martes, 19 de mayo de 2009

De vacaciones por España IV PORTUGAL (Delicias a la Parrilla)

Al día siguiente continuamos el viaje y salimos de Tui, rumbo a Lisboa, haciendo paradas en Valenca do Minho, Braga y Porto. Desayunamos en el Parador de San Telmo y pasamos de España a Portugal por el Puente Internacional de Tuy: Diseñado por Pelayo Mancebo discípulo de Eiffel e hicimos nuestra primera parada en Valenca do Minho, y de allí continuamos a Braga, en donde visitamos la Catedral o Se, en su recorrido observamos la escultura de la Virgem do Leite, muy venerada en la zona, el casco histórico y continuamos al santuario Bom Jesús, situado en una colina con una espectacular vista de la ciudad y se alcanza a ver el Rio Minho. Continuamos a la ciudad de Oporto y de allí continuamos a Lisboa, en donde pernoctamos. Al día siguiente tomamos un city tours, recorriendo sus principales, monumentos, y atracciones turísticas. Al mediodía nos dirigimos a las afueras de Lisboa visitando Estoril y Cascais, sitios de turismo por excelencia y allí almorzamos en un restaurante edificado sobre un farallón con una vista espectacular sobre la playa, nos referimos al Restaurante Peixe na Linha, donde degustamos una deliciosa parrillada de pescados y mariscos denominada Travessa de peixe na Linha. Luego del suculento almuerzo tomamos carretera rumbo a Huelva, España, en donde nos alojamos en el Parador de Mazagon Cristóbal Colón.

PARRILLADA DE PESCADOS Y MARISCOS
Receta de Polo

Mi receta comienza con un viaje a la pescadería, o el mercado para poder conseguir los pescados y mariscos frescos, por lo regular busco mero, dorada y corvina, pero se puede utilizar cualquier pescado; de mariscos prefiero langosta, cangrejo, langostinos y algunos bivalvos para adornar como mejillones, navajas y vieiras.
El pescado podemos utilizarlo entero o lo trozamos en piezas medianas, los salpimentamos y reservamos, los mariscos y las cochas las lavamos bien el agua fría y en el caso de la langosta la debemos cortar longitudinalmente y procedemos a retirar la vena y aliñarla con mantequilla, limón y un poco de perejil finamente picado. Los bivalvos deben estar vivos.
La parrillera, ya sea a gas o de carbón, debe estar a fuego no muy fuerte. Procedemos a poner primero la langosta, el cangrejo y los langostinos, luego el pescado y por último los bivalvos, los rociamos con limón y de allí en adelante estar pendiente para ir retirándolos del fuego a medida que estén listos. El pescado troceado y los langostinos debe cocinarse por unos 10 minutos, la langosta y el cangrejo por 15 minutos. Los bivalvos hasta que se abran. Durante la cocción debemos estar pendientes que no se sequen, para los cual es recomendable rociarlos de vez en cuando con aceite o mantequilla, en el cual machacamos un par de dientes de ajo y el jugo de medio limón.
Servir en una fuente, podemos acompañarla con unas papas al vapor y un buen alioli.

Un excelente maridaje lo podemos encontrar acompañando la parillada de Pescados y Mariscos con un Vino Verde Portugués (vinho verde), de la bodega Casal García, semi seco, producido en la región del Minho.

La receta es sencilla, pero será la práctica que nos indique el punto exacto de cocción de los pescados y mariscos ya que va a variar de acuerdo a la clase de fuego utilizado, su intensidad, para así poder lograr el equilibrio entre el grosor y la distancia del fuego.
Para facilitar el manejo puede utilizarse una parrilla de malla (ver foto)

20 comentarios:

Marisa dijo...

Vaya parrillada, Polo!!! Me dejas sin palabras, pero con el estómago con una sensación... de hambre!!! Qué buena!!! El viaje ya veo que lo aprovechaste al máximo. Un saludiño.

POLO dijo...

Marisa, efectivamente aprovechamos el viaje al máximo tanto del punto turístico como gastronómico. Todavía me falta hacer los post del resto del viaje, creo que serán unos 5 mas, pero los estoy intercalando con otras recetas para que no se vuelva fastidioso y exista algo de emoción.
Saludos
Polo

Pilar dijo...

¡Qué rica parrillada Polo!, me encantan todos los ingredientes. ¡Dios mío te iba siguiendo los talones!, nosotros estuvimos comiendo en Valença da Minho, aunque de ahí volvimos a entrar en España. A ver, a ver que más nos cuentas.
Un abrazo

POLO dijo...

Pilar, casi me alcanzas, todavía hay sorpresas para los post que faltan referente al viaje. Gracias por los comentarios de la parrillada.
Un abrazo
Polo

Carlos Dube dijo...

El vinho verde Casal García es un vino de medios fueros pero de excelente trago ideal para acompañar pescados y mariscos, doy fe.

Menudo viaje os marcásteis, desde luego acabaríais más cansados que antes de salir ¡que rutas más interesantes!, y que vistas más bonitas las del restaurante al que fuisteis cerca de Estoril. Una delicia de viaje.

Tus consejos fantásticos, y esa parrilla de malla es desde luego ideal.

Un saludo.

Anna dijo...

Una buena parrillada y un tour de lo más bello, una excursión sin duda inolvidable. Saludos

Silvia dijo...

Me apunto a todo a la parrillada y al vino, suena genial.

Besos.

Rosa dijo...

Menuda parrillada, os disteis unos buenos homenajes en vuestro viaje a españa, y es que que bien se come en españa por diosssssssssssssss.
Un besazo Polo y buen día

aandara dijo...

Polo nunca me he atrevido a hacer una parrillada de mariscos, a lo sumo unos pinchos de camarones, quedaron buenisimos, pero a tu parrillada un 20 ptos, sobresaliente
Un saludo
Amalia

POLO dijo...

Carlos, la zaga del viaje continúa, pero para hacer la historia mas amena e interesante la estoy intercalando con recetas de platos venezolanos de tradición.
Si alguna vez viajaras por el Estoril, bien vale la pena darse la vuelta por el Restaurante y si es época de calor, la playa se veía muy agradable y te pueden servir la comida en unos kioskos que tienen en la arena.
Un abrazo
Polo

POLO dijo...

Anna, gracias por visitar el blog y por tus comentario, la verdad es un viaje que disfruté mucho y espero repetirlo con menos prisa.

Silvia, yo me vuelvo apuntar, ya estoy viendo si este fin de semana que es puente, y el último mes con R hasta septiembre para poder incluirle un par de langostas. Estas invitada.

Rosa, esos son los homenajes que me gustan y mas si estamos en la Madre Patria. Disfruto mucho los viajes gastronómicos y ya luego de 45 días de haber regresado estoy nivelando el peso, ya que de contrabando me había traido unos kilitos, eso me permite hacer maletas desde ya, aunque solo se perfilan viajes de trabajo.

Amalia, no es dificil y queda muy bien, con modestia te digo que si sigues las intrucciones de la receta tiene que salirte bien, es muy sencillo. Puedes comenzar con un pescado, un marisco y un bivalvo (Mahi Mahi, langostino y mejillones) y vas probando, para la siguiente le agregas otros. Y si utilizas la parrilla de malla sobre la parrillera se te hará mas fácil.

Nora dijo...

POLO casi nunca vemos una parrillada de mariscos, y la tuya se ve deliciosa, los aliños tan sencillos, y tus reseñas de viaje nos sirven para imaginar y soñar a los que no podemos ir a esos lugares tan bellos. Gracias!

fely dijo...

menudo viaje!!!!! muy bien aprovechao. Espero el resto...Y la comida?...uMMMM!!!!.
Un abrazo.

Marisa dijo...

Hola Polo, me alegro que os gustasen las albóndigas y la próxima vez las comeré al estilo de tu nieto ¡Muy buena idea! Biquiños.

POLO dijo...

Nora, espero que te entusiasmes y puedes hacerla con esas jaibas fabulosas de tu post y cualquier pescado,unos camarones y listo, el adobo es muy sencillo. Espero que me cuentes el resultado. Sobre el viaje, no pierdas las esperanzas, uno nunca sabe, yo viajé a Europa hace no mas de 7 años y ya tengo nietos. Por el momento con las reseñas vas conociendo y cuando tengas la oportunidad ya llegarás con conocimiento y disfrutarás mas el viaje.
Por otra parte te comento que me ha tocado viajar a México varias veces pero a la region central, no llegué a la costa central, quizas en un futuro, tenga la oportunidad de volver y poder saborear en Tampico, esa deliciosas jaibas
Saludos
Polo

POLO dijo...

Fely, gracias por el comentario, si estuvo bien aprovechado y todavía me falta un buen recorrido, Huelva, Sevilla,Ronda, Granada, Toledo, Madrid, Chinchón, y otros mas que no me acuerdo en este momento. Ahora estoy viendo como los voy agrupando, por que la verdad es que de todos los sitios tengo algo interesante que contar. España es realmente fabulosa.
Un abrazo

POLO dijo...

Marisa, gracias, te contesté en tu nuev pinta del blog, felicitaciones.
Cariños,

Marisa dijo...

Gracias Polo, es una forma más rápida de estar al día con vuestras novedades y vosotros con las mías, iré enlazando al blog todas las recetas de la web y las que vaya subiendo nuevas, haciendo un índice con todas ellas en el Diario de Navegación. Ahora con los comentarios a través de La Gamela será una comunicación más cercana y fluida. Vamos, que navegar por estos fogones ya es una de mis aficiones. Un biquiño.

Unknown dijo...

Hola, conocí este blog por casualidad y me gusta todo lo que preparas y la forma que tiene de explicarte, unos paisajes preciosos.

Saludos arima.

POLO dijo...

Gracias Marisa. Esa Gamela dará mucho que hablar y mas facil la comunicación.
Cariños,
Polo