martes, 7 de octubre de 2008

Hoy nace el Fogón de Polo

Familiares y amigos, que han degustado mi cocina, me han pedido que les de a conocer mis recetas y demás experimentos culinarios. Después de pensar cual sería la forma mas idónea, tomé la decisión de hacerlo mediante un Blog y así nace hoy denominándolo "El Fogón de Polo"

En estas primeras entregas, voy hacer un poco de historia, para que conozcan de donde pudo salir mi inquietud por la cocina y les contare mis experiencias culinarias. También estaré perfeccionando el Blog, es la primera vez que trabajo con este programa y podré poco a poco dándole a mis lectores, (espero que tenga paciencia y lo lean) a conocer recetas, secretos, investigaciones en donde conseguir productos venezolanos en el extranjero y cualquier otro consejo relacionado con mi afición a la cocina, esperando que puedan ser útiles a la hora de cocinar.

En mi caso escribir una receta puede resultar algo complicado, no soy Chef, soy un cocinero aficionado, que desde mi juventud, parte por curiosidad y parte por placer, entré en el mundo de la Cocina y aunque trato de escribir o describir lo que cocino mediante una receta, la verdad es que voy cocinando sobre la marcha, de manera instintiva y algunas veces leyendo alguna receta, la cual cambio a mi gusto y cuando vuelvo a preparar el plato, siempre le agrego algo nuevo, tratando de perfeccionarlo. Igualmente si me gusta un plato, lo trato de reproducir dándole toques personales y para ello cuento con mi esposa Maria Eugenia, quien comparte conmigo esta afición y nos encanta adivinar los componentes, aliños e ingredientes de los mismos y luego reproducirlos en nuestros experimentos culinarios.


Los primeros pasos fueron como "ayudante de cocina", en la casa de mi abuela Olivia de Cárdenas, quien los sábados en la mañana nos ponía a varios de sus nietos, a pilar el maíz y luego a molerlo, en un molino de mano de los antiguos que estaba fijado a un mesón, en el patio trasero de su casa. En esos años no se conocía todavía la "Harina Pan", (Se dio a conocer en el año 1960) y para poder saborear nuestras Arepas, era necesario realizar el procedimiento de pilar y moler. Luego de preparar la masa para hacer las Arepas, la Abuela Olivia siempre vestida de negro y blanco, empezaba a amasar y darle forma a sus Arepas, las cuales devorábamos rellenas de queso blanco, queso holandés de bola, sardinas, “diablito”, no podía faltar la carne mechada y las caraotas negras. Eso si, quien no pilaba o molía, no comía.

Por hoy la historia es suficiente, continuaremos con ella en los próximos días y pasemos a una receta simple pero gustosa.

Originalmente esta es una adaptación de un plato que preparan en un Restaurante muy famoso en Bogotá.

Langostinos al Curry
(Receta de Polo y Meña)

Ingredientes:

1 kilo de langostinos
½ taza de aceite, preferiblemente de Canola
1 taza de cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picado
1 ½ cucharadas de un buen Curry
¾ taza de tomate, pelado y sin piel finamente picado en cubitos
1 taza de vino blanco seco
2 ½ cucharaditas de sal
Pimienta negra recién molida
¾ de taza crema de leche liviana

Preparación:

Pelar, desvenar, lavar los langostinos, reservar las cabezas y las conchas para utilizarlo en un buen consomé. En un caldero u olla se agrega el aceite, esperar hasta que este caliente a fuego medio y se le incorpora la cebolla y cuando ya este casi transparente se le agrega el ajo. Se añaden los langostinos y se cocinan por tres minutos dándole vuelta por ambos lados, se incorpora el curry, se revuelve bien y una vez que se comienzan a poner rojos, se retiran del caldero y se reservan. En ese momento se agrega el vino blanco, cocinamos por 2 minutos y posteriormente se incorpora el tomate, se continua cocinando por 10 minutos, se prueba la salsa, se agrega la sal y la pimienta y se procede a incorporar nuevamente los langostinos, se revuelve un par de minutos, y se agrega el perejil. Se apaga el fuego y en ese momento se le agrega la crema de leche se revuelve bien, se rectifica el sabor de la sal y estamos listos para servirlos en una fuente. Se acompaña con arroz blanco (En el Restaurante de Bogotá lo acompañan de arroz con coco) y cambures maduros pasados por el sartén con un toque dulce.

De esta receta, existe una variante que la desarrolló mi cuñado Fernando Paredes Niño, le encanta cocinar, pero en versión “Express” .La prepara en la mitad del tiempo que a mi me toma, dicen que utiliza langostinos congelados y un par de secretos mas, todo el aras de la rapidez y la verdad no se como le queda, no me ha invitado a degustarla, voy a tener que averiguar el por que.

18 comentarios:

meromero73 dijo...

Papi que fino tu blog!!! Me encanta tu idea y por supuesto tus recetas. Yo abri uno hace tiempo pero no he tenido tiempo de escribir

http://raizdeagua.blogspot.com/

un beso,
meromero73

Anónimo dijo...

Papi bienvenido al mundo bloggero!!

Ya nos sentaremos y te ayudare a que el blog sea mas "ameno" como dijiste. Me parece ideal tener tus recetas por estos lares, aunque nosotros preferimos que vengan a visitarnos y que nos consientan con tan rica comida :-)

Anónimo dijo...

la verdad es que el blog me parece una idea genial. A la misma vez te comento que estoy muy de acuerdo con Tina, debes de visitar mas a tus hijas y cocinarles un poco mas a menudo, asi los yernos siempre seguiran siendo cada dia mas felices. Un gran abrazo, la verdad es que esta buenisimo

Anónimo dijo...

Wow, eres un mago. Que orgulloso me siento que seas mi amigo.

Saludos



Ciro Trombetta

Anónimo dijo...

Buenísimo, lo revisaremos, aunque no te garantizo que pruebe hacer alguna de las recetas.



Un abrazo



Arnaldo

Anónimo dijo...

Oye que chevere!

Bendicion besos y apuruños a todos.


--
malex

Anónimo dijo...

Queridos Meña y Leopoldo,
me ha quedado loca con esta idea tan bella de Uds. de hacer este blog con recetas, lo que cuentas ahi de como las haces y de donde sallieron es un poco parecido a lo que también seria mi historia culinaria, todo casero todo heredado de mis p;adres que a los dos les encantaba la cocina porque les gustaba comer bien y los servicios venezolanos no sabian preparar la comida Europea que era por sus ascendencias, Italo, española, francesa. A mi que me encataba la cocina desde mi adolescencia siempre estaba metida ayudando a uno u otro o a los dos papá y mamá. Pero cuando ya comencé a cocinar por mi cuenta, también le daba mi toque personal o algún ingradiente que se me ocurriera, et, etc. A veces guao,! No me resultaba, pero poco a poco, me hice mi repertorio y salieron cosas muy agradables!. Lo malo que yo cocino al ojo por ciento, jamás escribo lo que hagoy algunas veces se meolvidan los ingradientes ocurridos de algún plato que me alaban, no sabria dar medidas como Uds. Seria un caos si le hiciera caso a Mayi mi hija que desde hace como cinco años me vine diciendo que escriba un libro con mis recetas!!!
No saben cuanto me alegra esto de Uds. les deseo todo el éxito del mundo y seré su primera seguidora, eso si, poniendole siempre mi toque personal, les pido perdon por adelantado!
Saludos a los hijos, al bello nieto y para Uds. dos mi cariño y mis efusivas felicitaciones, Tere

Anónimo dijo...

Que bueno tio!! Seguire tu blog para aprender tus tips de cocina. Me alegra que te decidieras por un blog para que todos podamos disfrutarlo a pesar de la distancia.
Happy blogging!
Adriana

Anónimo dijo...

Excelente idea!, felicitaciones!!. No te puedo hacer muchas sugerencias de contenido porque, como sabes, soy culinariamente inútil pero trataré un día de estos de hacer una de las recetas.
Un abrazo,
MT
MARIA TERESA ROMERO

Anónimo dijo...

Excelente idea!!! ya empezaremos a hacerlas! un besito Runga



Ma. Fernanda Romero S.

mafemafe@hotmail.com

Anónimo dijo...

Esto me encanta!!!!!! me imagino que tambien podremos sugerir recetas???? como por ejemplo.....chupe de camaron, arroz con moules, etc?????
Te felicito!!!! y la foto me encanta ese eres tu!!!!
Carolina

POLO dijo...

TE FELICITAMOS POLO POR ESTA GRAN IDEA, BUENISIMAAAAAAAA!!!!!!!!
BESOS A LOS DOS.
MARIELA YJUNI.
NOS VEREMOS PRONTO.
mlangil@cantv.net

Anónimo dijo...

Me ha encantado! Felicitaciones por la idea. Este fin de semana pienso hacer los langostinos. A ver si puedes poner cómo se hace la carne mechada y las caraotas negras del pabellón.
Besos a Mª Eugenia y a ti
SONSOLES SOLIS PINTOR
sonsolessolis@hotmail.com

Anónimo dijo...

GUAO Polo que genial idea y que aprovechable, mil felicitaciones
Adriana Barraez

Anónimo dijo...

Leopoldo, te felicito!!!
Esta buenisimo!!
Un abrazo
MARY

Anónimo dijo...

Sera para que no se los critiquen...jejeje!!! como se los critico yo...pero igual quedan ricos y eso no lo digo yo nada mas sino todos sus comensales...claro esta ellos no han probado los del fogon de Polo...big difference!!!
Que sigan las recetas que aunque el alumno sea mala conducta algo le queda.
Besos.
Neddyta

Anónimo dijo...

Leopoldo:
Por fin me llegó tu nueva obra de arte.
No te imaginas lo que disfrute tu blog, de principio a fin...
Ahora tienes el compromiso de actualizarlo constantemente y no dejarnos con las ganas de mas. Recuerda que cada receta debe pasar nuestro control de calidad. La próxima podemos probarla en mi casa.
Te felicito de verdad!!! Es ameno, informativo, preciso y con recetas faciles de seguir...
Un abrazote
Nicla

Anónimo dijo...

Tio! un éxito rotundo el blog. Me encantan las recetas de pescados y mariscos.

Mañana vamos a hacer una arepada con nuestros amigos de por aquí y quiero hacer una carne mechada. Sería chevere que me dieras una buena receta o unos tips, nunca he hecho carne mechada.

Besos, Eli