lunes, 4 de mayo de 2009

De vacaciones por España II GALICIA (Delicias de Santiago de Compostela )

Al día siguiente fuimos a Santiago de Compostela, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y allí comenzamos nuestra ruta de Paradores, nos hospedamos en el Parador, conocido también como Hostal de los Reyes Católicos, ubicado en el casco antiguo de Santiago, en la Plaza Do Obradoiro, teniendo a la Catedral de Santiago a escasos pasos de distancia. El Hostal, que nació como Hospital Real en 1.499 para albergar a los numerosos caminantes que se dirigían a Santiago, continúa hoy invitando al viajero a disfrutar de una ciudad tan universal como fascinante. Está considerado el Hotel mas antiguo del mundo.. Paradores desde Noviembre de 2008 va a estar celebrando 80 años y para ello han elaborado un Menú especial llamado " 80 años de Gastronomía ¨y están publicado una serie de 12 Fasciculos. He visitado Santiago varias veces, pero cada vez que me reencuentro con ella, hay algo nuevo, esta vez fue una sensación de paz, que a la vez se siente como una fuerza interior que va creciendo hasta llegar a la euforia, culminando con un sentimiento de poder lograr todo lo que te propones. Recuerdo que cuando leí el famoso libro, El Peregrino de Compostela de Paulo Coelho, entendí que es muy cierto su mensaje, sobre la necesidad de encontrar nuestro camino en la vida.

La Catedral de Santiago es el sepulcro del Apóstol Santiago, final del recorrido del Camino de Santiago, lugar de obligatoria visita. De allí recorrimos su casco historico, pasando por las calles principales –rúas do Franco, Vilar y Nova-, de origen medieval, son paralelas entre sí y conducen desde los alrededores de la plaza de O Toural hacia las plazas catedralicias del Obradoiro, das Praterías y da Quintana, respectivamente. Atravesar la plaza del Obradoiro hacia el norte supone llegar a la rúa de San Francisco, y la Otra rúa paralela a las do Vilar y Nova, llamada Caldeirería –que comienza en la plaza do Toural llamándose Orfas y desemboca en la plaza de Cervantes como rúa do Preguntoiro- es una de las de mayor vocación comercial, lo mismo que las Algalias (de Arriba y de Abaixo) que parten de esta última plaza en dirección norte. Desde Cervantes es muy fácil llegar al Mercado de Abastos, segundo lugar mas visitado en Santiago después de La Catedral.

Su gastronomía es variada y realmente deliciosa, gran parte concentrada el la calle de Franco, muchas son las recomendaciones, se encuentra el no famoso Restaurante O'42, y mas allá, en la parte nueva, el ya mencionado La Tacita D´Juan, y muchos otros buenos que iré conociendo en próximos viajes. Vemos queso, embutidos, empanadas, pescados, mariscos, la famosa ternera gallega y no podemos dejar de mencionar la Caldeirada y el famoso Pulpo á feira, les recomiendo la receta de Chez L'Ami Louis. Todavía tengo el recuedo en el paladar de los deliciosas quesos gallegos, en especial el de tetilla, que comimos acompañado de un exquisito membrillo. También debo mencionar la famosa Tarta de Santiago, confeccionada con almendras. Y no podría faltar un Orujo en cualquiera de sus versiones, a mi particularmente me gusta el de hierbas.

La receta que hoy publicamos está tomada del fascículo Nro. 3 y corresponde a la reseña del Parador de Santiago.
Pollo de Aldea Guisado con Repollo
Receta para 4 raciones
Ingredientes:
500 gr. de cuartos traseros deshuesados de pollo,
500 gr. de repollo, 500 gr de cebolla
2 dl. de aceite de oliva virgen extra,
1/2 dl. de vino blanco Albariño,
1 cucharada de vinagre
1/2 litro de caldo de ave,
3 dientes de ajo,
harina, sal, pimienta y laurel.

Elaboración:
Hermosear y porcionar en trozos los cuartos traseros (muslo y contramuslo), salpimentar, enharinar y freír en aceite.
Pelar y picar la cebolla, y freír junto con 2 dientes de ajo y laurel. Rehogar e incorporar el pollo frito, añadir el vinagre y el vino, reducir, añadir el caldo de ave, tapar y cocer a fuego lento.
Blanquear las hojas de repollo en agua, dejándolas "al dente", Saltear el repollo con el resto del ajo, añadir un poco de caldo de ave, tapar y dejar estofar. Sazonar. Retirar el pollo del estofado, pasar la salsa por el colador chino y rectificar de sazón.
Emplatar el guiso de pollo con el repollo.

Maridaje: Un buen Albariño.


















12 comentarios:

Cariño dijo...

Muy buena explicación sobre Santiago, ese pollo tiene que estar buenísimo y si, mejor de hierbas. Me alegra que lo pases tan bien por esta tierra. Un saludiño, Marisa.

Rosa dijo...

Un reportaje precioso, me alegra que lo pasaseis tan bien.
Un abrazo

aandara dijo...

Polo preciosas imagenes, la receta se lee muy apetecible, habra que probar
Un saludo
Amalia

POLO dijo...

Cariño, Gracias, durnte los siguientes posts hsblaré del viaje que de verdad fue epectacular. Yo también voy a probar la receta del pollo.

Rosa, la pasamos muy bien y ya con ganas de volver, pero la próxima vez no estaremos de carrera, queremos pasar unos dias en cada lugar.

Amalia, gracias, las fotos son algunas mías y otras de mis hijos que nos acompañaron en el viaje y sobre la receta ya la probaremos, en papel me gustó mucho.

Nora dijo...

BENDITOS! Que se la sigan pasando muy bien y gracias por compartir las foto y la receta. No sabía que el apostol Santiago estuviera sepultado allí. FELICIDADES!

IDania dijo...

Polo,
Aunque dicen que "de Madrid al cielo"... yo me iría a vivir a Galicia ahora mismo... He estado un par de veces y recientemente, en diciembre fue que conocí Santiago. Espero visitar Galicia al menos unas 10 veces más antes de morir... Tu fantástica explicación y tus fotos de nuevo me han transportado a esa maravillosa y previlegiada región epañola.
Gracias por compartir...
y ya probaremos hacer ese pollo.
Un saludo,
IDania

María Lunarillos dijo...

Ya veo que has hecho un viaje la mar de interesante, Polo. Un reportaje lindo de Galicia, para los que no la conocemos, o, mejor dicho, no la recordamos.

Un beso

[[Nutella]] dijo...

que viaje tan maravilloso, españa nuestra madre patria que algun dia conocere..........voala

Carlos Dube dijo...

Oye, lo pasásteis fenomenal... Y por lo que veo os cundió. La primera vez que fui a Santiago de Compostela me marcó. Qué maravilla de lugar, y que bien preparado está para el turismo. Una maravilla.

Valentina R dijo...

De verdad que Santiago es un espectaculo, ya volveremos pronto... y la comida ni hablar, tanto el desayuno como el almuerzo... uhhmmm ya me dio hambre!

POLO dijo...

Nora, IDania, Maria Lunarillos, Nutella, Carlos, Valentina, gracias por sus comentarios, la verdad que Santiago prenda a todo el mundo.
Si el Apostol Santiago está enterrado en Santiago y en el lugar donde se encontraron sus restos se costruyó la Catedral. Cada Región de España tiene sus atractivos, yo por lo menos soy mas de provincia que de grandes ciudades. Galicia en especial me ha dejado muchos recuerdos y espero poder continuar visitandola cada vez que tenga la oportunidad.
Gracias
Polo

alinitaxula dijo...

Anda y yo en el otro post te recomendaba Galicia ejejej que bueno que le gusto.
saludos.
alinita