miércoles, 13 de abril de 2011

VUELVE A LA VIDA, una delicia de nuestra cocina criolla Venezolana




No vayan a pensar que este blog ahora se volvió esotérico, con ese título vamos a hablar de una de las preparaciones que se ven en nuestra cocina criolla, que aunque se preparan todo el año, es mas conocida y degustada, por la época de la Semana Mayor. “Vuelve a la vida”, es el nombre popular de un encurtido, guisado o simplemente un preparado de mariscos, que en otras partes de la costa venezolana se le llama también, “Rompe Colchón”, “Levanta Muertos”, y “Siete Potencias”, me imagino que debe tener algunos otros nombres en nuestro argot popular. Por que esos nombres para este plato? Se debe a la creencia popular que los mariscos tienen propiedades afrodisíacas y por ello todos esos nombres van a una sola dirección, dar energía para estimular la libido, creo que no hacen falta mas explicaciones. Algunos han dicho que tiene también propiedades regeneradoras de los abusos del cuerpo, otros que es la perfecta cura para el ratón o resaca del día siguiente de una noche de tragos. Lo cierto es que este plato, preparado muy artesanalmente, tiene cada día mas adeptos. En nuestras playas, lo venden, vendedores ambulantes, en forma de encurtidos dentro de un frasco de vidrio y la gente lo degusta con casabe, pan, galletas. Se acostumbra acompañarlo con una cerveza bien fría. También podemos conseguirlo en restaurantes y en kioskos a la orilla de las playas. En la zona costera del oriente venezolano y en la zona de Tucacas y Chichiriviche, hay Kioskos muy famosos por la preparación de este tipo de platos. En México, también se utiliza el termino "Vuelve a la Vida"para denominar a ciertos preparados de mariscos, he visto recetas que le agregan pulpo y la preparación se asemeja mas a un ceviche. El término "Siete Potencias" se utiliza en Republica Dominicana para denominar un sabroso asopado de mariscos y en Puerto Rico también es utilizado en ciertos restaurantes para denominar la sopa de mariscos. En fin son términos que dada la globalización, los podemos encontrar en muchas zonas geográficas. Lo que si tengo claro es que estos preparados de mariscos y moluscos/bivalvos son realmente deliciosos, cada región le pone además del nombre, su toque personal. No hay una receta única para el "Vuelve a la vida", el "Rompe Colchón", las "Siete Potencias", "Levanta Muertos", etc. Y como diría Cantinflas, Ahí está el detalle. Aprovechen estos días de cuaresma para prepararse un buen "Vuelve a la Vida", utilizando su imaginación, si funciona o no como afrodisíaco, ya lo verán ustedes. Les dejo mi receta para que por lo menos tengan una primera pista o guía para su preparación.

VUELVE A LA VIDA

(Receta de Polo para 4 personas) Ingredientes:

12 Camarones limpios.

12 Mejillones.

12 Almejas.

6 Chipirones o calamares cortados en aros.

250 gramos de vieras.

50 cc de Jugo de Naranja natural.

50 cc de Jugo de Limón natural.

200 cc de Jugo de Tomate en lata o bote.

1 taza de cilantro finamente picado.

1 cebolla morada picada en julianas.

3 cucharadas de Salsa de Tomate, Ketchup, o Catsup.

3 ajíes dulces sin semillas ni venas, picados en cuadritos.

Salsa Inglesa.

Salsa Picante (Opcional).

Sal Gruesa.

Pimienta negra fresca molida.

2 hojas de laurel.

100 cc de Vino Blanco Seco.


La imaginación es libre para agregar cualquier otro marisco, crustáceo, molusco que crean ustedes oportuno o consigan según la temprada.


Preparación:

Se pone a hervir una olla mediana y cuando llegue al hervor se le agrega sal y las hojas de laurel, allí se van a escaldar/blanquear por 1 o 2 minutos los mariscos, incluyendo los aros de los calamares e inmediatamente se introducen en un recipiente con agua fría y hielo a objeto de detener su cocción. Las vieras las escxaldo por 3 minutos. Las conchas o bivalvos las cocino al vapor, utilizando 100 cc de vino blanco seco, por unos 2 minutos hasta que abran, desecho las que no abrieron, le retiro la carne y la introduzco también en el recipiente de agua fría. Una vez detenida la cocción las retiro del agua y las aparto. En un envase de vidrio, bien limpio, mezclo los jugos de naranja, limón y tomate, le agrego la cebolla y el ají dulce, lo revuelvo bien y lo dejo macerar por unos 15 minutos, luego incorporo la salsa de tomate, un toque de salsa inglesa, un toque de salsa picante, sal gruesa y la pimienta, espero 5 minutos para agregar los mariscos, moluscos, crustáceos y bivalvos que he apartado, revuelvo bien y finalmente le incorporo el cilantro fresco, tapo el recipiente y lo llevo a refrigeración mínimo 12 horas.

Este plato puede degustarse como un aperitivo, una entrada, un pasa palo, tapa o botana y hasta como un plato principal, en este último caso yo incrementaría las cantidades de mariscos, moluscos, etc en un 33%.

Hoy voy a degustarlo como entrada, lo acompañaré con unos chips caseros hechos de papas dulces (sweet potato) y para tomar, una cerveza bien fría, la cual constituye un maridaje perfecto

Espero que me cuenten como les quedó la preparación de la receta, no los detalles afrodisíacos de la misma.

Saludos

6 comentarios:

Mosquis (Mª José) dijo...

Polo qué maravilla de receta, tiene que se deliciosa! no me extraña que se le llame así...con todos esos ingredientes levanta a un muerto!!!

Carlos Dube dijo...

Impresionante Polo, y sigo impresionante porque no conocía esta preparación, Me gusta el detalle de la cocción de las almejas a vapor en vino blanco ¿con agua o sólo vino?

Por lo demás es excepcional, me lo apunto para ver si algún día nos animamos a hacerlo.

Un saludo.

Hilda dijo...

Hilda ha dejado un nuevo comentario en su entrada "VUELVE A LA VIDA, una delicia de nuestra cocina cr...":

Impresionante, con todos los ingredientes tan ricos el resultado final tiene que ser espectacular.

(yo también abro al vapor de vino blanco los bivalvos y aprovecho el jugo muy bien)

Besinos

Trini Altea dijo...

Nunca lo he probado así, con tú permiso tomo nota y ya te contare cuando lo prepare.

Una cosilla porque no quitas la verificación de las palabras se pierde tiempo escribiendo y no vale para nada, lo quitas en configuración en comentarios.

POLO dijo...

Hola Trini
Pruebalos que son realmente deliciosos y eso mariscos, crustaceos, bivalvos que tienen ustedes, pueden hacer muy buenas combinaciones.
No sabía que podia quitar la palabra de verificación. Ya logre hacerlo, no soy muy ducho en cambiar plantillas y configuraciones de Blog, pero esta vez si pude.
Gracias por visitarme
Saludos
Polo

Sweet 180° dijo...

Polo esta receta me la quedo para este verano, que divino volver a la vida!