domingo, 1 de marzo de 2009

ASOPADO DE MARISCOS

Después de ver, leer, y saborear la receta de Dolorss en su Blog de Cuina, que nos presentó su Arroz Caldoso con Bogavantes, no pude resistir la tentación de preparar un plato similar. Hubiese querido preparar su receta, pero en donde vivo, en Orlando Fl. no tenemos Bogavantes, así como tampoco Cigalas que es otro de mi mariscos preferidos. No podía preparar cualquier plato, debía ser algo de altura. Así como hace el chef José Andrés en su programa "Vamos a cocinar", me fui al "mercado" a ver que conseguía y me encontré con algunos mariscos de muy buena calidad y decidí que el plato que iba a preparar sería un Asopao de Mariscos; dije asopao y no asopado, puesto que la receta que voy a utilizar tiene su base en los platos tradicionales de nuestra gastronomía caribeña proveniente de nuestra Isla de Margarita, Venezuela, en donde al arroz caldoso lo llamamos “Asopao”. No confundir con nuestra sopa llamada Fosforera, que en otra oportunidad publicaré su receta.
ASOPADO DE MARISCOS
Receta de Polo para 8 personas
Ingredientes:
Sofrito:
3 cucharadas de aceite vegetal
100 gramos de tocineta (Paneta, tocino) picada en trocitos
½ taza de cebolla finamente picada
5 dientes de ajo machacados
½ taza de ají dulce picado, si no tienes, puedes usar pimentón rojo y verde
1 cucharada de perejil finamente picado
1 cucharada de cilantro finamente picado
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de pimienta negra recién molida
1 Toque de orégano
Sal al gusto
2 Guindilla o aji picante (Opcional)
Resto de la receta:
1 Kilo de mariscos, yo utilizo langostinos enteros (Lavados, pelados y desvainados) y calamares en aros (Pelados, lavados y cortados en aros)
1 Kilo de moluscos, yo utilizo vieras, almejas y mejillones
4 cucharadas de pasta de tomate
Sal al gusto
2 Tazas de arroz
4 litros de un buen consomé o caldo base de pescado o mariscos
Preparación:
Antes de comenzar quiero decirles que el éxito se esta preparación está tanto en el sofrito como en el caldo o consomé de Pescado.
En un caldero grande y a temperatura media, se sofríe en el aceite, la tocineta, la cebolla, el ajo, los ajíes, las hierbas y la pimienta por unos minutos, luego se agrega la pasta de tomate, se revuelve bien y se continua cocinando hasta que espese un poco, luego se incorporan los mariscos, se sofríen por 2 minutos o hasta que empiecen a cambiar e color los langostinos. y se agregan 2 litros del caldo o consomé, el cual debe estar a temperatura ambiente. Rectificar la sal, agregue si es necesario. Cuando la preparación rompa a hervor, se agrega el arroz. Unos 10 minutos mas tarde incorpore los crustáceos. El arroz debe revolverse de vez en cuando. En una olla aparte hervir el resto del caldo o consomé y cuando hierva bajar la temperatura pero mantenerla caliente. La idea es ir incorporándolo caliente a la preparación para mantener el nivel del líquido hasta que el arroz se ablande. Sirva caliente en plato de sopa.

Para un maridaje perfecto les recomiendo un vino blanco, si tenemos la oportunidad de conseguir un Albariño de Martin Codax, que es mi favorito, adelante; o podemos utilizar un Sauvignon Blanc, y en este caso recomendaría el Don Luis de la Casa Cousiño-Macul.
Buen provecho y espero que alguien me comente que preparó la receta, la acompañó de un buen vino y la disfrutó.

Salud!

45 comentarios:

aandara dijo...

Polo con este asopao, me has dejado con la boca abierta, no me digas que tambien conseguistes aji dulce porque ahora si me desmayo,jajaa, apuntada la receta, se ve delicioso
Un saludo
Amalia

POLO dijo...

Amalia, aqui se consigue aji dulce que viene de republica dominicana se llama aji cachucha y es bueno, nunca con el sabor del venezolano. Yo lo que hago cuando voy a Venezuela es comprar un kilo, lo preparo en una pasta y lo envaso como una conserva en un frasco esterilizado y al vacío y me lo traigo. Al llegar a Orlando lo divido en recipientes chiquitos y los congelo y luego los uso. Tambien sembré algunas semillas ya me germinaron y las plantas tiene como 30 cms de alto, espero tener cosecha para mediados de abril.Cuando sea la cosecha nos ponemos de acuerdo y te mando algunos.
Saludos
Polo

Carlos Dube dijo...

Hola Polo, lo veo una y más veces y la verdad es que te ha quedado el plato muy sugerente (y es que la inspiración de Dolors es mucha jeje).

Es curioso en tu preparación le echas tocineta a un plato de marisco, me ha gustado. Dicen que la caldereta de langosta genuina de las islas baleares, lleva una cucharada de sobrasada, y te puedo garantizar que el sabor es grande,... muy grande. Así que me ha llamado la atención este ingrediente porque tu asopao tiene que haber quedado muy rico.

Sobre el cilantro, ya sabrás que aquí en España cada vez se usa más aunque no lo tengamos arraigado en nuestra gastronomía, por eso cuando lo vemos aún nos choca (a mi chica por ejemplo le sorprende). No es que esté mal, para nada, es más, me parece muy original. Hay todavía gente por estas latitudes que no se acostumbra al sabor, pero tiempo al tiempo.

Lo dicho, en un plato que creo que hubiera sido muy interesante haberlo probado. Excelente maridaje.

Un saludo.

dolorss dijo...

Me quito el sombrero y te digo que esta "copia" (si se le puede llamar así) supera con creces el original.
Solo cogiste la idea pues lo demás de la receta es realmente soberbio.
Voy tomando nota de su elaboración y de los ingredientes pues quiero probar ese asopao, seguro me deleitaré con él, bueno, toda mi familia.
Yo acompañé el arroz caldoso con bogavante con un buen cava que hacemos en casa (bueno solo la segunda parte) pero con un albariño debería estar fantástico, buen maridaje amigo.

un beso

sol dijo...

Polo, el arroz es una de mis debilidades, me encanta. Tu "Asopado de Mariscos" se ve delicioso. Estoy de acuerdo contigo con que el éxito de la preparación está en el sofrito y en el caldo o fondo... Además he visto que lo has maridado con un sauvignon blanc chileno!
Apunto tu receta entre mis pendientes.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

El asopado aún no lo probé, pero el Albariño si y he de decirte que es el acompañamiento ideal, muy buena combinación para cualquier pescado o marisco. Un saludiño desde Galicia. ¡Qué aproveite, Polo!

POLO dijo...

Hola Carlos, muchas gracias por tus comentarios. Referente a la tocineta te comento que preparando una sopa llamada New England Clam Chowder, aprendí a usar la tocineta como base a ciertos platos. Por más que la preparaba no me sabía igual a las que había probado en restaurantes en Boston o en casa de amigos y no lograba saber el por qué?, hasta que un día leyendo un artículo de un Chef, no recuerdo su nombre, decía que el éxito y es gusto característico de un Chowder estaba en la tocineta, seguí su recomendación y ahora si me queda bien y con el gusto que buscaba. Muchas veces esos pequeños detalles hacen que el plato sea realmente delicioso.
Cilantro, que hierba tan útil en la cocina, principalmente en latinoamericana y hasta donde tengo entendido quienes la trajeron a América fueron los españoles. Aquí en América hay países, que la usamos en muchas preparaciones. No sé si a tu Chica no le gusta verlo o saborearlo, si el problema es verlo, hay maneras de proceder, o bien lo cortas muy pequeñito que con la cocción desaparece o bien lo atas como un manojito y luego lo retiras, así queda el sabor y no lo ves. Si el problema es el sabor, lo que puedo decir es que se pierde de un sabor muy especial, quizás se acostumbra después que le prepares varios Asopaos de Mariscos.
Nunca es tarde para probarlo, espero algún día me sorprendas y me digas: “lo preparé y además me quedo muy bueno".
Un Abrazo
Polo

POLO dijo...

Hola Dolorss, me alientan mucho tus palabras, la inspiración fué gracias a tu receta y me copié algunas cosas. Lástima que el día que lo prepares y degustes esa cava casera, no estemos cerca para que nos invites y podamos disfrutarla con ustedes, me inmagino como será de buena esa cava.
En la mira tengo para prepar un día de estos tus Lentejas con Chorizo, a mi todo lo que son granos me encanta.
Besos
Polo

POLO dijo...

Hola Sol
Muchas gracías, espero que disfrutes mucho cuando prepares la receta y me digas como te quedó. El Sauvignon Blanch Chileno me gusta mucho y es especial el de esa Bodega me ha resultado excelente. Siempre estoy probando diferentes bodegas.
El arroz tambien me gusta en sus diferentes presentaciones, lo tomaré en cuenta y pronto estaré publicando otra receta en base de Arroz.
Saludos
Polo

POLO dijo...

Cariño, gracias por el saludo y tus palabras. Pronto estaré degustando el Albariño, directamente desde Cambados, disfrutando ese vino maravilloso. Vamos a ver cuando te decides y pruebas hacer un Asopao.
Saludos
Polo

Raquel A Mtz dijo...

polo: pero que plato mas rico,los mariscos, lo mejor que dios nos ha dado para deleitarnos....aca los consigo frescos porque es puerto...me gusto tu receta por la combinacion de ingredientes, debe ser una bomba....esas almejas se ven que buenoooooooo pa comerse la pantalla a mordidas.......saludos Raquel

Raquel A Mtz dijo...

polo: ehhhhhhhhh no habia notado que me tienes en tu lista de favoritos,que honor muchas gracias y espero que sigamos en ese intercambio de recetas y porque no de amistad.......saludos desde mexico.....oleeeee por la madre patria.........arriba simon bolivar y abajo hugo chavez...jejeje

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Estoy visitando tu blog y lo que veo, me parece magnífico.
Tus recetas me parecen muy interesantes y por lo tanto, con tu permiso, me incorporo a tu lista como seguidor.
Espero el intercambio de ideas y opiniones gastronómicas, con el fin de enriquecer mis contenidos.
Un saludo
Jorge.

Pusoronenito (Jorge Iglesias) dijo...

Estoy visitando tu blog y lo que veo, me parece magnífico.
Tus recetas son muy interesantes y por lo tanto, con tu permiso, me incorporo a tu lista como seguidor.
Espero que podamos compartir ideas y comentarios gastronómicos, para así ir enriqueciendo mis contenidos.
Un saludo
Jorge.

POLO dijo...

Jorge
Gracias por vistar mi blog y tus comentarios.He vistado el tuyo e igualmente me ha llamado la atención.
Ya estaremos intercambiando comentarios.
Saludos
Polo

Merchi dijo...

Polo, dejame decirte que el asopao que has preparado es fabuloso. Si es que tiene de todo. Una receta de lujo no cabe duda alguna, y que debe de tener un saborcito a mar impresionante con todo ese marisquito que le has agregado.
Esto en Galicia con un buen vino de la tierra como un Albariño..vamos como para ponerse las botas.

un saludin :)

Rosa dijo...

Debe estar riquisimo, me encanta el arroz de todas formas pero encima con marisquito ya es demasiao.
Un saludo

Pilar dijo...

Me ha encantado el "Asopao de Polo", debía estar riquísimo, pero con los ingredientes que le has puesto, seguro que no puede fallar. Me ha llamado la atención que pusieras panceta en un guiso a base de pescado, muy original.
Te agrego a mis favoritos para poderte seguir. Un abrazo

POLO dijo...

Merchi: Asi es, esa combinación del Asopao con el Albariño es fenomenal.
Rosa: A mi también me gusta mucho el arroz y combinarlo con mariscos mejor.
Pilar: Gracias por agregarme a tus favoritos. Referente a la Panceta, tal como le escribí a Carlos en el cometario, no es inusual y además le da un toque particular. Yo siempre la uso pra obtener ese toque cuando preparo un sofrito que uso de base para la elaboración de un plato, no importa si es de Mariscos. Tengo unos amigos españoles que cuando preparan paella de mariscos utilizan la panceta y les queda fabulosa.

Saludos
Polo

¿Gusta Usted? dijo...

ME QUEDO CON TU RECETA POLO, que delicia! También me gustó el toque de tocino. Trataré de hacerla igual.

No tiene nada que ver con la receta pero se que las almejas, las ostras y vieiras son MOLUSCOS no crustáceos. Corríjeme si no.

SALUDOS!

POLO dijo...

Hola Nora, muchas gracias por aclaratoria. Efectivamente cometi un error. Son moluscos. Espero que cuando prepares la receta me comentes el resultado. Saludos, Polo

Raquel A Mtz dijo...

toc toc muy buenas las recetas, pero que no cocinan muy seguido aqui?.........que ya venga la que sigue por favorrrrrrr

IDania dijo...

Polo,
Qué rico, qué rico!!!!
He impreso tu receta para hacerla durante los dias de Semana Santa. En cuanto la hagamos tendré el honor de presentar "tu receta" aquí en mi blog...
Gracias, gracias, muchas gracias por compartir...
Salu2,
IDania

IDania dijo...

Polo,
Qué rico, qué rico!!!!
He impreso tu receta para hacerla durante los dias de Semana Santa. En cuanto la hagamos tendré el honor de presentar "tu receta" aquí en mi blog...
Gracias, gracias, muchas gracias por compartir...
Salu2,
IDania

Carlos Dube dijo...

Hola Polo, interesante lo del Chowder. Es verdad que los ingredientes son a veces más fundamentales de lo que creemos. Tú fíjate, ya podremos comprar los mejores ingredientes para un cocido madrileño, que si le echamos una punta rancia, o un chorizo de mal oficio, podemos estropear este fabuloso plato.

Sobre lo del cilantro, tú fíjate, el guacamole le encanta, y hay platos que ha llevado este ingrediente en menor medida y los ha tomado con gusto. Igual es verlo, puede ser, porque probamos una sencilla sopa de cilantro dónde éste (lógicamente) se veía y no le gustó mucho, aunque no es un 'no me gusta' rotundo.

Pero en fin, será cuestión de seguir probando, y seguir utilizándolo. Una pregunta, ¿sabes como conservarlo si compramos un manojo grande?. Lo hemos querido meter en agua como el perejil y se pone feo y lacio. El perejil por ejemplo nos puede aguantar un mes en la nevera remojado en agua (con cambios cada 3 días). Y éste no.

Un saludo.

POLO dijo...

IDania, quedo a la espera de tus comentarios en tu Blog.

Carlos, sin buenos ingredientes no hay buenos resultados, por eso deben ser frescos y de calidad, no necesariamente costosos. Sobre el cilantro te envié mis comentarios directamente a tu blog, espero que te sean de utilidad. En Venezuela tenemos una sopa que se llama PIZCA ANDINA, que utiliza cilantro y es muy sencilla pero gustosa. Voy a postarla y asi tendras la oportunidad de hacerla y probarla. Tambien hay que tener en cuenta el dicho venezolano que dice: "Bueno es Culantro(cilantro) pero no tanto".
Viajo este fin de semana a España como te había comentado, pienso degustar un buen cocido, una deliciosa Fabada, una excelente paella, un exquisito arroz con bogavantes,un cochinillo, en fin muchos antojos acepto y espero sugerencias de sitios y restaurantes donde pueda degustar la excelente comida española.

Antonio dijo...

muy buena su receta muy orijinal aungue yo le agregue mas cosas por EJEMPLO:

*unas sigalas.
*unos bogabantes.
*y algo de sentoyos.

Margaritavza dijo...

hola!! Estaba buscando receta de asopado porq lo haré este fin de semana dia 15 de agosto. Me parece muy buena tu receta, con tu propio toque personal, ya he apuntado los tips q das q son de verdad lo mas importante, el caldo y el sofrito.

yo recomiendo además del q dices, el vino blanco Viña Esmeralda, es mi favorito. gracias por tu blog. un saludo.

Margaritavza dijo...

ahh! polo! eres de venezuela?? , pues somos paisanos. viva venezuela, mi patria querida ♪, jaja.
ah ! también quería comentarte q el blog de cuina, es excelente!! gracias.

Anónimo dijo...

Sr. Polo le comento que tengo algo que yo le agrego a mi asopao y no le queda nada mal...consiste en despues de tener el sofrito y reogar en el los mariscos yo le pongo un chorrito de tio pepe y espero que se evapore, le da un gusto muy bueno..pruebenlo

Pedro Julio Hernández Scannone dijo...

Polo, me encontre con su blog buscando una receta de asopado de mariscos y la suya me ha parecido la mejor. Soy venenezolano, abogado y aficionado a la comida y la cocina al igual que usted. Coincido con el amigo que agrega el toque de Jerez. La probaré y le comentaré el resultado. Gracias por compartir sus recetas.

LEIDI dijo...

hola a todos esta receta esta exelente hice mi asopado ayer y me quedo riquisimooooo ;-. me encantan los mariscos y me encanto como quedo mi asopado. yo le agregue vino blanco, onoto liquido para darle mas color, y un poco mas de pasta de tomate para darle un poquitico mas de espesor. solo le heche vieras calamaras camaron y pulpo, y mi caldo de pescado... todo muy bueno mi perfil tiene la foto de mi asopado. saludos y gracias por la receta... me gustaria que colocaran una de linguini de mariscos.

...@n@...! dijo...

hola polo soy de venezuela tu receta se ve muy rica y la tocineta le da un toque muy rico ...el arroz con pollo aqui le ponemos y sabe riquisimo tu receta la voy hacer esta semana para la familia .....

Rossana dijo...

Hola polo muchas gracias por tu receta, la conseguí buscando recetas de asopados, mi novio y yo la hicimos hoy 19/06/11 día del padre, lo disfrutamos mucho, nos falto el vino pero será en otra oportunidad... nos quedo excelente, gracias por tus sugerencias, te cuento que somos de Venezuela de los andes venezolanos, pero estamos mudados a una zona costera, por eso comenzamos aprender a cocinar con mariscos y pescados...Un saludo Rossana...

Rosa Mèndez dijo...

Hola Polo muchas gracias por tu receta Fabulosa!!! la hice hoy con mi hermana menor y quedò demasiado buena ella tenìa antojos de asopao y q mejor receta q la tuya. Te felicito. Estoy en Venezuela. Muchas gracias y saludos.

Rosa Mèndez dijo...

Hola Polo muchas gracias por tu receta Fabulosa!! Hoy la hice con mi hermana menor y quedò buenìsimo, ella tenìa antojos de asopao y que mejor receta q la tuya. Muchas gracias. Yo vivo en Venezuela. Muchos saludos.

More dijo...

Hola Polo, yo vivo en California y aqui no se consigue aji dulce...sera posible que puedas ayudarme??? Gracias! Morella

Anónimo dijo...

Hola Polo, vivo en California y no consigo aji dulce...podrias ayudarme?

POLO dijo...

Morella, si me indicas en que parte de California vives, te podría recomendar algunos sitios en donde puedes conseguir aji dulce.
Saludos
Polo
Puedes escribirme directamente a mi correo leromero5@gmail.com

MONA dijo...

HOLA POLO TU RECETA ME ENCANTA ES IGUAL A LA MIA YO PREPARO ESTE PLATO DESDE HACE MUCHO Y A MIS NIÑOS LES GUSTA MUCHO YO LE COLOCO EL AJI Y EL PIMENTON AMBOS PUES LOS SABORES SON DIFERENTES, ME GUSTA AGREGARLE UNA HOJITA DE LAUREL PARA DERLE MAS AROMA Y AL SEVIR LE COLOCAMOS UN TOQUE DE JEREZ HUMMMMM QUE RICO...!
INTENTALO Y LUEGO ME CUENTAS.
SALUDOS DESDE VENEZUELA.
MONA

Anónimo dijo...

hola polo, gracias por tu receta.. gracias a esta, tuve un orgasmo en mi aniversario.... te agradezco mucho saludos...

Unknown dijo...

Saludos polo, seria mejor si hicieras un video explicando en vivo la receta, la sacarias de homerum.
Orlando

Unknown dijo...

Saludos polo, gracias por tu receta, seria genial si hicieras un video explicativo, la pegarias de la pared.
Orlando

the woman pilot dijo...

Excelente

the woman pilot dijo...

Hola MUCHIIIIIIIACHOOOO, que rico poder preparar tu receta,excelente!!!!!!!!soy Margariteña, y jamás he preparado un asopado tan bueno como el de tu receta,gracias por compartir tus ideas!besos desde está bella Isla! !!