viernes, 23 de marzo de 2012

Mi Camino de Santiago Abril 2012

Corría el año 2.000 cuando en un viaje de trabajo, tuve la oportunidad de visitar la ciudad de Santiago de Compostela, España, desde el primer momento quedé prendado de ella. La visita a su Catedral, la historia del Apóstol Santiago y ver en primera fila el maravilloso espectáculo de la peregrinación, hizo huella en mí, y dije: quiero hacer el Camino de Santiago.

En varias oportunidades trate de hacerlo y no se pudo. Razones?,  muchas, el último intento fue el año pasado, pero igualmente no se dieron las circunstancias favorables. Ya en mi post del pasado 19 de Mayo les comentaba sobre mi deseo de hacerlo.

En el mes de Julio del 2.011, había tenido la oportunidad de recorrer parte del camino en compañía de María Eugenia, mi esposa, tanto en automóvil como a pie, en territorio Belga y Francés, recorriendo las ciudades de Brujas, Gantes, Amiens, Laon, Reims y Paris.

Luego en el mes de Octubre del mismo año, pude recorrerlo en automóvil desde Saint Jean Pied de Port, en los Pirineos Franceses, hasta Santiago de Compostela, en compañía de mi yerno Francisco (Pancho, autor de los logos y caricaturas del Fogón de Polo quien también por circunstancias no pudimos hacerlo, pero me comenta que espera hacerlo pronto), la idea fue conocer todo el recorrido, para poder decidir posteriormente que etapas podríamos recorrer. El viaje fue muy provechoso, conocimos pueblos espectaculares, gente maravillosa, pudimos sentir la magia del camino y de allí tomamos la decisión de hacerlo para el mes de Abril del 2012. Pancho lo haría completo desde Saint Jean Pied de Port y yo comenzaría en O Cebreiro, para encontrarnos allí y continuar hasta Santiago de Compostela, pero nuevamente el destino nos cambió nuestra programación, con el resultado de que todo indica que el Camino lo haré ¨solo¨.

Bueno, me dije manos a la obra y comencé con la preparación tanto física como sicológica, lo planifiqué para el mes de Abril y  hoy 23 de Marzo, a escasos días ya estoy de carrera.

La preparación física me llevó de una vida muy sedentaria a la rutina de caminar 6 días a la semana, comenzando por 15 minutos diarios hasta lograr caminar 3 horas seguidas (12 kilómetros). Este fin de semana quiero poder caminar las 4 horas, llevando un pequeño morral y los poles. Ya les contaré como me fue. Como vivo en la Florida, USA, aquí todo es plano, entonces para poder prepararme mejor, en mis viajes de trabajo a Venezuela, aproveché la oportunidad de prepararme en las calles empinadas de Caracas, lo cual me resultó de mucha ayuda, acompañado de mi hermana Carolina y Arnaldo mi cuñado, quienes ya hicieron parte del Camino y han sabido transmitirme sus experiencias. Gracias.

La preparación mental ha sido también buena, cuando tomé la decisión de hacer el Camino,  estaba lleno de dudas y temores, pero poco a poco las he ido superando, llegando al punto que me siento lleno de ánimos y queriendo comenzar ya.

He aprendido y seguro que todavía me faltaran episodios que me lo ratificarán, que el Camino es el que decide muchas cosas, uno planifica, cree que ya está todo listo y todo cambia, siento que para bien, pero el sentimiento es que el Camino decide muchas cosas por uno.

El plan es viajar a España la semana que viene, Miami a Madrid y de allí trasladarnos en auto, hasta Galicia. Quiero comenzar en Villafranca del Bierzo o desde O Cebreiro, esa duda que todavía la tengo es por causa de las pendientes.  Aunque estoy en buenas condiciones, tengo esa duda, todavía tengo unos días para decidir, estaría caminando toda la Semana Santa y espero llegar a Santiago para el domingo de resurrección. Parto del punto que no voy sacando una tarea ni me corre ninguna prisa, quero disfrutar, vivir y sentir EL CAMINO.

Quiero darle las gracias muy especiales a Pilar, amiga muy especial y seguidora desde hace tiempo con su blog Cazuelicas, y también autora del blog  Santiago Nuestro Camino, que me sirvió de suma ayuda, desde todo punto de vista, tanto en la preparación, como en la motivación, y seguro que me seguirá ayudando cuando esté recorriendo sobre sus pasos las etapas desde Villafranca del Bierzo hasta Santiago de Compostela.

También tengo que dárselas a Paula, amiga que vive en Villafranca del Bierzo, que con sus consejos  me ayudó mucho en mi preparación mental, espero verla la semana próxima antes de comenzar el Camino. Tengo en mi poder un pequeño pero grande obsequio que me acompañará en el recorrido.

Así  mismo poder ver nuevamente a María José (Blog Laurel y Canela) y su bella familia, a quien conocí personalmente en mi pasado viaje de Octubre, quedando en vernos y hasta cocinar juntos cuando volviera a viajar a Santiago y creo que esta será una buena oportunidad.  Desde ya te aviso que estaremos pronto por tus predios.

También poder conocer personalmente a varios amigos blogueros de la zona, no los nombro no sea que se me quede alguno por fuera, pero preparense que quiero compartir con ustedes.

Ya les estaré contando la experiencia que viviré en este recorrido  en El Camino de Santiago.

Hasta pronto.

Le dejo unas fotos alegóricas al Camino, tomadas en estos últimos viajes tanto por Pancho como por mi (espero que no me cobre derechos de autor).