jueves, 8 de junio de 2017

CACHAPA DE BUDARE (Plato típico Venezolano)



Cachapa rellena queso de mano (internet)
La cachapa es un plato tradicional venezolano, de origen indígena, teniendo como base principal el maíz, divino tesoro de tiempos precolombinos, que debido al ingenio de sus primeros creadores, convirtieron los granos tiernos del maíz  o jojoto, en unas deliciosas tortas o tortillas finas, elaboradas con el maíz tierno molido, azúcar o papelón, leche, un punto de sal (en algunas regiones se les agrega un huevo crudo a la masa) y luego de cocinarlas en un sartén o budare, pintarlas con mantequilla,  se acompañan con queso blanco y ya quedan listas para el disfrute del comensal.
En Venezuela se acostumbra a doblarlas y rellenarlas del queso denominado Queso de Mano, pero puede utilizarse cualquiera, a gusto de cada quien. También en zonas de Venezuela se le acompañan con carne mechada, plátanos amarillos maduros, rebanadas de pernil de cerdo y hasta con caraotas (Frijoles) negros y con cualquier otra cosa que se ocurra sera bienvenida y disfrutada por su paladar.

Dependiendo de la región venezolana se acostumbrar a confeccionarlas más dulces, en otras más bien saladas, no existe ninguna norma estricta.

En nuestra vecina Colombia también existe la cachapa, pero allá la preparación es algo distinta, la hacen más compacta, le agregan más huevos en su preparación y se tiende a convertirla más parecida a la Arepa.

Lo original es utilizar el maíz tierno desgranado y molerlo, pero cuando uno vive en otros países, a veces no se puede conseguir maíz tierno y entonces se procede a utilizar maíz de lata o congelado, lo cual le cambia algo el sabor, pero no hay otra cosa que hacer si queremos disfrutar de unas cachapas.

También existe una harina de maíz pre-cocida para la preparación especial de cachapas, es muy buena pero nunca podrás obtener el rico sabor que le da cuando utilizas maíz tierno.

La RECETA ORIGINAL vendría a ser así:

Ingredientes:

10 mazorcas de maíz tierno (jojotos), equivalente a 4 tazas en grano

3/4 taza de azúcar o papelón rayado

2 cucharaditas de sal

3/4 taza de leche o agua

*En algunas regiones de Venezuela se le agrega un huevo crudo*.

Preparación:


BUDARE
Se pelan las mazorcas de maíz, se limpian bien, con un cuchillo se cortan los granos evitando en lo posible cortar la tusa. Si tiene un molinillo de cocina moler los granos de maíz sin apretar mucho y que quede la masa un poco gruesa, luego se mezcla la masa con leche, sal y azúcar o papelón, es muy importante tener el punto, ya que la masa debe tener una consistencia espesa, pero suficientemente liquida para que al ponerla en el budare pueda expandirse regularmente por su propio peso. Ponerla en un bol o jarra y mezclarla bien con cuchara de palo, esto se hace para evitar que la mezcla se ponga piche y se fermente.
Foto bajada internet
 
Caliente el budare o un sartén, a fuego mediano, engráselo con un poquito de aceite, agregue la mezcla con un cucharón, calcule media tasa y extiéndala sobre el budare o sartén, y expándala un poco con el mismo cucharón hasta que extienda una tortica de 10 centímetros de diámetro y 1/2 centímetro de espesor.


Foto bajada internet
 
En el momento que la mezcla comience a formar burbujitas, se procede a voltearla con una espátula para que se cocine y dore por el otro lado, se debe calcular entre 1 o 2 minutos por lado. Si la va a rellenar con queso coloque el queso encima y luego dóblela, coronela con un poquito de mantequilla y deje que se derrita sobre la cachapa. Si le sobra mezcla es mejor que continúe haciendo cachapas hasta terminar y guárdelas en la nevera, ya que guardar la mezcla para hacerlas otro día corre el riesgo que la masa se fermente.

Variante:

Si vive en algún país en donde no sea fácil conseguir las mazorcas de maíz, puedes sustituirlas con maíz en grano enlatado o congelado, el cual debes escurrir muy bien, disminuir la cantidad de leche o agua, y si sigue muy liquida puedes ir agregándole unas cucharadas de harina PAN u otra harina de maíz hasta obtener la consistencia deseada, el truco como dijimos anteriormente es: la masa debe tener una consistencia espesa, pero suficientemente liquida para que al ponerla en el budare pueda expandirse regularmente por su propio peso.

Importante:

El maíz que se consigue en Estados Unidos, es generalmente dulce, por lo tanto hay que tener cuidado al ir agregando la azúcar o panela, recomiendo que antes de agregar la totalidad, se debe ir probando la masa para evitar que la mezcla quede más dulce que lo deseado.

Rellenos:

La imaginación no tiene límites, partiendo de que cualquier queso es bueno, algunos mas deliciosos que otros,  se pueden utilizar el queso de mano, de telita, curado, fresco, blanco, amarillo, también  se puede agregar carne mechada, ruedas de pernil de cerdo, pollo desmechado, tajadas de plátano maduro, de forma individual o hacer una deliciosa combinación de ellos, a su gusto. Hay quienes además le agregan por encima un poco de suero o de crema de leche.


Cachapas de hoja o hallaquitas de jojoto
 
Es un plato que puede ser el principal o acompañante, y degustarlo a toda hora. En Venezuela es muy común cuando uno viaja por carretera, lamentablemente no en estos momentos, conseguirse con quioscos en donde se pueden degustar excelentes cachapas. Existen varios tipos de cachapa, la mas común es la conocida como cachapa de budare, pero las conocidas como cachapas de hoja, bollitos de maíz tierno, y hallaquitas de jojoto son también deliciosas.




 A continuación podrán ver un video venezolano en donde se puede observar como hacer cachapas en un puesto de mercado en nuestra querida Venezuela. Espero que lo disfruten y que les de la orientación para poder elaborar nuestras exquisitas cachapas y escuchar música venezolana.