domingo, 14 de agosto de 2011

Sorbete de Fresas


Sorbete de Fresa primera producción de POLO

Sorbete. (Del it. sorbetto, este del turco şerbet, y este del ár. clás. šarbah, trago, infl. por el it. sorbire, sorber).1. m. Refresco de zumo de frutas con azúcar, o de agua, leche o yemas de huevo azucaradas y aromatizadas con esencias u otras sustancias agradables, al que se da cierto grado de congelación pastosa. (Diccionario de la Real Academia Española)

Hay que decir que muchas personas no están de acuerdo con la anterior definición, pues consideran que el Sorbete no lleva materia grasa como leche o yemas. El Sorbete es la forma mas elemental y antigua del Helado.

Se comenta que el origen del Sorbete es Chino, luego gracias a la ruta de la seda se fue conocido por los persas y árabes, quienes a su vez lo dieron a conocer al Cristianismo. Las preparaciones primitivas eran un compuesto de nieve, miel, frutas y alguna sustancia aromática. La nieve se conservaba en cuevas para poder ser consumida en el verano.

La preparación es muy simple, se mezclan los ingredientes (frutas, azúcar, líquido), se congelan y se revuelve de vez en cuando hasta lograr la textura deseada.  Es muy importante agregarle zumo de limón para evitar la oxidación de la fruta.

El Sorbete puede utilizarse como postre al final de la comida, o como un “ INTERMEDIO “ entre dos platos, para neutralizar el sabor del plato anterior Y preparar el paladar para el plato siguiente, no sólo en sabor sino en textura. En este caso la porción debe ser pequeña.

También existe una variantes del sorbete, de preparación mas simple que son hielo picado, molido, raspado, afeitado los cuales se sirven por lo regular en un vaso cónico y se le agrega siropes de distintos sabores y en algunos casos leche condensada, azucarada y hasta chile picante. Son conocidos en diferentes países como Nieves, Raspados, Cepillados, etc.  La idiosincrasia de cada país o región considera por ejemplo que no son los mismos productos, aunque se vean iguales. Otro aspecto a considerar es que los términos pueden aplicarse con distinto significado, dependiendo de la región o país, con lo cual una Granita en Italia puede diferir de una Granita en otro lugar.


Foto Internet

Lo que si es cierto y no tiene discusión alguna, que es muy refrescante, apetecible y casi imprescindible en épocas de calor, aunque se consume todo el año independientemente del clima. Ejemplo de ello es una Heladería  muy simpática, hay una sucursal muy cerca de mi casa se llama Twistee Treat,  instalada en el estacionamiento de una zona comercial, que tiene la forma de un cono de helado, venden helados, sorbetes, y otros productos relacionados. Lo curioso del caso es que se forman líneas bastante numerosas para adquirir sus helados en cualquier época de año, incluso en invierno cuando las temperaturas están muy bajas.

Siempre me han gustado los helados, sorbetes y nuestros famosos raspados o cepillados venezolanos, desde los mas sencillos hasta los mas sofisticados, por ejemplo un Banana Split, un Peach Melba. Siempre pensé que los helados caseros no tienen competencia con los comerciales, hasta que diferentes situaciones me han ido demostrando que en el caso de los Sorbetes, considero que mejores son los caseros, artesanales que los comerciales. No digo que los comerciales no sean de calidad, sino que mas deliciosos y sabrosos me han resultado los caseros.


Foto Internet

Sorbete Manzana
Últimamente he disfrutado de unos Sorbetes deliciosos en la Posada “ El Solar de la Luna”, de mis cuñados Berthapaula y Edgar, otro preparado por mi cuñado Arnaldo en base a una fruta muy rica conocida en Venezuela como “Níspero”. Otro que tengo todavía el sabor en mi boca fue un sorbete de manzana verde en una crepería en Reims, Fr., que acompañaba a una crepa flameada o flambeada” con licor de calvados, una verdadera delicia.





Mi Pinche

Luego de leer los últimos post de Carlos Dube, Mercado Calabajío; Maduixa, Salseando en la cocina, Silvia, Mi dulce tentación; Bea, El Rincón de Bea, todos referentes de una manera u otra a  Helados, Granizados, Sorbetes, etc., me dije, hay que incursionar en la preparación  de helados caseros, para lo cual nos regalamos mi esposa y yo una máquina para preparar helados, de la marca Cuisinart, que adquirimos por internet, nos llego en pocos días, la emoción era mucha, principalmente de nuestro nieto Carlos Ignacio, mi pinche,  de poder “fabricar” nuestro primer producto, pero tuvimos que esperar 24 horas, ya que lo primero que decían las instrucciones era que si la maquina había sido volteada, (No quiero imaginarme cuantas veces se volteó en su entrega)  no se podía usar sino después de que estuviese un día en su posición correcta. Bueno ni modo a esperar. Mientras tanto nos dedicamos a leer diferentes recetas, consejos y decidir cual sería nuestra primera preparación.

Nos decidimos por una preparación sencilla en base a fresas o frutillas en forma de Sorbete.

SORBETE DE FRESA
(750 ml o 3 tazas)

Ingredientes:

500 gramos de fresas maduras
150 gramos de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
1 pizca de sal

Preparación:

Lave muy bien las fresas y elimine las hojas, es importante probar las frutas, en este caso las fresas, por que de acuerdo a su dulzor hay que añadir o quitar azúcar de la receta, entre mas madura este la fruta, es mas dulce y la receta necesitaría menos azúcar. En un tazón o bowl de tamaño mediano, agregue la azúcar e incorpore las fresas picada en trozos pequeños, revuelva hasta que la azúcar se empiece a disolver, tape el tazón y deje que las fresas ¨lloren¨y la azúcar continué el proceso de disolverse, revuelva de vez en cuando, por unos 30 minutos.

Haga un puré con las fresas y su liquido, incorpore el zumo de limón y la sal, y procéselo en una licuadora, un procesador de alimentos, hasta que logre una consistencia homogénea, pruebe el
puré y rectifique la azúcar si fuese necesario a su gusto. Enfríe la mezcla en la nevera por 1 hora y procésela en su maquina de hacer helados de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Si no cuenta con la maquina puede hacerlo a mano, batiendo la mezcla llevándola al congelador por 1 hora, luego con un tenedor o batidor de mano desbaratarlo unas 2 o 3 veces dependiendo de la consistencia deseada y en la última batida agregar una clara de huevo a punto de nieve y así no se ponga duro aunque esté congelado.


Investigando un poco más sobre los Sorbetes, encontré los siguientes datos:

-              Cuando se trabaja con frutas la azúcar varía en la receta de acuerdo con la madurez o dulzor de la misma, por ello en muy importante probar la mezcla antes de comenzar el proceso de congelamiento.
   
-             Se dice que la congelación disminuye el dulzor de la mezcla.


Disfruten el verano con un buen Sorbete de la fruta de su preferencia.

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué buen aspecto Polo tiene ese sorbete, ojalá disfruten mucho con los helados, nosotros lo estamos haciendo y es que no hay helados comerciales en el mercado que nos gusten más que los caseros.

Un abrazo.

POLO dijo...

Hola Carlos estoy de acuerdo contigo. Ya tendremos oportunidad de intercambiar recetas de helados.
Un abrazo
Polo

Lola Andrés dijo...

Encantada de volver a visitarte después de mis vacaciones. Hoy lo voy a dedicar a repasar todas esas ricas recetas que has preparado este verano. Besos.

POLO dijo...

Ma. Dolores, gracias por visitarme. Te he tratado de hacer un comentario en tu blog sobre los Espaguetis a la carbonara pero no me deja.
Besos
Polo

cocinamarroqui dijo...

Un placer Polo haber llegado hasta aquí, muy bien explicado y los adjuntos de matricula de honor. Con permiso, nos quedamos por aquí. Saludos