jueves, 18 de febrero de 2010

Crepe, Crep, Crepa, Filoas, Frixuelos, Panqueques, diferentes nombres para una sola delicia. Restaurante CREME DE LA CREPE.

CREPE, Voz tomada del francés crêpe, ‘tortita frita en sartén, hecha de harina, huevo y leche’. Su plural es crepes (→ plural, 1a). Es válido su uso en ambos géneros, aunque se recomienda mantener el género femenino etimológico, así define el DICCIONARIO PANHISPÁNICO DE DUDAS - Primera edición (octubre 2005) la palabra Crepe. Su origen lo encontramos en la región de Bretaña, situada en la parte occidental de Francia y muy probablemente nace en el siglo XIV, vinculadas a las clases trabajadoras feudales y a los pescadores, quienes la servían como pan o acompañantes, posteriormente se servían rellenas pudiendo rellenarse prácticamente con casi cualquier alimento. Originalmente se les conocía con el nombre de krampouez y se las preparaba en placas calientes sobre leña. Las saladas se elaboraban con trigo sarraceno (de una tonalidad mas oscura) y las dulces con trigo candeal. La receta era muy sencilla, las elaboraban con harina, agua y miel. Con el paso del tiempo se fueron agregando otros ingredientes como la leche, huevos y mantequilla. Las Crepes son muy famosas en Francia, en la actualidad es un plato nacional y las creperías están localizadas por todo el territorio francés, se ha dicho que para los franceses las crepes son como la pasta para los italianos. Las recetas de la masa para prepara las crepes son variadas y hasta en algunos casos sofisticadas al igual que sus rellenos. Para mi la masa debe ser sencilla y neutra para que no compita con el sabor de sus rellenos. Cada quien tiene su receta de familia, o la que ha ido elaborando y perfeccionando durante años y lógicamente cada quien dice que la suya es la mejor. Los utensilios para cocinarlas van desde sartenes, que se usan tanto en su interior como su exterior, planchas metalicas con o sin revestimiento y hasta una plancha hornilla que es la mas conocida en Francia.
La Crepe viajó y se internacionalizó, es conocida por varios nombres en el mundo, así tenemos que en Argentina se le conoce como Panqueque, en Colombia y México como Crepa, en Galicia como Filloas, en Asturias como Frixuelos y otros mas. Hay que decir que siempre va a existir alguna diferencia que las va a caracterizar. Mucho se ha dicho que no es lo mismo una crepe, que una panqueca, que un blini o un hot cake, y yo estoy de acuerdo, estan emparentadas, pero no es exactamente lo mismo, por ello prefiero decir que son variantes, pero en fin todas son deliciosas. Mi crepe favorita es la Crepe Suzette, recuerdo las primeras veces que la preparé lo que mas me costó lograr fue el equilibrio entre lo dulce, el sabor a naranja y el licor, para obtener una armonía de sabores. Por cierto la Crepe Suzette, tiene su historia: "Es una crêpe dulce flameada acompañada con mandarina o ceste de naranja y cubierta con una salsa de licor de mandarina o naranja. Sobre el origen de la crêpe Suzette se discute mucho, aunque la tendencia generalizada es admitir que fue un hecho accidental o casual, las referencias más conocidas sugieren que era uno de los platos preferidos del rey Eduardo VII, pero esto se infiere debido a la supuesta vinculación que tuvo en su creación. La historia más difundida sobre el origen de la crêpe suzette cuenta que Eduardo cuando aún era Príncipe de Gales, frecuentemente pasaba el invierno en la Costa Azul francesa, en Montecarlo, un día en compañía de un grupo de personas fueron a comer. Mientras el maitre preparaba las crêpes para el postre, se derramó e incendió por descuido el licor de mandarina que había cerca. El asustado maitre probó el resultado y tenía buen sabor, por lo que animosamente, las sirvió dobladas dos veces y las presentó como nueva creación; el Príncipe de Gales quedó entusiasmado y aunque el maitre las bautizó como "Crêpe Princesse", el príncipe decidió que se llamara en honor de la niña de uno de los acompañantes, cuyo nombre era Suzette". (Wikipedia).
Hoy voy a recomendarles un restaurante situado en la zona de Los Ángeles, California USA, que bien vale la pena visitar cuando tengan la oportunidad de estar por esto lados.
CREME DE LA CREPE Podemos escoger entre 6 diferentes ubicaciones, la que visité la semana pasada fue la de Redondo Beach, ubicada en 1708 1/2 S. Catalina Avenue, Redondo Beach, CA 90277 USA. Telf. 310 540 8811, en donde tuvimos la oportunidad de degustar, de entrada una Crema de Zanahoria y otra de Tomate, para entrar en calor, luego varias crepes, comenzando con la Crepe Normadie rellena de queso de cabra, espinaca, prociutto, cebolla caramelizada y crema agria; la Crepe Parisienne rellena de pechuga de pollo, bañada con queso y hongos en una crema a base de vino blanco, la Crepe Marine rellena langostinos y vieras en una salsa a base de almejas y de postre una Crepe Zidane, rellena de Fresas, bananas, Nutella y acompañada de helado de vanilla y la otra Crepe de Fresas con crema chantilly y un toque de chocolate. Todas estaban realmente deliciosas. Me quedé con las ganas de probar la Crepe Suzette, lo cual haré la próxima vez. Los precios de las crepes saladas promedian los US$ 12 y las dulces US$ 7. También se pueden degustar otros platos como Sopas, Quiches, Fondues, Raclette, Pasta, Ensaladas y hasta desayunarse allí. Abren de 8 am a 10 pm. El ambiente es muy agradable, se puede comer dentro del local o en el exterior, todo dependerá del tiempo. También tienen una buena selección de vinos franceses.
Las 2 fotos de los utensilios para hacer las crepes fueron bajadas de Internet.

10 comentarios:

Merchi dijo...

Maravillosos!!. A mi es que me encantan, y no me cansan para nada. Son algo rico de verdad, solos o rellenos de lo que uno quiera. De cualquier manera están divinos.

biquiños Polo :)

Marisa dijo...

Hola Polo, como disfruté con tu post, muy interesante. El utensilo para las crepés... sensacional, vamos que no te quemas ni un dedo, veré si lo localizo.
Un biquiño y hasta la vuelta, siempre es un placer navegar por tu fogón.

POLO dijo...

Merchi: Cuando vi tu post sobre las Filloas y luego me llevaron al restaurante de la Crepes no resistí la tentación de escribir el post de las crepes. Ami me gustan mucho y en especial la Crepe Suzette. Todavía me acuerdo del viaje a Santiago de Compostella en abril del año pasado cuando degusté una filloas en el restaurante La Tacita de Juan,se me sigue haciendo la boca agua. Espero que cuando regrese este año a Galicia, aunque no sea Carnaval pueda darme ese gusto. Acabo de leer tu nuevo post sobre latarta de filloas con nata y chocolate y ya solo de verla me engordé 2 kilos.
esos
Polo

POLO dijo...

Hola Marisa gracias como siempre por navegar en mi Fogón. Sin ánimo comercial te anexo el link de donde obtuve la foto. http://www.kitchenemporium.com/cgi-bin/kitchen/prod/01vw5225.html
La verdad ese sistema es muy práctico.
Besos,
Polo

Carlos Dube dijo...

Qué documento histórico tan impresionante. Est post va a ser una referencia en la red, por lo menos por nuestra parte. Y algo muy importante, y no es baladí, cuando se hacen crepes siempre se tira el primero. Un saludo.

Pilar dijo...

Me ha encantado tu post, soy una enamorada de las creps, en mi casa siempre se habían hecho saladas y no nos gustaban las dulces, pero desde que probé la Crep Suzette, ya me gustan todas con nata, fresas y chocolate, debe ser fantástica. Hasta pronto, un abrazo

POLO dijo...

Hola Carlos,había oido hablar de las crepes y varias superticiones, pero la de tirar la primera no. Hay una historia que no publiqué en el post pero no deja de ser interesante.
La superstición
La fiesta de La Candelaria sirve para celebrar la renovación, la vida de familia, y la esperanza de un buen porvenir con fortuna y felicidad. Una de las costumbres es que se pida un deseo mientras se agarra el asa de la sartén al tiempo que se da vuelta a la crepe, sosteniendo una moneda en la mano. Con esta acrobacia se mantiene viva la memoria de los antepasados de los franceses, en la época feudal, cuando la lealtad a los terratenientes era demostrada con el ofrecimiento de este platillo.

Además se cuenta que el propio Napoleón Bonaparte hizo unas crepes para la Candelaria en 1812. Dicen que preparó bien cuatro de ellas, pero falló con la última, lo cual asumió el Emperador como un signo funesto. Más tarde se presentó la campaña de Rusia con cuatro victorias seguidas, pero con el incendio de Moscú vino la retirada y una serie de desastres. Napoleón aseguraba que era la crepe fallida, la quinta crepe, la causante de estas desgracias.

Los supersticiosos de estos días sostienen que soñar con crepes es algo muy bueno, pues significa felicidad familiar, unión y celebraciones. Otra costumbre es la de lanzar una tortilla al techo en la celebración del fin de año para tener abundancia durante el año que llega.

POLO dijo...

Hola Pilar, que bien que ahora te gustan las dulces, la variedad es infinita. Recuerdo hace muchos años en Boston MA. había una creperia famosa llamada The Magic Pan, que preparaban como postre unos recortes de crepes que dejaban tostar y la acompañaban con un salsa a base de mermelada de albaricoque y licor en donde tu las mojabas antes de comerlas y eran muy ricas.
Besos,
Polo

fe-i*ká dijo...

Bien,muy bien .Como me ha gustado encontrate.La informacion que trasmites muy interesante.Yo me he quedado con la receta de la tia Luisa Antonia y Carmen,lo mio son los dulces, es con lo que mas disfuto. Ya te contare.
Hasta pronto.

aandara dijo...

Polo, me encantan las crepes en mi casa se comen tanto dulces como saladas, la maquina de hacerlas es buenisima, yo me autoregale una en las navidades.jejeje, ahora con este post que has puesto tendre que desempolvarla
un saludo, me encanta navegar por tu fogon
Amalia