lunes, 3 de noviembre de 2008

MEJILLONES, MOULES o MUSSELS

El Mejillón es un molusco bivalvo, que vive formando comunidades adhiriéndose a las rocas, en zonas poco profundas. Lo podemos encontrar en forma salvaje en ciertas zonas costeras, pero la gran mayoría de los que se consumen provienen de cultivos o criaderos, debido a sus excelentes propiedades: carne deliciosa, crecimiento rápido y facilidad para adherirse a soportes. Es rico en proteínas y hasta le otorgan propiedades afrodisíacas.


Recuerdo que mi Mamá preparaba un Arroz con Moules a la Bordelaise, a partir de los famosos Moules Rodel, que hace muchos años dejaron de existir en el mercado, ese fue mi primer encuentro con los Moules. He tratado de preparar el plato varias veces, tomando como base la receta del Sr. A. Scannone, haciendo algunos cambios, el resultado ha sido muy bueno, pero no he logrado el sabor de los Moules Rodel, seguiré intentando y si logro el resultado deseado se los haré saber.

Hace un par de años, en el mes de octubre, tuve la oportunidad de visitar, en compañía de mi hermana Carolina y mi cuñado Arnaldo verdaderos amantes de los moules, la Comunidad Autónoma de Galicia, específicamente la ciudad de O Grove, cuando se estaba realizando su famosa Feria del Mar y la Fiesta del Marisco. Fue un espectáculo impresionante que consiste en una variada oferta gastronómica de mariscos y crustáceos de la Ría que pueden degustarse en el recinto ferial a precios muy económicos. Recuerdo de ver a todos los presentes, degustando mejillones, navajas, langostinos, cangrejos, vieras, cigalas, percebes, ostras, berberechos, también rodaballos, pulpos y hasta arroz de mariscos, acompañándolos con el delicioso y único vino blanco de la zona, el Albariño. Todavía se me hace agua la boca.

Otro lugar que ha desarrollado bastante el cultivo de los Mejillones es la Isla Príncipe Eduardo en Canadá, con sus famosos mejillones azules, con un gusto muy especial. La gran mayoría de los moules importados que consumimos en USA provienen de allí.

En Francia existe una cadena de restaurantes, especializada en preparaciones con Moules, es el famoso León de Bruxelles, tiene varias sucursales por todo el territorio francés, no deje de visitarlo en su próxima estadía. Mi primera visita al restaurante, en compañía de María Eugenia mi esposa, María Fernanda mi hija y Sabrina mi sobrina, en ese tiempo, ambas estudiantes de cocina, hoy ya graduadas de Chef, fue maravillosa, sus preparaciones excelentes y todo dentro de un ambiente muy informal. Cada vez que visito Francia hago mi parada obligatoria y trato de degustar una preparación de moules diferente cada vez. En el restaurante se acostumbra acompañar los Moules con una refrescante Cerveza de las mas variadas marcas y tipos; también sirven como acompañante una cesta des frites (Papas fritas) à volonté.

Los mejillones pueden preparase en las mas variadas formas: al vapor, fritos, a la parrilla, en fin cualquier método de cocción es bueno.

Al comprar los mejillones frescos debe escogerse los que estén cerrados y si hay alguno abierto darle un golpecito para que se cierre, si no lo hace, descártelo, ello es un indicio de que no esta vivo. Es importante lavar cuidadosamente los mejillones bajo el chorro del agua fría, cepillándolos y raspando bien con un estropajo o un cuchillo, y quitarle las barbas que puedan tener adentro.

Una de las maneras mas simples y exquisitas de degustar los Mejillones es al vapor y mi receta es:

Moules au vin blanc
Receta de Polo
(4 personas)

Ingredientes:

2 kilos de moules o mussels frescos en su concha
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mantequilla
1 cebolla finamente picada
2 dientes de ajo picado
2 echalotes * picados
2 cebollines picado en rueditas su parte blanca y verde.
1 ajo porro
1 taza (250 cc) de vino blanco seco
Salpimentar al gusto
100 cc de crema de leche
2 cucharadas de perejil picado

Preparación:

Limpiar los mejillones y reservar,
En una olla o caldero, añadir el aceite y la mantequilla, calentar a fuego medio, incorporar la cebolla, el ajo, la echalotes, el cebollín, el ajo porro y cocine por 4 minutos o hasta que la cebolla esté transparente, removiendo ocasionalmente. Añada el vino y cocine por unos 3 minutos mas. Incorpore los mejillones ya limpios, revuelva bien, tape la olla y suba la temperatura a fuego medio alto, deje cocer por 5 minutos, o hasta que abran los mejillones. Deseche los que no se han abierto. Agregue la crema de leche y revuelva por un minuto e incorpore el perejil. Pruebe y salpimiente el caldo si fuese necesario.
Sirva en su concha en una cazuela o plato hondo. Puede acompañarse con arroz blanco y no debería fatar un vino como El Albariño que hace un perfecto maridaje entre éstas 2 exquisiteces gallegas. La semana pasada, en compañía de la Chef Sabrina, preparamos la receta anterior, pero con la variante que le agregamos una cucharada de Curry, quedó muy bueno.

A mi particularmente me gusta servirme en un plato hondo grande e ir degustando uno a uno en sus conchas. Cuando preparo Moules aquí en Orlando, Fl. Anabella, mi cuñada, es invitada permanente.

Buen apetito

* chalotes, chalota, escalonia o shallots, , es una pequeña cebolla pero con "dientes" como los ajos, con sabor entre cebolla y ajo.
Por fuera parece una cebolla roja pequeña, o un ajo grande y grueso (algo tiene de cada uno), por dentro resulta poco punzante y picante, y sumamente aromático. Es muy apreciado en Francia, donde además se usa para aromatizar vinos blancos y vinagres de vino tinto, aparte de constituir la base de numerosas salsas populares.


Fotos: bajadas de internet

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la boca agua!!!!!!! y es verdad ,ojala algun dia logres hacer el arroz con moules como los de mi mama, sabes? mas de una vez se lo pedi como parte de regalo de cumpleaños !!!! Pero tengo que reconocerte, que los que me has preparado, los he disfrutado mas que los de León de Bruxelles, aprovecho y te lo digo, gracias!!!!! Carolina

Leopoldo Romero (POLO) dijo...

Seguiré probando la receta del Arroz con Moules, ojala pueda lograrla.

Silvia dijo...

¡Hola Polo! encantada de verte por mi casa. Vienes de muy lejos y por eso me gusta aún más tu visita. Voy a echar un vistazo a tu blog aunque lo poco que he visto me ha encantado.

Besos.

Leopoldo Romero (POLO) dijo...

Gracias Silvia, espero que te guste igualmente como me gusta tu Blog.
A la orden por estos lares.
La ultima vez que visite Tenerife fue hace mas de 10 años, espero tener la oportunidad de volver, me gusto mucho, al igual que su exquisito vino del Valle de la Orotava.
Besos

Rebeca Gomez dijo...

Polo, como estan?. Disfrute mucho leyendo tus recopilaciones y experiencias. Estoy loca de que llegue Carlos para que las vea y comentemos. Voy a practicar algunas recetas que lucen divinas. Uds. se ven muy bien. Reciban muchos carinhos, Rebeca.

Barbara dijo...

Hola Leopoldo !!

SI he tenido el agrado de navegar por tu blog, creo que lo consegui en el facebook. Te felicito, no sabia que eras aficionado al arte culinario. Creo que es un hobby sumamente sano, placentero, inventivo, en fin da placer estar en la cocina y crear esos platos que hacen que la imaginación vuele hasta el infinito. Mis hijos me dicen que siempre que cocino sabe distinto, no guardo recetas, cuando me meto en la cocina me siento en un laboratorio de quimica, con tal que no explote !!!. y que te felicito por tu blog, está buenisimo. Ya estoy pensando en hacer una de tus recetas este sabado.
Saludos a Maria Eugenia.
Carinos
Barbara