viernes, 30 de octubre de 2009

AJICERO , SALSA PICANTE POLO, una Pócima que hechizará el sabor de sus platos.

HALLOWEEN, es una fiesta que sus orígenes se remontan a cultura Celta, cuando al finalizar el verano en su calendario, fecha equivalente al nuestro, como el 31 de Octubre, esa noche los espíritus podían salir de sus tumbas y apoderarse de los cuerpos de las personas y en cierto modo resucitar, pudiendo así pedir alimentos y si no se accedían, entonces los maldecían y les hacían algún conjuro maléfico.
Luego fue convirtiéndose a través del tiempo y adecuándose a los tiempos modernos en una fiesta en la que me das algo o te hago una travesura, TRICK or TREAT, que podemos traducir como Truco o Trato.
A fin de evitar que los muertos visitaran las casas de los celtas, ellos las ensuciaban y las decoraban con cosas desagradables, calaveras, esqueletos, tumbas, para que los muertos pasaran de largo.
Esa fiesta considerada pagana por la Iglesia Romana, y a los fines de minimizar esas costumbres, instituyo el 1 de Noviembre la festividad del Día de Todos Los Santos (ALL HALLOWS DAY) y la noche anterior ALL HALLOWS EVE, que derivó en el vocablo Halloween. Esta fiesta es celebrada desde siglos atrás en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, pero no fue sino hasta los años 70 que se internacionalizó. Ahora es celebrado en Europa, el resto de América y hasta en países asiáticos como Japón.
Esa noche de brujas con sus pócimas mágicas y misteriosas, me hicieron revelar el secreto de una pócima muy especial en mi Fogón, me refiero a un Ajicero o Salsa Picante que preparo durante todo el año, que tiene propiedades mágicas que consisten en realzar es sabor de ciertos platos, además es muy gustoso. La misma receta sirve para hacer 2 diferentes presentaciones, una que llamaremos Ajicero y la otra simplemente Salsa Picante. En el Ajicero los ingredientes sólidos se cortan finamente, estilo encurtido en vinagre; y en el Picante se licuan y además se cocinan para poder envasarlo estilo conserva.

AJI PICANTE POLO.

Ingredientes;

4 Ajíes Rocoto sin semillas. (Puede sustituirse por ajíes habaneros o cualquier otro que sea realmente picante, como es el caso de Peperochino, ají peruano, chirel, Thai, entre otros).
6 Ajíes Dulce sin semillas.
1 Cebolla mediana preferiblemente morada.
6 Dientes de Ajo.
4 unidades de Cebollín
1 manojo de Cilantro.
100 cc de Vinagre Blanco.
20 granos, no gramos, de pimienta negra entera.
10 granos de Pimienta de Jamaica o Allspice entera.
2 Cucharadas de aceite comestible.
1 Cucharadita de Salsa Inglesa (Worchestershire Sauce)
Sal al gusto.
1 Cucharadita de Ron.

Preparación:

Versión Ajicero: Picar finamente los ajíes, la cebolla, el ajo, el cebollín y el cilantro e introducirlos en un frasco, previamente esterilizado, agregar los granos de pimienta, el vinagre, la salsa inglesa y la sal, tape el frasco y déjelo macerar por lo menos 1 semana y listo, podrá comenzar a degustarlo.

Versión Salsa Picante: Licuar los ajíes, la cebolla, el ajo, el cebollín, el cilantro, el vinagre, la salsa inglesa, un poco de pimienta negra molida y la sal, poner la salsa a cocinar en una olla a fuego medio hasta que comience a hervir, retírela del fuego y envase en frascos para conservas, bien limpios, esterilizados e inmediatamente tápelo y voltéelo boca abajo por unos 10 minutos para que se selle y haga vacío.

Nota: Tenga mucho cuidado mientras este trabajando con los ajíes, preferiblemente protéjase las manos con unos guantes para evitar irritaciones en ellas. La Versión Salsa Picante debe sustituirse en parte la pimienta entera en granos por molida, una cucharadita es suficiente.

Espero que esta Pócima Mágica, sea de su agrado y que sus efectos sean como mínimo proporcionarle a la comida un picor agradable con mucho gusto, y puedan así caer en el hechizo gastronómico de esta exquisita Poción AJI PICANTE POLO.

El logo, al igual que los anteriores es creación de mi hijo-yerno Pancho. Buen trabajo felicitaciones.
Los fotos de los frasco de Ajicero y Salsa Picante se las debo.

martes, 27 de octubre de 2009

MAHI MAHI CHURRASCOS EN CREMA DE ALBARIÑO


El Mahi Mahi (Coryphaena hippuruses) es un pez tropical, muy apreciado en nuestra cocina; su particular nombre proviene de la lengua hawaiana Mahi que significa fuerte y dado que este pez en particular es muy luchador y entre los pescadores deportivos tiene fama por su incansable pelea, se le denominó Mahi Mahi. Es también conocido como Dorado, Perico. Su carne es blanca rosácea y firme. Se suele presentar en filetes, medallones, churrascos y hasta cortado en cubos para la preparación del Ceviche.



Churrascos de Mahi Mahi en crema de Albariño:
Receta de Polo para 2 personas.

Ingredientes:
2 Churrascos de Mahi Mahi de 200 gms cada uno.
100 gramos de vieras pequeñas
6 Langostinos crudos ya pelados
1 Cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo
3 Cucharadas de mantequilla (Manteca) 40 gramos.
30 cc de Limón
100 cc de vino Albariño
Sal y Pimienta al gusto
1 Cucharada de harina
2 Cucharada de crema de leche

Preparación
En una sartén incorpore el aceite de oliva y el ajo picado, caliente a temperatura media, selle los churrascos de Mahi Mahi, previamente salpimentados hasta que empiecen a dorar, retírelos de la sartén y reserve. Incorpore a la sartén la mantequilla, el zumo de limón, el vino, las vieras y los langostinos, cocine hasta que comiencen los langostinos a cambiar de color, con una cuchara colador retire las vieiras, los langostinos y resérvelos. Incorpore a la sartén la harina, revuelva bien con un batidor de mano, evitando que se formen grumos, agregue la crema de leche, continúe revolviendo y caliente hasta que comience a hervir, baje la temperatura de la hornilla a fuego bajo, incorpore nuevamente los churrascos, las vieras y los langostinos, cocine por unos 3 minutos hasta que el pescado este en su punto, retire del fuego y emplate.

Puede acompañarlo con arroz o puré de papas. Yo lo acompaño con un arroz amarillo, que adorno con puntas de espárragos.

A mi gusto el maridaje no puede ser otro que un buen Albariño, el Organistrum de las Bodegas de Martín Codax