martes, 19 de mayo de 2009

De vacaciones por España IV PORTUGAL (Delicias a la Parrilla)

Al día siguiente continuamos el viaje y salimos de Tui, rumbo a Lisboa, haciendo paradas en Valenca do Minho, Braga y Porto. Desayunamos en el Parador de San Telmo y pasamos de España a Portugal por el Puente Internacional de Tuy: Diseñado por Pelayo Mancebo discípulo de Eiffel e hicimos nuestra primera parada en Valenca do Minho, y de allí continuamos a Braga, en donde visitamos la Catedral o Se, en su recorrido observamos la escultura de la Virgem do Leite, muy venerada en la zona, el casco histórico y continuamos al santuario Bom Jesús, situado en una colina con una espectacular vista de la ciudad y se alcanza a ver el Rio Minho. Continuamos a la ciudad de Oporto y de allí continuamos a Lisboa, en donde pernoctamos. Al día siguiente tomamos un city tours, recorriendo sus principales, monumentos, y atracciones turísticas. Al mediodía nos dirigimos a las afueras de Lisboa visitando Estoril y Cascais, sitios de turismo por excelencia y allí almorzamos en un restaurante edificado sobre un farallón con una vista espectacular sobre la playa, nos referimos al Restaurante Peixe na Linha, donde degustamos una deliciosa parrillada de pescados y mariscos denominada Travessa de peixe na Linha. Luego del suculento almuerzo tomamos carretera rumbo a Huelva, España, en donde nos alojamos en el Parador de Mazagon Cristóbal Colón.

PARRILLADA DE PESCADOS Y MARISCOS
Receta de Polo

Mi receta comienza con un viaje a la pescadería, o el mercado para poder conseguir los pescados y mariscos frescos, por lo regular busco mero, dorada y corvina, pero se puede utilizar cualquier pescado; de mariscos prefiero langosta, cangrejo, langostinos y algunos bivalvos para adornar como mejillones, navajas y vieiras.
El pescado podemos utilizarlo entero o lo trozamos en piezas medianas, los salpimentamos y reservamos, los mariscos y las cochas las lavamos bien el agua fría y en el caso de la langosta la debemos cortar longitudinalmente y procedemos a retirar la vena y aliñarla con mantequilla, limón y un poco de perejil finamente picado. Los bivalvos deben estar vivos.
La parrillera, ya sea a gas o de carbón, debe estar a fuego no muy fuerte. Procedemos a poner primero la langosta, el cangrejo y los langostinos, luego el pescado y por último los bivalvos, los rociamos con limón y de allí en adelante estar pendiente para ir retirándolos del fuego a medida que estén listos. El pescado troceado y los langostinos debe cocinarse por unos 10 minutos, la langosta y el cangrejo por 15 minutos. Los bivalvos hasta que se abran. Durante la cocción debemos estar pendientes que no se sequen, para los cual es recomendable rociarlos de vez en cuando con aceite o mantequilla, en el cual machacamos un par de dientes de ajo y el jugo de medio limón.
Servir en una fuente, podemos acompañarla con unas papas al vapor y un buen alioli.

Un excelente maridaje lo podemos encontrar acompañando la parillada de Pescados y Mariscos con un Vino Verde Portugués (vinho verde), de la bodega Casal García, semi seco, producido en la región del Minho.

La receta es sencilla, pero será la práctica que nos indique el punto exacto de cocción de los pescados y mariscos ya que va a variar de acuerdo a la clase de fuego utilizado, su intensidad, para así poder lograr el equilibrio entre el grosor y la distancia del fuego.
Para facilitar el manejo puede utilizarse una parrilla de malla (ver foto)