domingo, 13 de marzo de 2011

COSTILLITAS DE CERDO A LA BBQ CRIOLLA

En la bella ciudad de Barquisimeto, Venezuela, donde fuimos a cumplir una promesa a la milagrosa Virgen de la Divina Pastora, de quienes somos devotos desde hace muchos años, se realiza todos los 14 de Enero, una de las mas bellas y concurridas procesiones Marianas. No pudimos acompañarla en la procesión de este año, que es la Nº 155, pero fuimos a visitarla en su recorrido anual, por los templos e iglesias de las 50 parroquias de la ciudad de Barquisimeto, hasta que retorna el día sábado víspera del Domingo de Ramos, a su santuario en la Iglesia del pueblo de Santa Rosa, en donde permanece hasta el próximo 14 de Enero del año siguiente.

Durante este hermoso viaje, fuimos invitados a una parrilla, parrillada o BBQ, en casa de nuestros amigos, Mónica y Leonardo, allí tuvimos la oportunidad de degustar excelentes carnes y embutidos, asados o a la parrilla, llamándonos la atención unas costillitas de cerdo, con un sabor y una textura realmente deliciosa. Como buen amante de la cocina, curioso y hasta entrometido, le pedí la receta, la cual muy gentilmente me la facilitó, autorizándome a ponerla en el Blog, para que pudiese ser degustada por todos los lectores, gesto que se lo agradecemos mucho. Leonardo, al igual que a mi, nos pasa que hay recetas que no tenemos las medidas y las cantidades exactas, cocinamos muchos platos “al ojo”, ya sea por la practica o por “buena sazón” y nos quedan muy gustosos. No vayan a pensar que no queremos darles la receta exactamente como debe ser, todo lo contrario. Esperemos que la puedan preparar, les queden excelentes y las disfruten como las estamos disfrutando nosotros.

Costillas de Cerdo a la BBQ Criolla (Receta de Leonardo Rivero, excelente Parillero).

Ingredientes:
Un rack o costillar de costillas de cerdo, preferiblemente pequeñas o las conocidas como Baby Back Ribs, calculen unas 3 costillitas por persona
Ajo en cantidad suficiente, yo diría como 2 o 3 cabezas de ajo
Sal
Aceite de Oliva
Orégano fresco, en flor, o seco según lo puedan obtener en el mercado
Salsa de Soya
Salsa de Tomate (Ketchup)
Mostaza

Preparación:
En un recipiente de vidrio, preferiblemente, se marinan (adoban) las costillitas con una pasta de ajo que obtenemos moliendo los ajos enteros con aceite de oliva, se la agregamos y frotamos las costillas, luego agregamos sal y mucho orégano fresco en flores, si no lo consigue puede ser orégano seco, las dejamos marinar por lo menos 2 horas en la nevera, si la dejan de un día para otro mucho mejor.

Mientras tanto vamos preparando una salsa barbecue BBQ criolla, que la hacemos mezclando salsa de tomate, soya, un poco de la pasta de ajo, un toque de mostaza y mas orégano, revolvemos y apartamos, la vamos a usar durante el proceso de asado de las costillas.

Una vez marinadas las costillas, la ponemos a fuego lento, en la parrillera, le ponemos un poco de sal y las vamos asando, el secreto es irlas bañándolas con la salsa barbecue, esto tiene como fin, que no se sequen, nos queden bien cocinadas, pero jugosas.

Las pueden acompañar con unas papas asadas, yuca sancochada, y con una buena guasacaca criolla, receta de esta última que la publicaremos próximamente. Y de tomar? En Venezuela cuando hacemos parrilla el acompañamiento ideal es una buena cerveza y mas para el cocinero, parrillero, que lleva todo el calor que se desprende de los fogones. En mi caso prefiero degustar una Solera Polar, bien fría.

Salud y Buen provecho.
Fotografia de la cerveza solera de Polar fue tomada de Internet