jueves, 24 de febrero de 2011

MARMITAKO DE ATUN o BONITO, a mi estilo

En un viaje a Madrid, tuve la oportunidad de ir a cenar con unos amigos a un restaurante por la zona de Ayala, El Paceron de Alaska, y me recomendaron que ordenara un Marmitako de Atún, les hice caso y la verdad lo disfrute mucho. Cada vez que visito España y sea temporada de atún o bonito, no dejo de saborearlo.

Se dice que es un plato de origen vasco, típico de los marineros y pescadores, que lo preparaban en una Marmita, de allí su nombre, con los atunes que pescaban en la zona.

Leí que en la zona del Cantábrico, en los barcos pesqueros tenían una marmita y que para poder mantenerse en forma, alimentarse adecuadamente y hacerle frente al hambre y al frió, llenaban la marmita con trozos de atún, papas (patatas) cortadas, pimentón, cebolla y sal, el cual se iba cocinando al vaivén de la embarcación. Si desean profundizar un poco mas sobre el Origen del Marmitako, pueden visitar al blog amigo, Mercado Calabajío, quien nos la relata en forma muy completa e interesante, fruto de sus investigaciones.

Hoy les cuento, que estoy en Florida., USA y no tengo idea de donde podría degustar un buen Marmitako, y me había levantado con unas ganas de almorzar ese delicioso plato. Ni modo, o me quedaba con las ganas o tendría que yo mismo prepararlo, y así lo hice. Me fui al mercado, compre los ingredientes, con las respectivas sustituciones propias, ya que no conseguí todos los ingredientes originales, tuve que hacer algunas variantes adaptadas a mi y manos a la obra.

Les comento que me quedó muy bueno, lo preparé un poco más caldoso ya que soy muy sopero y al momento de servirlo le agregué más caldo, aunque las veces que lo he degustado en los restaurantes en más guiso que sopa, pero en fin así fue que me provocó.

MARMITAKO DE ATUN o BONITO, A MI ESTILO
Receta de Polo, para 4 personas.

Ingredientes:
1 litro de caldo o fumé de pescado.
½ Kilo de atún en dados grandes o trozos de 100 gramos, según el gusto
4 Papas (Patatas) grandes cortadas en trozos
1 Cebolla cortada en rodajas
2 dientes de ajo, picados finamente
2 Pimentones o pimientos rojos
¾ de cucharada de pimentón en polvo
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Cilantro

Preparación:
En una marmita, sofreímos la cebolla, el ajo y el pimentón, salpimentamos y agregamos las papas cortadas, el pimentón en polvo, revolvemos todo muy bien y continuamos con el sofrito por unos minutos mas, lego agregamos el caldo de pescado y continuamos cocinando a fuego medio por unos 20 minutos o hasta que las papas estén blandas. En ese momento incorporamos el atún o bonito, probamos para ver si es necesario agregar sal y/o pimienta, unas ramas de cilantro, continuamos cocinando por 3 minutos, retiramos del fuego, dejamos reposar por 2 minutos y servimos en cazuelas de barro o platos hondos.

Yo le agregué un poco de salsa picante casera y como no tuve a mano un buen vino blanco de la región del Cantábrico, disfruté también buen vino de Galicia, un Albariño de la casa de Martín Codax.

Buen provecho.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Hola Polo, cuanto tiempo, ayer noche vi tu mensaje en el blog, muchas gracias por comentar.

Verás la próxima vez que vengas a España compra un vino vasco llamado Txacolí, es un vino ácido con un poco de aguja que se sirve de forma parecida a la sidra natural asturiana (creo que la conoces), y es el ideal para este plato, aunque caray, el Martin Codax sea de verdad un todoterreno con todos los platos de pescado.

Una muy rica versión, recuerda, si puedes evitar el tomate mejor (ya veo que lo has hecho), aunque haya gente que lo oficie con el mismo. La razón es que por una reacción química las patatas con el tomate quedan un poco más duras.

Nosotros también lo tomamos más bien en sopa, una sopa muy concentrada en ingredientes eso sí, pero caldosa (no un guiso).

Un saludo.

Rosa dijo...

HOla Polo, vuelvo a visitar tu cocina despues de muchos meses, y espero esta vez tardar en irme.
Este Marmitako tiene una pinta riquisima, en casa aunque como a ti nos gustan los guisos caldosos, yo les deshago unas patatas para que el caldo quede más espesito, o bien le hago una picada de ajo, nperejil y almendra frita, que a parte de darle un sabor riquisimo, hace que engorde el caldo.
Un besito y buen día

Mosquis (Mª José) dijo...

Hola Polo! Cuánto tiempo sin saber de ti! Me alegro de volverte a verte, y más con esta receta tan buena. Es muy típica del norte de España, y en época de frío es estupenda. Son guisos tradicionales y como tales siempre son una maravilla para el paladar.
Te ha quedado estupenda.

Un beso

POLO dijo...

Hola Carlos, gracias por tus palabras. Me apunto para cuando vuelva a España, creo que en unas semanas lo haré, para probar el vino vasco Txacoli. La verdad no sabía lo de la reaccion quimica entre el tomate y la patata, pero al elaborar el plato no me pareció la necesidad de agregarle el tomate, lo hice por la acidez del mismo.
Saludos

POLO dijo...

Rosa, estuve mucho tiempo sin poder escribir a menudo, pero ya estoy de vuelta.
Tomaré en cuenta tus consejos para la próxima preparacion del Marmitako
Un beso

POLO dijo...

Hola Maria José, ya estoy vuelta. Gracias por tus palabras. Pronto viajo a España y voy a Galicia. Ya te avisaré.
Un beso

Mosquis (Mª José) dijo...

Polo, si vienes por Galicia, no dudes en decirmelo y tendremos la oportunidad de conocernos y charlar.

Un bico

NORA dijo...

Polo, tiempo que no vengo a visitarte... pues yo si le pongo tomate a esta sopa deliciosa, el marmitako y es que aquí en México, usamos mucho el tomate. No he notado que se endurezca la papa. Probaré tu receta, estamos en temporada. A falta de los vinos indicados,le pongo simplemente vino blanco.

Un saludo