domingo, 24 de enero de 2010

POLLITO CAJÚN, una delicia para mis hijas


Cajún? muchas veces cuando nombro esta palabra me preguntan su significado, que si es una región, un estilo, una forma de cocinar, etc.
La palabra Cajúns, en ingles viene por degeneración de la palabra Acadians, nombre con que se les conoció a un grupo de viajeros franceses que tuvieron que radicarse en Nueva Escocia, Canadá, hace unos 400 años, huyendo de la depresión económica y persecución religiosa que existía en esa época en el Oeste de Francia.. Al llegar al nuevo mundo tuvieron que adaptarse en todo sentido y aprendieron mucho de los indígenas locales, los Micmac . Poco después ya tenían identidad propia, llamaron a su nueva tierra L’Acadie que en lenguaje micmac significaba “Tierra de Abundancia”. Como se consideraban independientes, no tenían que ver ni con los franceses ni ingleses que luchaban por la posesión de las tierras que ellos ocupaban y bajo un engaño los encarcelaron y pusieron en barcos con destino a las prisiones y colonias inglesas con miras a su exterminio. Fueron los Españoles, quienes por interés los acogieron para poblar el territorio de Luisiana, USA, en donde por su espíritu y coraje se volvieron a adaptar y allí se encuentran con una adaptación tal de conservan su misma lengua desde hace siglos y también supieron abrir sus puertas a la integración cultural y gastronomita de otros puebles y de allí nace una comida sencilla, pero sumamente rica que conocemos como la gastronomía Cajún.

La Comida Cajún está fundamentada en la utilización de ingredientes locales y una preparación sencilla, con un resultado extraordinario, se combina lo exótico con lo picante, no olvidemos que Louisiana es famosa por sus grandes cultivos de ajíes picantes, (Hot Pepers), Chiles y allí nos encontramos con la cuna de la famosa salsa picante TABASCO.

Cuando vivíamos en Tampa, Fl., hace ya muchos años, con frecuencia visitábamos un restaurante en la zona de Ybor City, hoy desaparecido y allí, como en otros sitios, preparaban un pollo muy rico, con un toque dulce y picoso que mis hijas denominaron Pollito Cajún. Luego al regresar a Caracas en varias oportunidades me decían que les gustaría comerlo y de allí fui realizando algunas pruebas, con fracasos y éxitos, hasta lograr esta sencilla pero deliciosa receta.
Hoy en día lo siguen disfrutando y el gusto por este plato ha ido pasando por la generación siguiente y es ahora mi nieto Carlos Ignacio que me dice: Polo, cuando me preparas Pollito Cajún?
POLLO CAJUN
Receta de Polo para 5 personas

Ingredientes:

4 Filetes gruesos de Pechuga de Pollo, deshuesada y cortada en cubos.
1 panela (125 gramos) de mantequilla (manteca)
250 gramos de Papelón (Panela, Piloncillo) rayado o cortado en trocitos pequeños (Producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de cono, que se denomina papelón. Cuando tiene forma de adoquín se denomina panela.)
1 cucharada de Condimento Cajún.

Para preparan el condimento Cajún, utilice productos en polvo o deshidratados: Mezclar
1 Cucharada de Sal
½ Cucharada de Pimienta de cayena
½ Cucharada de Pimienta Negra recién molida
½ Cucharada de Orégano,
½ Cucharada de Semillas molidas de cilantro
½ Cucharada de Ajo
½ Cucharada de Cebolla
¼ Cucharada de Laurel
¼ Cucharada de Comino
Preparación:

En una sartén o caldero grande, a fuego alto, caliente la mantequilla hasta que empiece a tomar un color dorado oscuro, en ese momento vierta el pollo y saltéelo unos minutos para que se dore, agregue el condimento Cajún, revuelva, continúe cocinando por unos 3 minutos, luego agregue el papelón rayado o en trozos, revuelva, rectifique la sazón, cocine hasta que empiece la parte líquida a tomar consistencia melosa, retire del fuego y sirva.

Yo acostumbro a acompañarlo con puré de papas.