Noodle.
Para continuar y degustar el plato principal, recomendamos los preparados con Red Curry, sea langostinos o pollo. El Panang Chicken es delicioso y el Sweet & Sour Shrimp excepcional.

Nuestro nieto, Carlos Ignacio, asiduo visitante desde que tenía 1 año, les recomienda como postre su plato predilecto: Thai Stick que se compone de 8 donas fritas al estiloThai, servidas con una salsa dulce cremosa con pedacitos de maní. o el favorito de sus abuelos, Soong Thai's Banana, trozos de banana (cambur) crocantes en una cama de Helado de Coco.

Hay que probar los demás platos, todos los que hemos tenido la oportunidad de degustar, han resultado muy buenos.
Si les preocupa el grado de picante, pueden pedir sus platos sin ,o con poco o mucho picante, y si de verdad les gusta pidanlo con el picante Thai. Les cuento que mi cuñado, Edgar Sánchez, fanático del picante tuvo la valentía de pedir su plato condimentado al estilo Thai, , lo "disfrutó", aunque de vez en cuando tosía y en un par de ocasiones se le aguó la nariz. Yo por mi parte, hasta el momento, no me he atrevido a imitarlo.

Los mediodía tienen un menú ejecutivo, a excelente precio entre US$ 8,00 y 10,00.

En resumen, vale la pena conocerlo, van a disfrutar un rato ameno y saborear una excelente comida.

domingo, 12 de octubre de 2008

Albariño un vino blanco con personalidad propia




Vino Albariño, Rías Baixas DO



Unos de las cepas que ha marcado mi paladar, es la varietal ALBARIÑO, un excelente vino blanco, de la región de Galicia, España.


Mi primer encuentro con el Albariño, fue por los años 80, en un restaurante, El Mesón de Boleíta, situado en Caracas en una zona industrial, pero dada la fama que obtuvo en esos años, fue uno de los restaurantes españoles mas conocidos y visitados en Caracas. Miro Popic escribió en su guía gastronómica “Este mesón hizo su historia. Carros de lujo estacionados en la calle y gente bailando sobre las mesas, así era. Hoy, lo conduce gente del oficio que trabajó allí en esa época. Pescados y mariscos en porciones abundantes y con sabor español, también fabada, cocido de vez en cuando, y todo lo demás a la plancha y al instante. ”

Durante muchos años fui asiduo visitante del Mesón de Boleíta, en compañía de amigos, recuerdo ente ellos, Antonio Pinto y Régulo Belloso donde saboreábamos exquisitos asados, cocidos, pescados y mariscos y siempre los acompañábamos con un Albariño, el maridaje era perfecto, aunque la costumbre de la época era vino tinto con carnes y blanco con pescados y mariscos, pero esa “regla” siempre la rompíamos cuando se trataba de un Albariño. Muy cerca también existió otro restaurante que creo recorda que se llamaba El Forno, con su famoso horno de leña, allí también tomábamos Albariño, el ambiente era mas tranquilo y la comida superior. Recuerdo el cochinillo, los asados y especialmente el cordero que siempre lo pedía mi cuñado Fernando Paredes y lógicamente acompañábamos estos platos con un exquisito Albariño.

“El Albariño, variedad mítica de Galicia que proporciona unos

vinos aromáticos y untuosos. Sus aromas son frutales muy variados. De grano muy pequeño y muy dulce. Esta uva posee una gran capacidad de producción de azúcares, que en los buenos años puede alcanzar los 13% vol. de alcohol. También mantiene una riqueza en ácidos que muy pocas variedades consiguen en todo el mundo, unida a una riqueza en componentes aromáticos y sápidos que hace estos vinos muy identificables.
El Albariño ha viajado a lo largo y ancho del mundo y allí donde ha estado siempre ha hablado bien de Galicia. Su aroma punzante, floral y afrutado ha ido haciéndose hueco en todos los lugares, hasta llegar a convertirse en un caldo imprescindible a la hora de hablar de vinos. El vino Albariño es el heredero de una larga tradición a la que nadie ha sido capaz de poner fecha de inicio.


La Denominación de Origen "Rías Baixas" hace referencia y delimita geográficamente la región en donde se cultiva la mítica uva que da origen al vino blanco gallego de más prestigio: El Albariño. Cinco comarcas de la provincia de Pontevedra (el Valle del Salnés, O Rosal, el Condado del Tea, Soutomaior y el Val do Ulla) son los únicos productores de estos vinos que, desde 1988, están integrados en la Denominación de Origen Rías Baixas.” (Tomado de Internet http://www.vinosalbarino.com/).

De las Bodegas que procesan la cepa Albariño, en la zona de Cambados, siempre he tenido una particular predilección por la Bodega Martín Códax. (http://www.martincodax.com/)



y de su vinos jóvenes Martín Códax y Organistrum.



Hace unos años, tuve la oportunidad, durante un viaje familiar en compañía de María Eugenia, mi esposa, Carolina mi hermana, Arnaldo mi cuñado, Valentina mi hija y Sabrina mi sobrina de visitar sus Bodegas, degustar sus productos y la experiencia fue inolvidable. Nos colmaron de atenciones y la vista guiada fue muy interesante.


Les recomiendo que si viajan Galicia y en especial a las Rías Bajas, no dejen de visitar la Bodega de Martín Códax, no se arrepentirán.

En Cambados, el primer domingo de Agosto se celebra la Fiesta del Albariño, no se la pierdan, es un bonito espectáculo.

En la Florida, USA se consigue fácilmente y cada día es mas conocido, la relación precio calidad en muy buena, se consigue desde US$ 9,00 la botella.

Espero que cuando disfruten de un Albariño, se acuerden y brinden por mi. Salud!