viernes, 30 de octubre de 2009

AJICERO , SALSA PICANTE POLO, una Pócima que hechizará el sabor de sus platos.

HALLOWEEN, es una fiesta que sus orígenes se remontan a cultura Celta, cuando al finalizar el verano en su calendario, fecha equivalente al nuestro, como el 31 de Octubre, esa noche los espíritus podían salir de sus tumbas y apoderarse de los cuerpos de las personas y en cierto modo resucitar, pudiendo así pedir alimentos y si no se accedían, entonces los maldecían y les hacían algún conjuro maléfico.
Luego fue convirtiéndose a través del tiempo y adecuándose a los tiempos modernos en una fiesta en la que me das algo o te hago una travesura, TRICK or TREAT, que podemos traducir como Truco o Trato.
A fin de evitar que los muertos visitaran las casas de los celtas, ellos las ensuciaban y las decoraban con cosas desagradables, calaveras, esqueletos, tumbas, para que los muertos pasaran de largo.
Esa fiesta considerada pagana por la Iglesia Romana, y a los fines de minimizar esas costumbres, instituyo el 1 de Noviembre la festividad del Día de Todos Los Santos (ALL HALLOWS DAY) y la noche anterior ALL HALLOWS EVE, que derivó en el vocablo Halloween. Esta fiesta es celebrada desde siglos atrás en Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, pero no fue sino hasta los años 70 que se internacionalizó. Ahora es celebrado en Europa, el resto de América y hasta en países asiáticos como Japón.
Esa noche de brujas con sus pócimas mágicas y misteriosas, me hicieron revelar el secreto de una pócima muy especial en mi Fogón, me refiero a un Ajicero o Salsa Picante que preparo durante todo el año, que tiene propiedades mágicas que consisten en realzar es sabor de ciertos platos, además es muy gustoso. La misma receta sirve para hacer 2 diferentes presentaciones, una que llamaremos Ajicero y la otra simplemente Salsa Picante. En el Ajicero los ingredientes sólidos se cortan finamente, estilo encurtido en vinagre; y en el Picante se licuan y además se cocinan para poder envasarlo estilo conserva.

AJI PICANTE POLO.

Ingredientes;

4 Ajíes Rocoto sin semillas. (Puede sustituirse por ajíes habaneros o cualquier otro que sea realmente picante, como es el caso de Peperochino, ají peruano, chirel, Thai, entre otros).
6 Ajíes Dulce sin semillas.
1 Cebolla mediana preferiblemente morada.
6 Dientes de Ajo.
4 unidades de Cebollín
1 manojo de Cilantro.
100 cc de Vinagre Blanco.
20 granos, no gramos, de pimienta negra entera.
10 granos de Pimienta de Jamaica o Allspice entera.
2 Cucharadas de aceite comestible.
1 Cucharadita de Salsa Inglesa (Worchestershire Sauce)
Sal al gusto.
1 Cucharadita de Ron.

Preparación:

Versión Ajicero: Picar finamente los ajíes, la cebolla, el ajo, el cebollín y el cilantro e introducirlos en un frasco, previamente esterilizado, agregar los granos de pimienta, el vinagre, la salsa inglesa y la sal, tape el frasco y déjelo macerar por lo menos 1 semana y listo, podrá comenzar a degustarlo.

Versión Salsa Picante: Licuar los ajíes, la cebolla, el ajo, el cebollín, el cilantro, el vinagre, la salsa inglesa, un poco de pimienta negra molida y la sal, poner la salsa a cocinar en una olla a fuego medio hasta que comience a hervir, retírela del fuego y envase en frascos para conservas, bien limpios, esterilizados e inmediatamente tápelo y voltéelo boca abajo por unos 10 minutos para que se selle y haga vacío.

Nota: Tenga mucho cuidado mientras este trabajando con los ajíes, preferiblemente protéjase las manos con unos guantes para evitar irritaciones en ellas. La Versión Salsa Picante debe sustituirse en parte la pimienta entera en granos por molida, una cucharadita es suficiente.

Espero que esta Pócima Mágica, sea de su agrado y que sus efectos sean como mínimo proporcionarle a la comida un picor agradable con mucho gusto, y puedan así caer en el hechizo gastronómico de esta exquisita Poción AJI PICANTE POLO.

El logo, al igual que los anteriores es creación de mi hijo-yerno Pancho. Buen trabajo felicitaciones.
Los fotos de los frasco de Ajicero y Salsa Picante se las debo.

7 comentarios:

laviana ( Fely) dijo...

este majerao picante...me viene genial!! me gusta el picante y se ve rico..así que me llevo tu receta, gracias por compartila polo.
Que tengas un buen fin de semana

Marisa dijo...

Muy interesante tu explicación sobre el halowen y la pócima, uy la pócima, ¡Qué rica con esa magia tan picante!
¡¡¡Me quedo hechizada
ante tan rica salsa!!!
Biquiños Polo.

Pilar dijo...

¡Hola Polo!, llevo un tiempo entrando poco por el blog, pues ando muy líada, pero ahora me he puesto al día y he leído tus recetas, todas interesantes, felicidades atrasadas por tu año de blog. El logo me encanta y la pocima mágica me la apunto, a mi me gusta mucho el picante.
Ya he publicado el blog del camino: santiagonuestrocamino.blogspot.com,allí encontrarás indicaciones, experiencias....
Hasta pronto, un abrazo

Merchi dijo...

Me encanta el picante Polo, me tiene hechizadisima y en cuanto tengo ocasión se lo pongo a todo. Me ha gustado el post que has publicado, ha sido entretenido leerte.

Besines y que tengas buen dia :)

Carlos Dube dijo...

Excelente la explicación del origen de Halloween, no sabía que venía de la frase 'all hallows eve'.

La salsa un lujo, con lo que me gusta el picante. El ají rocoto creo recordar que es nuestro pimiento rojo (morrón) sin retocar geneticamente, es decir, el auténtico picante como lo era en su origen. El morrón es muy dulce, y aquí en España se usa muchísimo.

Aquí tenemos mucha accesibilidad a uno rojo largo muy picante y que no se su nombre. Aquí lo llaman ajíes rojos (verás que no se han complicado). Un saludo.

pityenlacocina dijo...

deiciosa salsa, me encanta todo lo picante,esto lo tengo ue probar, saludos,

Montemayor Ajies Artesanales dijo...

Realmente sabroso.
No hay desperdicio.
Felicitaciones

Juan Montemayor
Maestro Ajicero
MontemayoR Ajies Artesanales