domingo, 5 de mayo de 2013

CHUPIN DE CAMARONES,


El origen de la palabra Chupín, viene de Italia, en donde preparaban en la zona mediterránea en los alrededores de Génova un plato llamado CIUPPIN, caldo hecho de pescados, posteriormente los navegantes italianos convirtieron el CIUPPIN en CIOPPINO, cambiando el pescado por crustáceos y mariscos,  y parece ser que fue en Perú donde por la fusión de ambas culturas, nace el CHUPIN DE CAMARONES.

Ahora bien, allí también se prepara el Chupe de Camarones, las recetas son muy parecidas, pero pareciera que el CHUPIN, es una versión más  sencilla, corta, en donde su preparación se compone de menos ingredientes, pero igualmente deliciosa.


Chupín de Camarones

Autores: Polo y Maria Eugenia. Receta para 8 personas

Ingredientes:

3/4 kilo de camarones sin pelar con cabeza

1 pimentón rojo grande

1 cebolla grande

4 dientes de ajo

1/2 taza de arroz crudo

1 lata pequeña de granos de maíz

1/4 kilo queso blanco blando

2 papas medianas

Perejil

Ají picante a su gusto

Comino

leche

Laurel

Pimienta

Sal

Preparación:

Con la cebolla, el pimentón, el ajo, el perejil, el ají y la sal; se pica todo y se hace un sofrito usando aceite o manteca de cochino, sazonándolo con pimienta y comino, el  se cuecen los camarones  ya pelados y limpios.

Antes de añadir los camarones, nosotros licuamos el sofrito para no ver los aliños.

Con la cascara y las cabezas de los camarones se prepara previamente un consomé, aproximadamente litro y medio,  el cual se va a agregar al sofrito.

A esto se le añade  el maíz, el arroz y los cuadritos de papas  crudos. Se deja cocinar hasta que todos los ingredientes estén  blandos, aproximadamente  de 20 a 30 minutos.

Luego se le añade la leche hirviendo, para que no se corte y se estrujan las hojas de laurel, se rectifica la sal, comino y pimienta y se le agrega el queso picado en cuadritos.

Se sirve en plato hondo para sopas.

Nota: A quien no le gusta el picante, puede omitir el ají.

Un maridaje perfecto, Vino Blanco suave y les recomendamos un Pinot Grigio.



5 comentarios:

Carlos Dube . dijo...

Delicioso Polo, delicioso!!

aandara dijo...

Riquisimo Polo
Hola Polo recibi tu mensaje, te escribi para decirte muchisimas gracias que me habia llegado el cd y el correo que me enviaste con el libro de cocina mantuana,muchisimas gracias de nuevo, no te pude llamr porque no se grabo el numero de telefono completo en el mensaje
denuevo mil gracias y saludos
un abrazo
Amalia

aandara dijo...

Hola Polo recibi tu mensaje te envie un mail y tambien te comente en un post del blog que habia recibido el mail con el libro y el cd, muchisimas gracias de nuevo, no te pude llamar porque en el mensaje que me dejastes no se grabo el numero de telefono completo
un abrazo
Amalia

IDania dijo...

Polo,
Qué tal te va en el Sunshine State? Mucha lluvia?
Me encanta tu "Chupín de camarones". Te prometo que lo pondré en práctica en breve!!!
Un abrazo de una miamense en Madrid!!!
IDania

recetas de cocina dijo...

Que buena pinta que tiene! Jugoso y sabroso!
Felicidades!
Saludos.