lunes, 23 de febrero de 2009

GARBANZOS CON CHORIZO

Desde hace unas semanas estábamos pendientes de visitar la ciudad de San Agustín en el estado de la Florida, USA, por un doble motivo, en primer lugar visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto, para pedir la fertilidad de algunas parejas amigas y familiares. En segundo lugar almorzar en un restaurant español, fundado en Tampa Fl., actualmente cuenta con varias sucursales en el estado de la Florida y entre ellas uno en la ciudad de San Agustín.
"San Agustín es el asentamiento europeo más antiguo ocupado hoy en EE.UU. Los españoles ya habían explorado la zona en expediciones que tuvieron lugar entre 1513 (Ponce de León) y 1563, pero sin llegar a levantar ninguna fortificación estable. Sin embargo, la presencia, en 1564, de un nutrido contingente de hugonotes franceses, que alzaron un fuerte en la desembocadura del río San Juan, suponía una seria amenaza, que llevó a España a la decisión de establecer una presencia militar permanente en el área. Esa fue la razón del desembarco de Pedro Menéndez de Avilés, que dio fin al establecimiento de piratas franceses —allí están sus tumbas— y fundó la ciudad de San Agustín de La Florida, cuarenta y dos años antes de que los ingleses establecieran la colina de Jamestown, cincuenta y cinco años antes de que desembarcaran los Padres Peregrinos. El paraje donde Avilés y los suyos desembarcaron, Misión de Nombre de Dios, es hoy de la Iglesia Católica, que lo mantiene y venera como el lugar más santo de América, por tratarse el primer lugar de los hoy territorios norteamericanos en donde se celebró la Santa Misa. Se trata de un espacioso y grato parque para la oración y la meditación, cuidado y arbolado, junto al mar, amparado por una cruz muy elevada, salpicado de rincones de referencia mariana y custodio de la ermita en donde se venera a la Señora bajo la nada corriente advocación de «Nuestra Señora de la Leche y el Buen Parto», en una imagen de la Virgen lactante" (Tomado de Wikipedia).
El restaurante a que hemos hecho referencia se llama COLUMBIA, abrió sus puertas en el año 1905, la primera vez que visité el restaurante original en Tampa fue en el año 1979. Desde que vivimos en Orlando, hemos visitado varias veces al localizado en la ciudad de San Agustín. Ayer tuvimos la oportunidad de degustar una sopa de garbanzo con chorizo (Spanish Bean Soup), unas Cakes de caraotas o frijoles negros (Black Bean Cakes) acompañados con Guacamole y crema agria y unas empanadas de picadillo.

Mi receta de hoy es:

GARBANZOS CON CHORIZOS
Receta para 4 personas
Ingredientes:
½ kilo de Garbanzos
2 Cucharadas de Aceite de Oliva extra virgen
2 Chorizos españoles cortados en rodajas
200 gramos de tocino cortado en trocitos
1 Zanahoria pelada y cortada en rodajas finas
1 Cebolla en trozos pequeños
2 Dientes de ajo finamente picados
1 Papa grande pelada y cortada en cubos pequeños
350 cc de AguaSal y Pimienta al gusto
1 Hueso de Jamón o de Cerdo
Preparación:

Poner la noche anterior los garbanzos en remojo. Cocinarlos en 2 litros de agua hasta que estén blandos. En una olla o caldero se vierte el aceite de oliva, se pone a dorar la cebolla y el ajo, por un par de minutos, se agrega la zanahoria y el tocino, continuar dorando por 2 minutos. agregue 300 cc de agua caliente, incorpore el hueso de jamón, los chorizos, revuelva y salpimente al gusto, cocine por unos 15 minutos, incorpore los garbanzos y cocine hasta que rompa en hervor. Retire y sirva caliente.
A mi particularmente me gusta comerla como si fuese un potaje.

13 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Los garbanzos con chorizo son una combinación extraordinaria. Nosotros no solemos hacer el plato de 'garbanzos con chorizo' como tal, más bien las patatas con chorizo o riojanas. Pero vamos, el sabor ya me imagino que será parecido y su gusto seguro que extraordinario.

Desde luego el secreto para un plato de este tipo sea un exito, supongo que será la ternura de los garbanzos y la calidad del chorizo, todo lo demás es dejarse llevar.

Interesante la historia que cuentas.

Un saludo.

POLO dijo...

Carlos:
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que ustedes hacen el plato como patatas con chorizos, las he probado y son muy buenas. Concuerdo contigo que el éxito está en garbanzos y chorizos de calidad. Para mi es imprescindible en toda comida, no podemos pretender obtener un buen plato sin una buena base de ingredientes. Mi preparación es más sencilla y la hago mas estilo sopa o potaje. Aunque le pongo papas nunca es como la de ustedes. En USA tenemos que ver donde conseguimos y de hecho los podemos conseguir buenos productos españoles, aunque no en Orlando. Por ello comentaba en un post anterior, que cada vez que viajo a Miami, regreso lleno de los productos que aquí no puedo conseguir. Pienso viajar a España a finales de Marzo y seguro que me va pasar lo mismo, regresar lleno de productos que no consigo y que pueda pasar sin problemas por la Aduana.
Gracias por tus comentarios
Saludos

Silvia dijo...

Delicioso plato Polo. Los garbanzos son un plato delicioso y si encima los combinamos con choricito mejor que mejor. Me parece un plato de 10.

Gracias por tus comentarios Polo, eres un encanto.


Besos.

Raquel A Mtz dijo...

polo: llegue aqui porque vi un comentario tuyo en el blog de pilar de cazuelicas, y me encontre con un blog rico en historias y recetas .......... esa de garbanzos con chorizo, ya la he probado asi como potaje y es mas que exquisita....te felicito por tu blog,prometo visitarlo a menudo y para no perder el rastro te agrego a mis favoritos,,,,,saludos desde mexico

POLO dijo...

Hola Nutella, gracias por visitarme. Me contenta mucho que te agrade mi Blog, igualmente he visitado el tuyo y el agrado es reciproco. Veo que nos gusta estilo potaje. La idea del blog fue hacerlo más ameno, un poco de historia, recetas, comentarios y que pudiese fluir interactivamente a través de los comentarios que le dan vida al Blog y lo diferencian de un libro de recetas de cocina. Estaré visitando tu blog y también muchos saludos desde Orlando Fl.

Pilar dijo...

¡Hola Polo!, realmente es curioso el nombre de esa Virgen, en el pueblo de donde es oriunda mi familia, tenemos como patrona a la Virgen de las Dos Aguas, que lleva este nombre pues según la tradición fue encontrada entre los dos ríos que rodean el pueblo.
En cuanto a tus garbanzos con chorizo, ¡riquísimos!, no muy diferentes a como los preparamos en casa. Los otros platos que dices comisteis, bueno... no los veo muy españoles, pero vete a saber probándolos tal vez si se parezcan a alguno nuestro.
Seguiremos en contacto, hasta pronto, un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Polo, si contigo, además de esta buena comidita, ideal para cuando hace frio, voy a "conocer mundo", muy interesante. Si vienes por Galicia, si no entendí mal vendrás en barco, no dejes de venir a darme una visita al Puerto de Cariño, seguro que os gustará. (Y la empanada gallega asegurada) Un saludiño, Marisa.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Apuntada!!! no he preparado nunca asi los garbanzos y creo que me gustarian mucho

aandara dijo...

Polo los garbanzos con chorizo me encantan, a mi suegra le quedan deliciosos, los tuyo se parecen a los de ella apunto la receta para hacerlos
Un saludo
Amalia

aandara dijo...

Polo donde compras las cosas españolas en miami,Muchas gracias
Amalia

POLO dijo...

Gracias por los comentarios.
Pilar si los otros platos están fusionados con otros tipos de cocina. Los restaurantes Españoles en nuestra área son más latinos tienen los platos españoles tradicionales pero hay mezcla de comida cubana, colombiana y peruana.
María José, cuando pruebes hacer la receta te agradezco me informes como te quedaron y si los disfrutaste.

Spoom dijo...

Qué interesante y qué bonito post. Y qué ricos los garbancitos con chorizo, aunque yo no sé si en Florida sería capaz de comerlos! Me encantan las legumbres pero sólo me apetecen en invierno ¡con lo buenas que son!
Saludos

POLO dijo...

Spoon, graias por visitar mi blog y bienvenidos tus comentarios.
Yo los preparo cuando hace frio, estoy de acuerdo contigo no es un plato para el verano.
Saludos
Polo