viernes, 2 de octubre de 2009

De vacaciones por España V SEVILLA y sus alrededores ( Lomo de Ciervo en Jugo de Miel y Romero con Compota de Manzana )

Llegamos a Mazagón ya en la noche, dejamos la maletas en la recepción del Parador y nos fuimos directo al comedor, en donde degustamos de entrada quesos de la región y un excelente jamón de jabugo, saboreamos unos exquisitos potajes de la región y de allí a descansar.
El Parador Mazagón, también conocido por el nombre Cristóbal Colón, se encuentra emplazado en el Parque Natural del entorno de Doñana, parajes que son Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.
A la mañana siguiente, nos desayunamos en el Parador de Mazagón, en donde degustamos un excelente buffet, el cual incluía deliciosos embutidos y quesos de la región, pates, huevos en diferentes presentaciones, mariscos, frutas, en fin cualquier cosa que se nos ocurriera pedir. De allí tomamos rumbo a Sevilla, encontrándonos en la vía el pueblo de El Rocío, en donde se encuentra la Ermita de la Virgen del Rocío, nos paramos a visitar el Santuario y quedamos sorprendido por el maravilloso Altar; continuamos rumbo a Sevilla en donde tomamos un tour por Sevilla y Triana en bus, visitamos, la Torre del Oro, la Plaza España, Isla Mágica, Monasterio de la Cartuja, La Giralda, La Catedral, Los Reales Alcázares, el Barrio de Triana y finalizamos con un recorrido por el Barrio Santa Cruz, a la hora de almorzar solo pudimos disfrutar de unas Tapas, ya que entre el tour en Bus y el Peatonal se nos fue el día. Ya cansados regresamos al Parador, a la mañana siguiente seguimos rumbo a Ronda, tomamos la ruta de la costa, visitando las ciudades de Cádiz, Tarifa, Algeciras, Marbella y llegando a Ronda al atardecer. El Parador de Ronda se alza sobre la antigua Casa Consistorial, con una espectacular vista sobre el Río Tajo. Ronda es una de las ciudades más nobles y viejas de la Península. Su gastronomía es variada, proviene principalmente de la caza. Existen un sinnúmero de restaurantes en Ronda en donde se podrán escoger comidas realmente deliciosas. Nosotros almorzamos en uno de los más conocidos y turísticos, llamado Doña Pepa, y realmente disfrutamos sus platos. El Foie de Pato Casero con reducción de Pedro Ximenez, resultó una delicia al igual que unos callos al estilo de Ronda.
Aunque no pudimos degustar en el Restaurante del Parador, su especialidad, nos dieron su receta la cual esperamos pronto saborear y mientas tanto las compartimos con ustedes:
Lomo de Ciervo en Jugo de Miel y Romero con Compota de Manzana
Receta de: Juan Francisco Castro Cervilla Jefe de Cocina del Parador.
4 raciones
Ingredientes
• 800 g - Lomo de Ciervo
• ¾ l - Vino tinto
• c/s - Romero fresco
• 100 g - Miel de flores
• c/s - Aceite de Oliva Virgen Extra
• c/s – Sal
Compota de Manzana
• 600 g - Manzana Golden
• c/s - Agua
• 150 g - Azúcar
• 1 ud - Canela Rama
• 4 ud - Fresa natural o frambuesas
• 4 ud - Ramitas Romero fresco en flor

Preparación - Elaboración:
Limpiar el lomo de ciervo retirando el cordón y la tela superior. Mezclar el vino con parte de la miel y el romero, y pasar por la turmix (Pueden usar una licuadora). A continuación, sumergir el lomo para dejarlo macerar al menos durante 12 horas. Porcionar el ciervo en 4 raciones y a continuación, dorar los lomos en una sartén con un poco de aceite. Retirar y reservar.
En la misma sartén, añadir un poco de miel y caramelizarla. Agregar un poco del vino del macerado y dejar cocer hasta que quede una consistencia de salsa.
Colocar en el centro del plato la compota de manzana, y encima el lomo de ciervo. Napar con la salsa que se ha preparado con la miel. Para terminar, decorar el plato con una fresa y una ramita de romero, preferentemente en flor.
Compota de Manzana
Para la compota, pelar y descorazonar las manzanas y cortarlas a cuadraditos pequeños. Aparte, hacer un caramelo con el agua, el azúcar y la canela en rama. Agregar a este caramelo la manzana cortada y dejar cocer hasta que se consuma el jugo que sueltan las manzanas.

Un maridaje recomendado es degustar este plato de caza con un vino de la zona y dentro de los viñedos de Ronda, tenemos la Descalzos Viejos
bodega "ubicada en el interior de la Iglesia del antiguo Convento Trinitario conocido como Descalzos Viejos (S. XVI) en un marco de extrema belleza sobre la cornisa del famoso Tajo de Ronda. El interior del complejo se completa con el jardín huerto conventual resuelto con bancales de la época y nacimiento de agua" y la recomendación es Descalzos Viejos Conarte.
Hasta la próxima
Fotos tomadas en parte de Internet