viernes, 15 de mayo de 2009

ASADO NEGRO CRIOLLO

El Asado Negro es un plato criollo por excelencia, especialmente de la ciudad de Caracas, su origen se remonta a la época colonial, de los grandes cacaos, conocidos también como mantuanos.
Armando Scanonne cuenta que nuestro “asado negro es una gloria de la cocina venezolana y es una versión del Burguignon de los franceses. Ellos hacen el plato en cocotte con carne para guisar muy barata, que sofríen en mantequilla y ponen a cocinar con hierbas aromáticas, durante largas horas con vino. La textura del Burguignon es la misma de nuestro asado negro, que hacemos en caldero y que adquiere su color oscuro no por el vino sino por el papelón que se le agrega al muchacho o a la pulpa negra¨.
También se ha dicho que el Asado Negro nació por un descuido de alguna cocinera de la época colonial que se le quemó y para tratar de arreglarlo, le agregó agua para suavizar el sabor y olor a quemado.
Sea cual fuese su origen, lo importante es que desde la época colonial esta receta se ha convertido en un verdadero clásico de la cocina criolla, no hay casa o familia que no lo prepare y de allí tenemos que las versiones de la receta varían de casa en casa, cada quien tiene un secreto de cómo hacerlo para que sepa mejor, eso me recuerda un poco aquella frase de “la mejor hallaca es la que prepara mi mamá”, aquí podríamos decir que: el mejor asado criollo es que preparan en mi casa.
Las variaciones de la receta son muchas y cada una de ellas tiene su valor, su peculiar gusto y toque personal de cada cocinero (a).
Recuerdo que he disfrutado del asado negro desde hace muchos años y lo he comido como plato principal, como relleno de panes, arepas y creo que hasta en empanadas; también y es como mas lo disfruto, como una excelente salsa para pastas, también he tenido la tentación de abrir la nevera y comerme una rueda de asado fría.
La receta que hoy publicamos es de mi suegra a quien cariñosamente la llamamos Mama.

ASADO NEGRO
Receta de Neddy Ramos (Mama)
INGREDIENTES:
1 ½ a 2 Kgs de Muchacho Redondo (Eye Round Roast, Peceto)
5 tomates roma o perita picados sin piel y sin semillas
3 dientes de ajo finamente picados
1 cebolla mediana picada en trozos
1 pimentón rojo picado sin semillas
1 cucharada de salsa inglesa Worcestershire
3 ajíes dulces
1 hoja de laurel
Sal
½ cucharadita de pimienta negra recién molida
Cebolla y Ajo en polvo para marinar
2 cucharadas de azúcar, pudiendo usar también papelón, panela, o azúcar morena.
¼ taza de aceite vegetal
½ taza (6 0z) de Pasta o puré de Tomate
Agua.

PREPARACION:
Limpiar la carne dejándole un poco de grasa por un lado, adobarla (marinarla) sobándola con un poco de aceite, ajo en polvo, cebolla en polvo, salsa inglesa y pimienta molida, y pinchar la carne para que penetre el adobo. Se recomienda marinarla por lo menos 12 horas en la nevera.
Cuando ya esté listo para prepararlo, retirarlo de la nevera dejar que tome la temperatura del ambiente, escurra el adobo y ponga a calentar un caldero a fuego alto con el aceite mezclado con las 2 cucharadas de azúcar (esto se hace para que quede oscuro) se revuelve y cuando esté bien caliente casi a punto de caramelo, incorporamos la carne y se dejar dorar bien oscuro por todos los lados, luego se retira la carne y se agregan al caldero los tomates, el ajo, el pimentón, los ajíes dulce y se sofríe por 15 minutos, luego se cubre la carne con agua, y se añade la cucharada de salsa inglesa, el laurel y se espera que hierva. Al comenzar a hervir, se tapa y se baja a fuego medio, para que vaya ablandando y volteándola de vez en cuando para que se cocine uniformemente por espacio de 2 horas aproximadamente, dependiendo del tamaño de la pieza de carne, o hasta que esté blanda pero firme. En ese momento retire la carne del caldero, cuele la salsa, licuando los aliños que queden en el colador e incorpórelos a la salsa para que esta espese, añadiendo el puré o pasta de tomate, déjelo hervir hasta que la salsa este densa.
Esta receta originalmente no lleva tomate, pero nosotros acostumbramos a ponerle, ya que nos gusta mucho acompañarlo con pastas.
Se sirve en ruedas cortadas longitudinalmente en una bandeja y se corona con la salsa y se acostumbra acompañarlo con arroz, plátanos en todas sus formas, puré de papas y una ensalada verde.

Para acompañar éste exquisito plato criollo, voy a recomendar un vino tinto venezolano de Bodegas Pomar El Tempranillo.
Nota: la foto inferior derecha fue bajada de internet y el autor es Oswer Díaz Mireles, la demás son del autor.

33 comentarios:

Rosa dijo...

Tiene una pinta deliciosa, a ver si consigo un par de ingredientes que no tengo, y intento hacerlo.
Un beso Polo y buen fin de semana

Raquel A Mtz dijo...

bueno lo que sea de carnes, me gusta mucho y esta forma de preparar ese asado criollo, suena y se ve deliciosa.....justo con el azucar le debe dar un tono agridulce pa comerselo todo.....felicidades

Cariño dijo...

Polo, vaya asado tan exquisito!!! Enhorabuena a tu suegra por tan buena receta. Un saludiño, Marisa.

aandara dijo...

Polo otra vez haciendome coco con los ajies dulces, jajaja, ya no me va a quedar igual y mira que me encanta el asado negro, usare un poco del aji dulce deshidratado que me mandastes y despues te cuento que tal me quedo
Un abrazo
Amalia

Pilar dijo...

Vaya Polo, he aprendido lo que es el Muchacho Redondo, nunc había oído llamar así al redondo de cerdo. Probaré tu receta que parece deliciosa. A mi también me gusta eso de dejar alguna sobra en la nevera y luego tomar un poquito muy sigilosa,mmm... ¡pequeños placeres!. Un abrazo amigo

POLO dijo...

Rosa, luego me cuentas para saber como te quedó, que lo disfrutes.

Nutella, asi es ese tono agridulce o mas bien salado dulce lo hace exquisitoya me contarás.

Cariño, aproveché que mi suegra está de visita y lo preparamos ayer mismo, esa fué la cena. Durante los próximos días no perderé la oportunidad de aprender sus deliciosas recetas y las estaré publicando, ella cocina delicioso, no puedo desaprovechar la oportunidad.

Amalia, no estoy hechandote coco, ademas te comento que de las matas de aji dulce que sembré tienes la tuya, han crecido y ya tienen una altura de unos 35 cms. Cuando viaje a Miami te aviso para entregartela, mientras tanto tendrás que usar el ajice dulce en polvo que te envié. Por cierto en Costco y en los Publix de Orlando he conseguido un aji dulce que tiene sabor, nunca como el de nosotros, pero lo saca a uno de apuros, te voy a enviar por email una foto para que lo conozcas y de tu mata de aji también.

Pilar, te explico, el muchacho redondo es de res. Tambien puedes preparar la misma receta con lomo o redondo de cerdo y queda delicioso, yo lo he hecho. Tengo que aclarar en el post que es carne de res. Aprovecho para decirte lo que se sobre este corte de carne. En Venezuela para hacer el asado negro podemos utilizar varios cortes de carne que llamamos Muchacho ya sea redondo o cuadrado y también se utiliza uno llamado "Pollo de Res" y no es pollo. LOs Argentinos lo hacen con un corte llamado Peceto: http://www.solocarnes.com/ver-articulo.asp?id=42
Aqui en USA se llama como dijimos Eye Round Roast. Voy averiguar con mis amigos de España que han vivido en Venezuela como se le conoce a ese corte o como ellos lo preparan en España. Puedes visitar mi post sobre los cortes de carne y creo que te será de ayuda http://elfogondepolo.blogspot.com/2008/10/continuando-con-la-historia.html

Gracias a todos por sus comentarios y no dejen de comentarme, cuando lo preparen y si les gustó.

fely dijo...

Que pinta mas buena tiene este asado, me comeria un cachin ahora........
Un beso y buen fin de semana.

Carlos Dube dijo...

No conocía este plato y me ha gustado mucho toda la explicación. No sabía que el 'muchacho redondo' fuera lo que aquí llamamos en España el 'redondo de ternera', muy interesante Polo. Nos recuerda a la "carne de boda" que hacemos aquí nosotros, pero sin el marinado y la caramelización que la hacen diferente. Un saludo.

Spoom dijo...

Hola Polo, qué gran receta. No la conocía, tiene todo lo que hay que tener para ser un gran plato: tradición, estilo de gran cocina, y lo más importante: debe de star buenísima.. No me extraña que la haga todo el mundo. Yo desde luego la probaré.
Por la pinta de las fotos, me parece que la pieza que has usado en España la llamamos redondo simplemente. Desde luego es un pieza muy adecuada para esta preparación.
Un abrazo!

Andrea dijo...

Hola, encantada!
colegas de profesion y de signo en el horoscopo chino!
Acabo de encontrar tu blog en las "cazuelitas" de la linda pilar!

Este asado se ve maravilloso, voy a aprovechar ahora que estoy embarazada y que voy de descuido en descuido: para inventar por puro azar una comida asi!

linda semana!
andrea

María dijo...

Polo, no conocía esta extraordinaria receta, pero se ve bien buena!! Y ahora ya sabemos también un poquito de su origen.

Un beso.

Pilar dijo...

¡Hola Polo!, he leído con interés tu respuesta en mi blog y ahora la veo aquí en el tuyo, y eso me lleva a una duda que siempre tengo cuando me hacen una pregunta en una entrada mía, no se si contestarla en mi blog, si lo hago es posible que la persona que hizo la pregunta, con tantos blogs no recuerde en cual la hizo y se quedé sin saber la respuesta, si no lo hago y respondo en su blog para otras personas que me leen, pareceré una desconsiderada, por eso suelo hacer como tu y contesto en los dos sitios.
Pero bueno a lo que íbamos, he entrado en los dos links que me has puesto y me han servido de aclaración, entre eso y tu explicación ya me puedo considerar una entendida. Muchas gracias. Un abrazo

Carolina dijo...

Buenas Noches Polo, Gracias por visitar mi blog, tu logo es muy original y el dibujo se parece mucho a ti muy buen diseño gráfico.

El ASADO NEGRO es tradicional en Venezuela y no hay un domingo que no se haga en casa con la familia y cerveza con el asado excelente Post Polo.

Feliz semana !!

dolorss dijo...

Me ha encantado toda la explicación que nos das, como aprendo , no lo sabes tu bien.
Esos sabores tienen que estar deliciosos.
Gracias por todo!!

¿Gusta Usted? dijo...

POLO, Ese muchacho redondo o cuadrado, Qué muchacho!!! aqui en MEXICO es CUETE y frecuentemente lo hacemos mechado con jamón y tocino. En esta casa de carnívoros no te iba a durar. Buena mancuerna que hacen tu suegra y tú y seguro estaremos pendientes de TODAS sus recetas, no hay que perder esta oportunidad!. FELICIDADES!

Valentina R dijo...

Aqui me queda asado todavia pero la proxima vez uso la receta de Mama ya que tiene otros ingredientes. Ultimamente hago la de Kristina W.

Por cierto acabo de ver que Jose Andres tiene un restaurant aqui en LA asi que cuando vengan a visitarnos iremos para ver que tal... Asi consentimos al bebe en camino!! jajaja la excusa perfecta no?

Besos!

POLO dijo...

Fely, adelante, lástima qe no pueda enviarte un pedazo por esta vía, no queda otra que pronto te entusiasmes y lo prepares, comentame como te queda.
Un beso

POLO dijo...

Carlos, ahora tendrás la oportunidad de ir conociendo algunos platos criollos venezolanos muchos de ellos con un origen español, con las consabidas adaptaciones a las regiones geográficas en donde se han desarrollado. Lo interesante es que las personas se sientan curiosas y los preparen para poder ir degustando la gastronomía de otros paises.
Saludos

POLO dijo...

Spoom, gracias por tus comentarios, si es un plato que se prepara en todas las casas y en cualquier época por lo versatil que es y por que se aprovecha todo, me atrevo a decir que las sobras nunca van a ir a la basura, siempre encuentran a alguien que no lo permita.
Un abrazo

POLO dijo...

Andrea, que bueno saber que hay otros celegas de profesión que también les gusta cocinar. Debo felicitarte por tu Blog, estuve leyéndolo y es muy interesante.
Espero que disfrutes el plato cuando lo prepares y ya estaré preparando una de tus recetas como la del Cangrejo de Mar relleno que me hizo agua la boca. Que disfruten sus vacaciones.
Polo

POLO dijo...

María Lunarillos, gracias por los comentarios. Siempre trato de dar una explicación sobre el plato, ya sea sun origen, algo interesante y algunas veces hasta jocoso. Por lo regular el primer curioso soy yo, y al finalizar el borrador del post me pregunto? Como nació este plato? Sera verdad lo que dice la cultura popular sobre el mismo? Es una adaptación de éste otro? y así me voy involucrando y siempre consigo algo interesante que acompaña la receta y que en algunas oportunidades podemos entender el por que de muchas cosas, y luego se va complementando, enriqueciendo con los comentarios que se reciben y al final todos participamos.
Un beso

POLO dijo...

Pilar, yo pienso y así trato de hacerlo; cuando recibo un comentario lo primero que hago es contestarlo directamente en mi blog, pero si hay alguna duda, pregunta o considero que debe haber una explicación, le mando un correo o le escribo un comentario en su blog, y asi tener la certeza que lo leyó. Tambien lo hago cuando recibo algún comentario en un post ya que tiene cierto tiempo de publicado.
Ayer comentaba con mi cuñado sobre el asado negro hecho con carne de cerdo y el que tiene una Posada en Venezuela, que se caracteriza por sus comidad criollas (Mantuanas) me decía algunas veces lo preparan con solomillos de cerdo y quedan deliciosos. Allí tienes para escoger, res o cerdo
Un abrazo

POLO dijo...

Carolina, gracias en nombre de mis hijos Francisco y Valentina, que me supieron plasmar en el Logo. Quienes me conocen personalmente dicen también que soy igualito.
El asado que preparamos no quedó para sobras, hicimos 2 piezas y me quedé con las ganas. Bueno para la próxima. He continuado leyendo poco a poco tu blog y he aprendido mucho.
Por cierto tu rostro me parece conocido, pero no logro ubicarlo.
Gracias

POLO dijo...

Dolorss, gracias por tus comentarios y me sienta muy bien que además de la receta les guste la história que siempre
las acompaña.

Nora, gracias por la información del nombre equivalente del Muchacho Redondo en México, ya vamos a continuar con las recetas de Mama, mi suegra. Te adelanto que el próximo es una Sopa deliciosa que se llama Chupe de Gallina, aunque lo hicimos de Pollo.

POLO dijo...

Valentina, hija claro que el futuro nieto, nieta o ambos, no se sabe estará acompañandonos en la celebración y para no perder los gustos españoles que ha venido conociendo desde su concepción en el viaje a España, lo haremos en el Restaurant de José Andrés en Los Angeles, CA.
Referente a la receta del Asado vas a tener que cambiar la de la prima Cristina W, por la de, la abuela Mama y esas sobras que tienes encaletadas en la nevera te sale preparar una arepitas y rellenarlas con el Asado Negro.
Dios te bendiga, un beso y hasta muy pronto.

Anónimo dijo...

Asi tambien lo hacia mi abuelita...y mira que es de apellido Ramos, cuidado y somos familia, jajjaja, demasiado rico ese Asado Negro...excelente receta.

natalia lauro dijo...

Hola Polo:
Soy venezolana y vivo en México.
Entré a internet para curiosear un poco algunas recetas de Asado Negro y me encontré con tu blog...muy interesante y atractivo. Investigaba un poco sobre los ingredientes y uno de ellos fundamentales es el ají dulce...el cual no tengo; pero me pareció muy bueno el dato que diste acerca de conseguirlo en el Costco...Sin embargo si lo consigo lo usaré en la próxima oportunidad, porque
hoy sabado 26 de junio ya comencé a hacer mi asado negro...como lo hacía mi Mamá, el cual no diste mucho de la receta que diste de tu suegra, pués como tu dijiste el asado criollo es uno sólo y cada quien le pone su sello personal.
El éxito de este plato y de cada plato que uno haga es utilizar buenos ingredientes, saberlos combinar y hacer todo con amor...disfrutar siempre lo que uno hace!
Te felicito nuevamente por tu blog y te envío mis saludos y a todos tus seguidores.

POLO dijo...

Natalia, muchas gracias por visitar mi Blog y tus sinceros comentarios. Espero que ese Asado Negro familiar lo disfrutes en compañía de los tuyos.
El Asado Negro es uno de mi platos favoritos, yo diría que casi quincenalmente lo disfruto y siempre procuro algo de sobras para degustarlo al día siguiente con pasta.
Te comento que tengo algunos amigos mexicanos que me comentado que alla se consigue ají dulce. Voy a investigar un poco más y te comento.
Cambiando de tema, supongo que eres la hija mayor del maestro Antonio Lauro, a quien he admirado por su gran aporte como compositor e interprete de la guitarra clásica, y la casualidad su vals # 3 Natalia es de mis favoritos.
Mucho gusto de haberte conocido por este medio.
En Orlando Fl. tienes un amigo.
Polo

sara dijo...

me parece q es muy sabroso y buena esta receta.. voy a comprar los ingredientes para preparala..! y aver como me queda

DIARIO NOTICIAS 24HORAS dijo...

Excelente gastronomía de mi tierra!!

Yasmira Pacheco Rodriguez dijo...

Hola Polo, es Yasmira Pacheco desde San Joaquin-Venezuela, hice tu receta de Asado Negro Criollo en mi casa y mi familia quedo encantada, mil gracias por compartir tus recetas con todo el mundo para así ayudarnos en la tarea de todos los días, que es agradar el paladar de nuestra familia. Bendiciones para ti en nombre del Señor Jesús y que sigan los Éxitos.

manuela bolivar dijo...

Polo, si usas cerdo.. el adobo de la carne se mantiene? o varias los ingredientes?

femchat dijo...

Hola Polo, Soy Anabelle de Caracas, en mi casa lo hacemos solo con 2 cucharadas de pasta de tomate y un buen vaso de vino tinto o Sagrada familia
Pero siempre es bueno leer otras ideas y versiones.
Gracias por tus recetas