martes, 14 de julio de 2015

STROGONOFF DE SOLOMILLO DE RES

 El STROGONOFF es un plato de origen ruso, se dice que data del siglo XIX. preparada por un chef al servicio del conde Stroganov, y que fue presentada en una competencia de cocina en la ciudad de San Petersburgo. La receta fue adquiriendo fama y se propago por todo el mundo. La versión original es de carne de ternera cortada en cubos o dados en una salsa de setas, cebollas con base de crema agria y se acompañaba con arroz. Hoy en día se utiliza para su preparación otros tipos de carnes como cerdo, pollo y lengua.
Desde su creación hasta nuestros tiempos lógicamente la receta ha tenido múltiples variaciones, cada quien le ha aportado algún nuevo ingrediente culinario, diferentes cortes de carne, etc.

En mi caso, aprendí a preparar este plato combinando las recetas de mi Mamá y de Mama, sin que faltase mi propio toque personal, basándome es una salsa cremosa de hongos, que preparaban en un restaurante en Caracas llamado el Tyrol, que acompañaba su famoso Tyrol Steak.

Pasemos a preparar el STROGONOFF DE SOLOMILLO DE RES, para 4 personas, acompañado de arroz blanco o papas fritas o a la francesa.


INGREDIENTES:
Solomillo de res (lomito, tenderloin, bife) 500 gramos
Cebolla 200 gramos
Champiñones 200 gramos
Hongos secos, preferiblemente Porcini 50 gramos
Crema de leche 1/2 taza
Crema Agria 2 cucharadas
Vino blanco seco 1/3 de taza
Pepinillos en vinagre 50 gramos
Aceite 4 cucharadas
sal y pimienta al gusto

PREPARACION:
Proceda a cortar la carne en tiritas de 1 centímetro de ancho por 4 centímetros de largo y reserve; continúe, corte la cebolla finamente en julianas, los champiñones en laminas delgadas y los pepinillos en tiras muy delgadas. En una sartén con  2 cucharadas aceite dore la cebolla, luego agregue los champiñones,  los hongos secos picados finamente y cocine por unos 4 minutos y añada los pepinillos, cocine por un par de minutos mas, retire del fuego y reserve.
En otro sartén o caldero con 2 cucharadas de aceite, salpimiente a su gusto las tiras de lomo por un par de minutos,  y luego agregue la mezcla de champiñones, cebolla y pepinillos que tenía reservados, retire del fuego y reserve , en esa misma sartén o caldero proceda a desglasar con el vino blanco hasta que el alcohol se evapore , añada la crema de leche y la crema agria, cocine a fuego medio hasta que la salsa espese y en ese momento incorpore a la cocción la mezcla de la carne, champiñones, cebolla y pepinillos que tenía reservados. Proceda a emplatar, acompañado de una porción de arroz blanco o papas fritas.

Un maridaje perfecto un vino blanco, en mi caso particular prefiero un buen Sauvignon Blanc.




3 comentarios:

Adalid dijo...

Ha sido una grata sorpresa encontrar a otro comensal de mi recordado restaurante El Tirol en Caracas. De niño en los años 70 pedía mi strogonoff, el steak tirol y la parrilla yugoslava. Me pregunto, si usted tiene la receta del famoso steak tirol y, si puede publicarla. un saludo y gracias por las recetas.

POLO dijo...

Buenas tardes Adalid, yo no tengo la receta del Tyrol Steak, pero hace un tiempo encontré un blog que dice que es la receta, te paso el link, que tengas suerte.

http://fernandocook.blogspot.com/2006/01/steak-tyrol.html

aandara dijo...

Hola Polo,
un saludo la receta se ve deliciosa, ya la pondre en practica, pero la acompanare con puree de papas para hacerle honor a mi sangre Alemana