sábado, 20 de junio de 2009

PATÉ DE MAMA (Higadillos de Pollo)

La palabra PATÉ, viene del francés (pâté) y se refiere a un tipo de pasta untable, que se prepara a partir de carne o hígado o vegetales, se acostumbre a servirlo sobre pan tostado y se le considera como un aperitivo, entrada o pasapalo. Ahora bien, existe otra acepción a la palabra Paté, que significa pasta o pastel salado (relleno de carne, pasta de carne, de hígado, usualmente de cerdo, pero puede también llevar de aves e incluso pescados y mariscos. El término Terrina es usado como sinónimo de PATÉ, cuando el PATÉ es elaborado sin la masa, pero la Terrina por lo general siempre es cocinada al baño de maría, pero cuando el PATÉ se elabora de hígado de Ganso u Oca o también de Pato, se le conoce como Foie Gras.

Ahora bien, de acuerdo con lo anterior, podemos degustar un PATÉ de Foie Gras, una Terrina de Foie Gras, o simplemente un Foie Gras, si partimos de la base de que son términos sinónimos, pero en la práctica no opera de esa manera, si hablamos de fineza, primero está el Foie Gras, seguido por el PATÉ y luego la terrina, y hasta aquí la explicación.

Lo que si sabemos es que el desde los tiempos del antiguo Egipto unos 2.500 años A.C., se han encontrado pruebas de que todo indica que conocieron el Foie Gras. Si desean profundizar sobre la historia del Paté y el Foie Gras, les recomiendo visitar el blog RECETAS CON HISTORIA E HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA y en especial el post referido al Paté y el Foie Gras.

La receta que voy a darles a conocer del Paté de Higadillos de Pollo, familiarmente conocido como el "Paté de Mama", y no hay reunión o fiesta familiar, en que no esté presente, y medio en broma y medio en serio preguntan a la anfitriona de la fiesta si se encuentra dentro de la lista de invitados "El Paté de Mama", que les parece?, hasta donde se ha llegado, convirtiendo en un invitado de honor que casi casi no se le permite faltar.


PATÉ DE HIGADILLOS DE POLLO,
Receta de Neddy Ramos (Mama)

Ingredientes:
1/2 Kilo de higadillos de pollo bien limpios
1 cebolla grande en ruedas
8 dientes de ajo pelados y picaditos
1 hoja de laurel
2 barras de mantequilla (200 gramos)
1 Cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida al gusto
1 queso crema de 225 gramos
1 medida 100 cc de brandy de buena calidad.

Preparación:
En una sartén grande, a fuego bajo, se pone a derretir la mantequilla y una vez derretida se le incorporan los higadillos de pollo, la cebolla, el ajo, la hoja de laurel y la sal, se ponen a sudar hasta que se ablanden, aproximadamente 1/2 hora, que queden todavía jugosos, se retira la hoja de laurel, se vierten en la licuadora, se incorporan el queso crema y el brandy, licuando el contenido hasta quedar homogeneo.




Preparar el envase a donde se va a verter, se recomienda forrar el envase o molde con papel film, (envoplast, papel polietileno) para que se facilite la desmoldada, se vacía la mezcla y se refrigera por un mínimo de 12 horas para que adquiera consistencia, se desmolda, se coloca en una bandeja y se adorna con pepinillos cortados en lajas y se acompaña con una mermelada con un toque de picante.

El Paté de Mama se ha visto en muchas ocasiones acompañado de un buen vino Sauternes, otras de un amontillado y hasta de un buen Oporto, cualquiera de ellos hace un muy buen maridaje.

Espero que disfruten y nos hagan llegar sus comentarios.

16 comentarios:

aandara dijo...

Polo otra vez muchisimas gracias por las matas y ahora por la receta de este pate, lo pongo en mi lista de cosas por hacer, porque debe de estar delicioso
Un saludo
Feliz fin de semana
Amalia

laviana ( Fely) dijo...

Hola polo. Este paté es una delicia. Yo lo hice hace tiempo...ahora no se encuentran tan facil los higaditos. Pero en cuanto los pille....
Un abrazo.

Marisa dijo...

Hola Polo!!!! Así como lo presentas entras ganas de meterle un chacho de pan. No soy una entusiasta de los higadillos pero así, tan bien explicadito.... y con esas pintas!!! Un biquiño.

mamen dijo...

Polo una delicia de receta, los higaditos aqui los encuentro facilmente, y suelo hacerlos porque a mi hijo y marido les encantan, pero me apunto el pate, que no lo tenia hecho, besos

Geanina Codita dijo...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

NORA dijo...

POLO, Esta receta se me antoja hacerla y servirla con galletitas o como dices con pan. No se nada sobre pates, pero se que una TERRINA es un molde, terrina es el molde donde se hace el paté o el aspic o el suflé etc.
GRACIAS POR LA RECETA!

Saludos!

Pilar dijo...

Hola polo!, estaba preocupada por tu ausencia, espero que haya sido debida a causas agradables.
Este pate promete delicioso, y creo que este veraqno me animaré a probarlo.
Un abrazo

[[Nutella]] dijo...

de lujo ese pate, me anoto la receta para la siguiente reunion......con lo que me gustan los higados de pollo......me dio hambre

Silvia dijo...

Me encantan los higadillos de pollo así que esta receta la tengo que hacer. Seguro que no puedo parar de comerla.

Besos.

POLO dijo...

Amalia, Laviana, Marisa, Mamen, Nora, Pilar, Nutella y Silvia, que bien que les gusten los higadillos y este Pate casero de verdad es muy delicioso, nosotros en casa siempre tenemos alguno aunque sea congelado, si se envuelve bien en papel film o plastico dura hasta 3 meses perfecto en el congelador.
Gracias Pilar, mi ausencia se debió a diversas circunstancias que se mezclaron todas a la vez, trabajo, viajes, reformas en la casa, mas viajes y hasta problemas con el ordenador, pero ya se estan resolviendo y espero poder escribir por lo menos semanalmente.
Saludos, besos y abrazos
Polo

IDania dijo...

Polo,
De verdad que se te echa mucho de menos, pero vale la pena esperar ya que siempre nos sorprendes
Con tu permiso, imprimo la receta para ponerla en marcha...
Salu2,
IDania

Mary Guia dijo...

Voy a probar hacer esta receta, soy fan de los higadillos de pollo, y al ver l cremura de tu paté, me apeteció saltar a la cocina! Muy bueno la verdad...

Saludos Gastronómicos
Mary Guia
Recetas Rápidas

Joselin dijo...

Polo no te imaginas la alegria que senti con tu llamada. Mañana Dios mediante nos vemos.Pasate por mi blog que e deje un regalito.
Un abrazo

NORA dijo...

Polo hoy vi una receta de paté de hígados de pollo. Quiero comentarte el detalle que me gustó al final le pusieron una grenetina tipo aspic fundiendo grenetina con un poco de caldo de pollo, agrega perejil picado y esto lo pones encima del paté ya frío y enfrías nuevamente. Le da un toque genial

Saludos!

indira tarazona dijo...

Excelente mil gracias!!!

POLO dijo...

Gracias a ti por visitar mi Blog. Espero que disfrutes la receta.