jueves, 19 de mayo de 2011

CARPACCIO DE CALABACIN (Carpaccio de Pobre)

Esta receta familiarmente la llamamos Carpaccio de Pobre, pero de pobre no tiene nada, por una parte el sabor de este plato es refrescante y delicioso, es decir rico, como lo son el de lomito, el de solomillo, el de salmón, como cualquier otro Carpaccio, y por la otra la diferencia de precio de sus ingredientes para obtener un resultado parecido a los otros Carpaccio. Este año en la Florida USA, ya ha comenzado el calor, hemos tenido una primavera con temperaturas altas y por lo refrescante del plato se me ocurrió que es muy buena época para prepararlo y disfrutarlo.
En esta primavera tomé 2 decisiones que quiero cumplir este año, la primera fue hacer la famosa dieta conocida como SOUTH BEACH, la cual hice hace algunos años con muy buenos resultados y la otra fue caminar los últimos 100 kms. del CAMINO DE SANTIAGO; creo que ambas  decisiones se complementan. Comencé el 1 de Mayo, con la dieta y la preparación física para no tener que hacer el camino con "exceso de equipaje", la meta es rebajar para el 1 de Septiembre, 12 kilos, unas 20 libras aproximadamente; y poder caminar unos 20 kms. diarios por unos cuantos días seguidos.
Pienso comenzar a caminar el 23 de Septiembre y llegar a Santiago el 2 de Octubre, todavía tengo dudas de donde comenzar el peregrinaje.  Al principio pensé comenzar desde Sarria, que es donde se encuentra el poste de los 100 kms para llegar a Santiago y ahora estoy pensando caminar un poco más, comenzando desde Ocebreiro, que son unos 60 kms. mas. Vamos a ver como va el entrenamiento y la dieta, para poder así tomar la decisión final. Les estaré comentando en los próximos post.

Volviendo al tema del Carpaccio,  es un plato para degustar en esta época y además no me salgo de la dieta ya entra, entre los platos que me permite la dieta South Beach haciendo un pequeño cambio que es sustituir la mayonesa normal, por una de dieta y si la dieta es muy estricta podemos utilizar yogurt bajo en calorías.

Comencemos con saber: Que es el CALABACIN?:  es una planta curcubitaceae, conocida también como Zucchini, zapallito, canecul, carrueco y otros nombres más.
Su composición química es:
Agua 96%
Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)
Proteínas 0, 6%
Lípidos 0, 2%
Sodio 3 mg/100 g
Potasio 300 mg/100 g
Calcio 24 mg/100 g
Fósforo 28 mg/100 g
Vitamina A 90 mg/100 g
Vitamina C 22 mg/100 g
Ácido fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

Su consumo ha aumentado en la última década influenciado por ser un ingrediente muy importante para las dietas,  y por  su rico y refrescante sabor. Puede degustarse al natural. cocido, frito, rebozado, en sopa y potajes entre otros. A mi particularmente me gusta mucho, fresco y a la manera de Carpaccio.

CARPACCIO DE CALABACIN (Carpaccio de Pobre)

Ingredientes:
- Calabacín

Para la salsa:
- Mayonesa
- Mostaza normal y de Poupon, L’ ancienne, Provensal, es aquella que tiene los granos molidos.

Y para la presentación
-Pimienta negra recién molida
- Lajas de queso parmesano..

Preparación:

Se lavan muy bien los calabacines y se cortan finamente en ruedas, con concha, es decir sin pelar, con una mandolina o mandolin, (utensilio de cocina), si no tiene una, puede hacerlo con su pela papas, o con un cuchillo en última instancia, lo interesante es que sean ruedas bien finas. Se van disponiendo como una capa que cubra el plato en forma circular, ver foto, o como ustedes dispongan, siempre y cuando no superpongan completamente las ruedas unas con las otras. Si lo preparamos como una entrada debe ser un plato mediano o de entrada por comensal, también puede ser presentado en una bandeja para pasarlo como abreboca.
Luego se  prepara la salsa, mezclando la mayonesa con las mostazas  utilizando más mostaza Poupon que la corriente, sin que quede tan fuerte y utilizando más mayonesa que las mostazas. Por que esa combinación de mostazas? Va a depender del gusto de la persona, para nosotros la mezcla de una mostaza fuerte con otra mas suave nos da un toque particularmente delicioso. La salsa de esparce sobre el calabacín en forma de circulo, se añaden lascas de un buen queso parmesano y la pimienta recién molida. Procure no poner parmesano rallado por que no sabe igual.
Como ven, por que se llama Carpaccio de pobre, es muy fácil, muy barato y delicioso.
Es la locura de mis amigos que están a dieta.